martes, 28 de febrero de 2017

El acceso a la asistencia sanitaria “es más universal ahora que nunca, desde la entrada en vigor del RD 16/2012” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El acceso a la asistencia sanitaria “es más universal ahora que nunca, desde la entrada en vigor del RD 16/2012” - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

El acceso a la asistencia sanitaria “es más universal ahora que nunca, desde la entrada en vigor del RD 16/2012”

La presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, Carmen Aragón, recalca que para el PP “la Sanidad pública es una prioridad”
La senadora popular reconoce, en una entrevista a EL MÉDICO, que el Gobierno es consciente de que será necesario incrementar la dotación presupuestaria en Sanidad




“Somos conscientes de que será necesario incrementar la dotación presupuestaria en Sanidad. El Gobierno está trabajando en ello desde el primer momento. De hecho, recientemente en la Conferencia de Presidentes se ha acordado crear un trabajo específico, pero no podemos olvidar que también es necesario optimizar los recursos disponibles”, explica María del Carmen Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, en una entrevista concedida a EL MÉDICO.
La senadora del PP se refiere al SNS como uno de los mejores del mundo, “nos sentimos orgullosos de ello y tenemos la obligación de preservarlo y mejorarlo. Todo ello no sería posible sin la voluntad del Ejecutivo y el apoyo incondicional de la sociedad española y los profesionales sanitarios”, reconoce, al tiempo que recuedra que los resultados en salud en España son cada vez mejores y “debemos seguir trabajando para superarlos; el Consejo Interterritorial del SNS es el escenario más adecuado para ello”.
Aragón considera que el Pacto por la Sanidad es fundamental. “Nosotros llevamos tiempo trabajando para conseguirlo. En la décima Legislatura lideramos desde el PP los trabajos en la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados y hace unas semanas presentamos una iniciativa en el Senado que fue aprobada con una amplia mayoría. Es una prioridad para nosotros y no vamos a escatimar en esfuerzo, diálogo y cooperación para conseguirlo”.
Por ello, la dirigente popular confía en que todas las formaciones políticas vayan de la mano para trabajar juntos “en lo que realmente nos importa y es nuestra obligación: ofrecer una asistencia sanitaria de calidad para todos los ciudadanos del territorio español. Entre todos y aunando esfuerzos los resultados serán muy satisfactorios”, subraya Carmen Aragón.
Sobre el copago farmacéutico insiste al señalar que no es algo que haya implantado el Partido Popular (PP), “todo lo contrario, desde 2012 con el Real Decreto-Ley 16/2012 del Gobierno de Mariano Rajoy se ha conseguido que sea más justo, equitativo y solidario que nunca”
Para la senadora popular, antes el criterio de copago farmacéutico se basaba se basaba exclusivamente en la edad, ahora no, se basa en la renta. “Esta medida ha permitido que más de un millón de parados estén hoy exentos de pago, sea cual sea su edad, y puedan acceder a los medicamentos de forma gratuita, antes tenían que aportar un 40 por ciento. Están exentos también los perceptores de pensiones no contributivas, beneficiarios de rentas de integración social, afectados por accidentes laborales, enfermedades profesionales y  personas con discapacidad acogidas a prestaciones de la LISMI”, apunta con convencimiento.

Sostenibilidad del sistema

En esta misma línea, la presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado insiste en señalar que el acceso a la asistencia sanitaria es más universal ahora que nunca, desde la entrada en vigor del RD 16/2012. “En el año 2011 la deuda acumulada era de 16.000 millones de euros, muy preocupante, estaba en riesgo la sostenibilidad del sistema, existían graves  inequidades y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno se han ido solventando”.
Para la senadora popular, no hay que centrar el debate en emigrantes o colectivos que no realizan aportaciones, “es malo estigmatizar a nadie en el ámbito social y sanitario. Había profesionales españoles en activo que estaban excluidos del sistema público. En la actualidad, hay 800.000 tarjetas sanitarias más que en 2011 y creo que vamos por el buen camino, aunque quedan muchas cosas por hacer”.

No hay comentarios: