martes, 28 de febrero de 2017

La OMC explica a Ana Pastor su posición respecto a una futura ley sobre derechos en el proceso final de la vida - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

La OMC explica a Ana Pastor su posición respecto a una futura ley sobre derechos en el proceso final de la vida - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La OMC explica a Ana Pastor su posición respecto a una futura ley sobre derechos en el proceso final de la vida

La presidenta del Congreso de los Diputados recibió a la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial, en un encuentro institucional celebrado en la Cámara Baja
El grupo de trabajo de la OMC y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos se reunirá este fin de semana para ultimar su posicionamiento, que se hará público la próxima semana




La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha recibido a la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC), en un encuentro institucional celebrado en la Cámara Baja. A la reunión asistieron el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente; el Dr. Serafín Romero, vicepresidente primero; el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo; el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general; el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario; y el Dr. José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC.
Se trató de un encuentro institucional en el que los representantes de la profesión médica expusieron a la Presidenta del Congreso la propuesta para que sea reconocida la relación médico-paciente como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 
El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, explicó a la presidenta del Congreso los trabajos realizados por la OMC y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos en lo referente a la situación de la atención sanitaria al final de la vida. En este sentido, avanzaron a la Ana Pastor el posicionamiento de ambas organizaciones ante una futura ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, cuyo grupo de trabajo se reúne este fin de semana para ultimar su posicionamiento que se hará público la próxima semana. 
Se trata de un asunto que abordará el Congreso en esta legislatura, tras las dos proyectos de Ley que han presentado el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario confederal de Unidos-Podemos-En Comú Podem-En Marea con el objetivo de regular con "suficiente seguridad jurídica" los derechos de los pacientes en este proceso. En España, cuentan con regulación específica al respecto en relación a los derechos de los pacientes al final de su vida en Andalucía, Aragón, Navarra, Canarias, Baleares, Galicia, País Vasco, Asturias y próximamente en Madrid. 
Otro de los temas abordados fue el relativo a los trabajos realizados para llevar a cabo esta iniciativa desde 2016 por el Foro de la Profesión Médica.
Además, los representantes de la profesión médica expusieron detalladamente a la presidenta del Congreso el programa DNA-PROKIDS, un sistema pionero español de Identificación Genética que lucha contra los menores desaparecidos y contra el tráfico de seres humanos, implantado desde hace más de diez años en 16 países,  que ha logrado identificar a más de 1.000 niños y ha conseguido evitar 255 adopciones ilegales.
Dirigido y creado por el Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal experto colaborador del FBI de EEUU, de la Guardia Civil y la Policía españolas en temas de ADN, ha sido desarrollado en la Universidad de Granada y cuenta con el apoyo de la OMC, consciente del papel fundamental de los médicos, especialmente, en las adopciones. La OMC trabaja con las corporaciones médicas internacionales con el objetivo de llevar este programa a la ONU para luchar contra el tráfico de seres humanos y el tráfico de órganos.

No hay comentarios: