viernes, 24 de febrero de 2017

La prevención y el control de infecciones hospitalarias, principal preocupación de los especialistas clínicos

La prevención y el control de infecciones hospitalarias, principal preocupación de los especialistas clínicos



Noticias Farmacia

La prevención y el control de infecciones hospitalarias, principal preocupación de los especialistas clínicos

prevencioacuten cont

11911
Es una de las conclusiones de las I Jornada Científica Vesismin Health. La implicación de la Administración y de los propios hospitales es clave para conseguir reducir el enorme impacto de las infecciones sanitarias sobre la salud, y al mismo tiempo, sobre la economía.
La necesidad de estrategias efectivas en cuanto a la Prevención y Control de Infecciones (PCI) en centros hospitalarios es la principal preocupación y, a su vez, la unánime reivindicación de los cerca de 200 especialistas clínicos, reunidos en la I Jornada Vesismin Health sobre "Higiene ambiental hospitalaria ante el reto de las resistencias microbianas", inaugurada este jueves por Víctor Vallés, director general de Vesismin Health, en el Gran Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels. La jornada, que tenía como objetivo debatir sobre las necesidades, novedades y medidas actuales que se llevan a cabo en la prevención de las infecciones hospitalarias, también ha evidenciado la necesidad de implicar, tanto a la Administración como a los propios hospitales, para conseguir reducir el enorme impacto de las infecciones sanitarias sobre la salud y, al mismo tiempo, sobre la economía.
Eladio Gómez, director científico de Vesismin Health, ha explicado que "se impone establecer estrategias de Prevención y Control de Infecciones (PCI), científicamente sólidas, sostenibles y sensibles a los recursos, priorizando los procedimientos, pacientes y entornos más susceptibles". Y ha añadido que "aunque existan procedimientos de descontaminación que deberían funcionar, su éxito se ve siempre amenazado por errores humanos, desidia o simple desinformación. Por ello, deben introducirse criterios de control de calidad en la descontaminación ambiental, y una monitorización regular. Debe concederse valor a la limpieza y a quienes la ejercen, y debe integrarse profundamente, como Ciencia, en la práctica clínica y en la cultura hospitalaria". Y ha concluido, finalmente, que "la PCI nunca es cara si está bien diseñada: no aplicarla, en cambio, es totalmente ruinoso".
El exitoso modelo de control de infecciones del Reino Unido ha sido un referente a lo largo de la jornada. En el año 2000, el panorama en el UK era desolador especialmente en lo referente al control de infecciones por SARM (Staphylococcus Aureus Resistente a Meticilina) y C. diff (Clostridium difficile), tal como ha expuesto el Dr. Tim Boswell, médico especialista en Control de Infecciones y Microbiología Clínica en el Consorcio Hospitalario Universitario de Nottingham, en su ponencia "Evolución del Control de Infecciones en el Reino Unido. Retos y éxitos de la descontaminación ambiental". Pero, a día de hoy, se ha producido una intensa mejora, gracias a la implicación de las instituciones; al estudio de la raíz del problema y la implementación de programas de mejora; así como al incremento del personal implicado en la Prevención y Control de Infecciones (PCI) y a la revisión de las Guías Nacionales.
Según Boswell, el reto actual en el Reino Unido está, sobre todo, en el control de infecciones causadas por bacterias Gram Negativas Multirresistentes. Y ha señalado que los sistemas de higiene no-touch tienen especial interés para acabar con algunos microorganismos con fuerte componente ambiental.
Su colega, Martin Kiernan, profesor asociado de la Universidad de West London, y director Clínico de Gama Healthcare, ha incidido por su parte en que uno de los problemas existentes, antes del año 2000, era la escasa prueba científica del papel que realmente jugaban las superficies en la transmisión de infecciones hospitalarias. Tal como ha explicado en su conferencia "¿Tan importante es limpiar?", hoy no sólo se conoce la perdurabilidad sobre superficies inertes, sino que se empiezan a comprender las vías de transmisión de microorganismos nosocomiales de tipos muy distintos.
La I Jornada Científica Vesismin Health ha continuado con las ponencias de Eladio Gómez, director científico de Vesismin Health sobre "Higiene Hospitalaria para una era post antibióticos", quien habló sobre la amenaza mundial, de máxima prioridad para la salud, la economía y los derechos humanos, que representa la resistencia a los antimicrobianos. Y planteó la necesidad de profundizar en la ecología microbiana, en el "microbioma hospitalario" además de en el del paciente, que abre la puerta de una visión estratégica, y que puede mejorar las posibilidades de éxito.
La Dra. Maria Rubiano, microbióloga, investigadora asociada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Cardiff, mostró en la ponencia "Retos en el desarrollo de desinfectantes para superficies hospitalarias" que los virus no-envueltos y micobacterias son el principal reto actual en el diseño de nuevos desinfectantes de superficies.  Habló también de la tendencia al alza del uso de toallitas y otros formatos pre-impregnados para las aplicaciones de desinfectantes.
El Dr. Francisco Guillén, director del Servicio de Medicina Preventiva de la Clínica Universitaria de Navarra, expondrá en su sesión sobre "Tecnologías no-touch de desinfección terminal en hospitales" cómo la difusión de las resistencias a antibióticos amenaza al conjunto de la atención sanitaria moderna. Y ante la afirmación de que un mayor esfuerzo en higiene significa una menor transmisión de microorganismos, incidirá en la idea de complementar el uso de los sistemas de descontaminación más tradicionales, basados en el contacto directo, con otros nuevos que están apareciendo de tipo no-touch: superficies antimicrobianas, desinfección de superficies por vía aérea y radiación UV.
El Dr. Jorge del Diego, responsable nacional del Departamento de Medicina Preventiva y del Servicio de Medicina del Viajero en el grupo ASISA, abordó el tema de "La epidemiología de las enfermedades transmisibles ante el reto de la globalización". Los desplazamientos de personas y bienes han empequeñecido el planeta: las fronteras y las distancias y obstáculos geográficos están perdiendo relevancia. También en el caso de los microorganismos patógenos que, de no detectarse y frenarse a tiempo, es cada vez más fácil que un brote se transforme en epidemia, y ésta en pandemia.
La Jornada finalizó con una mesa redonda sobre los "Retos en la Higiene Ambiental Hospitalaria" con la Dra. Inmaculada Salcedo, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Dra. Ana del Río, facultativa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, Santiago Fernández, supervisor de Medicina Preventiva y Esterilización del Hospital de la Princesa (Madrid), el Dr. José Valencia, adjunto del Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), y Susana Trillo, responsable de Recursos Materiales del EOXI de Santiago de Compostela.

No hay comentarios: