miércoles, 14 de diciembre de 2016

El FMI aún ve margen de eficiencia en la sanidad española - DiarioMedico.com

PIDE ACABAR TAMBIÉN CON LAS EXCENCIONES AL IVA

El FMI aún ve margen de eficiencia en la sanidad española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado este martes a España "avanzar más" en sus reformas y ha señalado a la sanidad como foco de la revisión del gasto público que es necesaria.
L.G.I. Madrid   |  13/12/2016 11:56
 
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido hoy sus recomendaciones sobre España. En ellas argumenta que "la economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo. Las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para aumentar la confianza han surtido efecto, y, junto con vientos de cola externos y la relajación fiscal, han impulsado la fuerte recuperación de los últimos dos años. Es fundamental, por lo tanto, preservar lo que se ha logrado con las reformas, pero España debe avanzar más para mantener su dinamismo económico".
Y en esa línea el FMI vuelve a señalar a la sanidad como posible foco de nuevas eficiencias. En esta línea, el documento publicado este martes afirma expresamente que "desde el punto de vista del gasto, el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación". Además de esta recomendación, el FMI insta a eliminar de forma progresiva las exenciones al IVA, lo que podría afectar a productos y servicios sanitarios que cuentan con tipos reducidos o superreducidos. Sobre esta cuestión, el texto del FMI afirma que "España puede permitirse un aumento de los ingresos. Con una reducción gradual de las exenciones del impuesto sobre el valor añadido, su recaudación se asemejaría más a la de otros países de la UE".
Las recomendaciones del FMI llegan antes de elaborarse los presupuestos nacionales para 2017, pero después de que se haya puesto ya fecha a la Conferencia de Presidentes autonómicos, que tendrá lugar el 17 de enero y en la que prevé abordarse la financiación autonómica, sobre la que el presidente popular gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha reclamado que la sanidad "tenga una pieza separada" en esa discusión sobre la financiación autonómica, de modo que pueda dotarse a las autonomías de recursos suficientes para financiarla.

No hay comentarios: