sábado, 3 de diciembre de 2016

El uso masivo de datos de la vida real convertirá la medicina poblacional en personalizada

El uso masivo de datos de la vida real convertirá la medicina poblacional en personalizada
Noticias Farmacia

instituto roche anal

12935
El Instituto Roche se rodeó de expertos en sanidad, TICs y diversas especialidades médicas este martes, 29 de noviembre, para analizar el papel que jugarán disciplinas como el Real World Data (RWD), el Real World Evidence (RWE) y el Big Data en el alumbramiento efectivo de una medicina realmente personalizada.
Como conductor de la tercera jornada sobre el Sistema Sanitario y la creación de valor, Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, felicitó a los hombres y mujeres que consiguen cada día que el SNS eleve progresivamente sus estándares de calidad. En cuanto al objeto del encuentro, Plaza estimó que las nuevas estrategias de Real World Data (RWD), o datos generados por la vida real de los pacientes, deben nutrirse de los 900 millones de recetas que se extienden anualmente en España, junto a la información que pueden aportar los centenares de millones de consultas que también se realizan cada 12 meses en los servicios de Atención Primaria y Especialidades médicas. Por ello, el directivo de Roche aseguró que no basta con vivir en la Sociedad de la Información, sino que hay que hacerla cada día más Inteligente.
A continuación de la inauguración de la jornada, el doctor Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, relató su paso por la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley (California, EEUU). Durante su estancia, pergeñó el proyecto Savana, destinado entre otras cosas a incorporar el lenguaje verbal en las historias clínicas, mediante la conversión de la Sanidad en Inteligencia Artificial. De igual forma, allí también resultó ganador del Global Impact Competition 2014 de la  Singularity University.
Durante su conferencia inaugural que dictó, Hernández Medrano también aseguró que la saludes la actividad humana que, con diferencia, genera más datos que todas las demás, como parte de la información total que se sube cada año a internet: 8.000 exabytes. Por eso, el neurólogo situó la búsqueda de la excelencia en el sector salud, a través de Real World Data(RWD), Real World Evidence y Big Data. Respecto a estos conceptos, todavía bastante novedosos para los miembros del sector sanitario, el conferenciante aclaró que los Real World Data (RWD), son datos extraídos de la vida real de las personas y la práctica clínica de los profesionale sanitarios, que, a través de las Real World Analytics, pasan a ser Real World Evidence (RWE) que resultan muy válidos para que las compañías farmacéuticas puedan seguir innovando en nuevas posibilidades terapéuticas. En relación al Big Data, el neurólogo detectó que hasta ahora hay cierto miedo atávico en la población a que se haga un mal uso de los datos personales de los pacientes, sin saber que esa estratégia utiliza los datos agregados y sin referencias personales. Un miedo que el ponente aproximó  al que despertaron los primeros impresores con el libro.
En un plano más futurista, aunque no muy lejano, el neurólogo estimó que la secuenciación masiva del genoma de cada vez más ciudadanos, permitirá el tránsito de la medicina poblacional a la personalizada. De esta forma, aseguró, llegará un día en que los ensayos clínicos, tal como se conocen hoy, dejarán de ser necesarios. Una realidad del futuro que dará continuidad a la realidad del presente, que permite, entre otras cosas, comprar alimentos y cremas hidratantes, según el genótipo del consumidor.
La Oncología también estuvo muy bien representada en la jornada, a partir de la participación del doctor Ramón Colomer, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Según su opinión, los ensayos clínicos y registros poblacionales de pacientes siguen siendo imprescindibles en su especialidad, aunque los datos aportados por la evidencia real (RWD) generan una mayor productividad clínica. Por otro lado, Colomer trazó algunos apuntes sobre investigaciones recientemente realizadas en ncer de mama HER2+. En esa defensa de los registros poblacionales también se alineó la líder de RWE para Europa de Roche, Monika Szkultecka-Debek, quien encontró estas herramientas muy útiles para la toma de decisiones en ecosistemas sanitarios.
Por parte del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Laura Oliveira Santamaría describió las autorizaciones que concede la EMA, Agencia Europea del Medicamento, reparando especialmente en las autorizaciones condicionales, aceleradas o como respuesta a circunstancias especiales; además de los servicios de asesoramiento técnico de la EMA. Complementariamente, el director de estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, afirmó que cada vez se usarán más los acuerdos de gestión de acceso a medicamentos.
Avanzando en la jornada, el principal de Real World Insights de QuintilesIMS EspañaPablo Rebollo, expuso el caso de Italia, cuya agencia de medicamentos AIFA ha logrado dotar al país de un sistema de acceso, financiación y reembolso de medicamentos mucho más homogéneo que el español. Complementaron la visión del país italiano, responsables autonómicos de Islas Baleares, Castilla y León, Murcia y Galicia. Una representación institucional a cuyo frente estuvo el reelegido secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, quien repasó algunos temas como el éxito de los tratamientos para la Hepatitis C.

Pie de foto:  El secretario general de Sanidad y Consumo (MSSSI), doctor José Javier Castrodeza (Izda), junto a Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche

No hay comentarios: