martes, 28 de febrero de 2017

El Parlamento catalán exige al Gobierno regional que reduzca listas de espera y reabra camas, quirófanos y CAP - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Parlamento catalán exige al Gobierno regional que reduzca listas de espera y reabra camas, quirófanos y CAP - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El Parlamento catalán exige al Gobierno regional que reduzca listas de espera y reabra camas, quirófanos y CAP

El Pleno pide por unanimidad revertir los recortes y volver a los servicios sanitarios que había en 2010




El pleno del Parlamento catalán ha aprobado por unanimidad una moción de la CUP para exigir al Gobierno regional un paquete de medidas para reducir "el colapso de los Servicios de Urgencias", entre las que destaca la reducción de las listas de espera y la reapertura de camas hospitalarias, quirófanos y servicios nocturnos y de fines de semana en los Centros de Atención Primaria (CAP). En la moción se destaca la necesidad de regular el movimiento de profesionales entre los sectores público y privado: tiene un punto en el que se pedía limitar por contrato la transferencia de profesionales para evitar conflictos de intereses, pero este punto no ha prosperado por los votos en contra.
Tampoco ha prosperado un punto para llevar a cabo los cambios legislativos oportunos en la justificación de ausencias laborales y escolares para regular la declaración responsable por enfermedad por un periodo corto de días, evitando exigir la certificación médica de incapacidad temporal.
El resto de puntos han sido aprobados por unanimidad, y en ellos se exige al Gobierno regional que destine todos los recursos necesarios para la Atención Primaria, que como máximo pasen 48 horas para ser atendido en una consulta programada, que los Servicios de Urgencia nocturnos y en fines de semana vuelvan a los niveles de 2010 y que se garantice el acceso universal al programa Pades de paliativos.
También se reclama reducir antes de que acabe el año un 50 por ciento las listas de espera para una primera visita con el especialista y para pruebas diagnósticas, y un diez por ciento en las intervenciones quirúrgicas, priorizando la atención en los centros sanitarios y concertados.
Asimismo, se pide recuperar "la totalidad de la actividad sanitaria que se hacía en los servicios sanitarios públicos", que los médicos de familia, pediatras y enfermeros puedan pedir directamente pruebas diagnósticas y visitas a otros especialistas, y la publicación de los contratos y convenios del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
El diputado del PSC, Raúl Moreno, ha explicado que el Parlamento ha aprobado en esta legislatura y en anteriores mociones similares, pero el Gobierno catalán ha hecho caso omiso de ellas, y por ello ha pedido al Ejecutivo catalán que, "de una vez por todas, cumpla lo que se aprueba" en la Cámara catalana.
El diputado de Cs, Jorge Soler, ha asegurado que "los colapsos" de Urgencias son uno de los principales problemas de la Sanidad pública catalana, y ha destacado la necesidad de reforzar los servicios de Atención Primaria recortados en los últimos años.
Marisa Xandri (PP) ha lamentado que la CUP "pida más recursos con una mano y con la otra firme unos Presupuestos que reducen las partidas sanitarias.

No hay comentarios: