viernes, 24 de febrero de 2017

YoTeCuido Alzheimer, EPIC Diabetes y Social Diabetes, las mejores apps según iSYS

YoTeCuido Alzheimer, EPIC Diabetes y Social Diabetes, las mejores apps según iSYS



Noticias Farmacia

YoTeCuido Alzheimer, EPIC Diabetes y Social Diabetes, las mejores apps según iSYS

yotecuido alzheimer

302315
Un año más, y ya van tres, la Fundación iSYS ha presentado su nuevo Catálogo 2016-2017 de Apps de salud y el TOP 20 aplicaciones de salud de 2016, valorando principalmente los criterios de confianza, utilidad e interés.
En el ranking de apps para pacientes, se ha evaluado una muestra de 318 aplicaciones de salud para pacientes, de las cuales sólo han sido aprobadas 47. Las aplicaciones tienen que ser en español o catalán, tener un mínimo de 500 descargas, una última revisión actualizada en el 2015 o posterior, y que tengan indicadores de interés, confianza y utilidad.
Este año, como novedad, Fundación iSYS, entidad sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos sociales de salud digital, también ha presentado las mejores aplicaciones de salud para profesionales. La lista a analizar fue de 240 apps que cumplían con los requisitos y finalmente 27 aplicaciones de profesionales han pasado el filtro. Para analizar las aplicaciones para profesionales, se ha desarrollado un nuevo sistema, el iSYScore PRO, con un equipo de expertos –desde farmacéuticos pasando por psicólogos, fisioterapeutas, pediatras y demás–.
El objetivo del ranking iSYS es “convertirse en una herramienta que pueda ser útil en un mundo tan caótico como el de la ehealth”, ha explicado Imma Grau,  directora y presidenta de la Fundación iSYS. Así pues, se quiere orientar a usuarios y profesionales, sobre popularidad, confianza y utilidad de las aplicaciones analizadas. De esta manera, todos los usuarios disponen de criterios de evaluación suficientes para seleccionas las aplicaciones de móviles de salud más adecuadas a sus necesidades.  
La mejor app para pacientes es YoTeCuido Alzheimer, pensada para resolver las dudas y preguntas a las que se enfrentan muchos cuidadores y afectados de alzhéimer en su día a día.Sus contenidos parten de la experiencia de cuidadores y familiares, así como de enfermos y cuidadores profesionales. En el ranking dedicado a los profesionales, la ganadora ha sido EPIC Diabetes, un programa científico de formación en diabetes mellitus tipo II para profesionales sanitarios, con 5 módulos formativos y diapositivas descargables. Y en el apartado de clásicos, Social Diabetes, un sistema para la autogestión de la diabetes melitus tipo I y II.
La doctora Marta Puigmédico de familia del CAP Casanova, también ha presentado su experiencia con Symbaloo, un escritorio virtual en el que tener todos los enlaces que puedan ser útiles al médico (se pueden guardar por temáticas, se puede tener privado o público). El objetivo, para Puig, es “guardar enlaces que podamos usar en la consulta para no perder tanto tiempo y agilizar la labor asistencial”.  Puig también ha pedido a los médicos que “sean más proactivos y ofrezcan a los pacientes enlaces de salud fiables”.
Por su parte Mònica Mororesponsable de comunicación, ebusiness y RSC en Menarini España, ha explicado que “las apps dedicadas a profesionales están en franca minoría”, ya que sólo el 22,5% de todas las apps sanitarias se dedicadas exclusivamente a ellos. Las tres especialidades que priman son las de cardiología, endocrinología/diabetes y medicina general. Además, Moro explicó que el “mercado de las apps de salud está saturado”. Los motivos son: los profesionales no saben cuál prescribir –no pueden revisarlas todas; el 70% son gratuitas, por lo que los desarrolladores dejarán de hacer apps; y la salud móvil todavía no forma parte de los sistemas de salud. “Las apps tienen que responder a las necesidades reales de los profesionales. Buscar apps que resuelvan problemas y necesidades”, sentencia. 
A continuación el ranking presentado:
TOP 5 PACIENTES
· YoTeCuido Alzheimer
· Código Infarto
· UrticariApp-Control Urticaria
· Diabetes a la carta
· Nefrodiet
TOP 5 PROFESIONAL
· EPIC Diabetes
· GenHem – (Genética Hematológica)
· Fotoskin
· Prevensuic
· EPOC Respira 
TOP 5 CLASSICS
· Social Diabetes
· MalariaSpot
· Cancer.Net mobile
· Control EM
· Diario de diabetes mySugar
Para ver el Top 20 completo haz click aquí

No hay comentarios: