jueves, 9 de febrero de 2017

El Colegio de Médicos de Zaragoza imparte formación en mindfulness - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Colegio de Médicos de Zaragoza imparte formación en mindfulness - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El Colegio de Médicos de Zaragoza imparte formación en mindfulness

Esta oferta formativa del COMZ es original entre los colegios de médicos españoles




El Colegio de Médicos de Zaragoza es pionero en formación en mindfulness para profesionales sanitarios. La formación, estructurada en seis-ochos sesiones semanales de dos o tres horas cada una, consiste en familiarizar al alumno con los elementos básicos de la teoría y la práctica de mindfulness, de manera que puede ir incluyéndolo de forma progresiva en su rutina de vida.
“Estos cursos, recuerda, empezamos a ofertarlos en el Colegio de Médicos de Zaragoza en 2012, y vamos ya por la quinta edición”, señala Javier García Campayo, director de la formación y responsable del máster en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza y psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Inicialmente se ofertaban cursos de introducción. Con el tiempo, se han incluido cursos de profundización, cursos de terapia de compasión (una técnica afín y complementaria a mindfulness que permite tener una relación con nosotros mismos mucho más afectuosa) y prácticas mensuales.
“Esta oferta formativa es original entre los colegios de médicos españoles, y puede servir de modelo para su implantación en otros colegios profesionales del país”, añade Campayo.

Estar en el presente

La atención es una cualidad poco valorada, explica el especialista, porque vivimos en una sociedad en la que lo habitual es realizar múltiples tareas simultáneas. Existe múltiples definiciones del mindfulness, la más utilizada la de Jon Kabat-Zinn: "Simplemente parar y estar presente, eso es todo".
Los aspectos de esta técnica son capacidad de estar atento, en el presente, un ejercicio de voluntad, intencional y con aceptación, sin juzgar, criticar o estar a disgusto con la experiencia presente.
La meditación es eficaz en el tratamiento de enfermedades psicológicas y físicas, para prevenir enfermedades o aumentar el bienestar psicológico, aumenta la concentración, disminuye el estrés y mejora la satisfacción de los trabajadores y su implicación en el trabajo.

No hay comentarios: