Los profesionales sanitarios, protagonistas de la mayoría de las consultas a los Servicios de Información Médica
Presentada la “Guía de Buenas Prácticas de Información Médica en la Industria Farmacéutica”, editada por la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE).
El Grupo de Trabajo de Información Médica de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) ha presentado en el XII Congreso de AMIFE la “Guía de Buenas Prácticas de Información Médica de la Industria Farmacéutica”. Una de la coordinadoras del Grupo, Ángeles Flores, señala que “la Industria Farmacéutica es uno de los principales proveedores de Información Médica dentro del ámbito de la salud y en su compromiso con el servicio que proporcionan, hemos elaborado esta guía que, en el camino hacia un código español de buenas prácticas, representa un marco teórico y práctico para todos los profesionales”.
El XII Congreso Nacional de AMIFE, que finalizó este viernes 2 de diciembre, reunió en el Hotel Renaissance Barcelona Fira de Barcelona a unos 300 profesionales de la Medicina y la Investigación. El congreso tiene como lema “Creando Puentes en Medicina Farmacéutica” y, según Ana Pérez, presidenta de AMIFE, “pretende ser un lugar de encuentro, de debate y de formación de todos los profesionales de la Industria Farmacéutica (médicos, químicos, farmacéuticos, biólogos...) que están desarrollando I+D+i en España”.
“Los servicios de Información Médica de los Laboratorios son más utilizados de lo que la gente se imagina, pero potencialmente su uso podría ser mucho mayor, como ya pasa en otros países de nuestro entorno, donde estos servicios son considerados como una fuente fiable tanto para la sociedad como para los profesionales médicos y farmacéuticos”, señala Ángeles Flores.“La mayoría de las consultas a los Servicios de Información Médica de los laboratorios las hacen profesionales sanitarios y en menor cantidad pacientes”, concreta la coordinadora de AMIFE.
Preguntas para resolver dudas del prospecto del medicamento: administración dosis, alergias, o efectos adversos; son las más demandadas a los Técnicos de Información Médica (TIM) de los laboratorios. “En muchas ocasiones las personas llaman para confirmar lo que han leído en el prospecto y para aclarar el contenido del mismo. Los servicios de Información Médica no son promocionales y son reactivos a las consultas de los usuarios. En el caso de que consulten por cambios en la posología del medicamento u otros aspectos médicos, siempre se aconseja que las consultas las hagan a su médico o farmacéutico”, dice Patricia Ortega, del Grupo de Trabajo de Información Médica de AMIFE.
“Todas las consultas que se realizan a los servicios de Información Médica son una descarga para sistema de salud. No se pretende reemplazar a nadie, pero si ayudar a solventar consultas de los pacientes que tienen que ver con la ficha técnica o el prospecto. Si no se puede contestar, se deriva al médico o farmacéutico”, dice Ortega, quien añade “que existe un recelo de la sociedad con respecto a los servicios de Información Médica cuando estos servicios están muy legislados y sometidos al código ético de Farmaindustria, que separa muy bien lo que es información y promoción”.
Según datos extraídos de la encuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Información Médica de AMIFE, el 62,8 de las 81 empresas farmacéuticas y biomédicas españolas que respondieron el cuestionario reciben de media más de 500 consultas y solicitudes anuales de Información Médica. En este escenario, son los TIM los que gestionan la información médica y científica relacionada con la actividad de sus empresas.
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