Big data: el futuro de la salud pasa por la información
QuintilesIMS presenta la importancia del servicio de benchmarking y cómo los datos pueden influir en la mejora de la gestión sanitaria.
El célebre filósofo y político inglés Francis Bacon acuñó aquello de "el conocimiento es poder", una frase que a lo largo de los años y hasta la actualidad ha cambiado el término conocimiento por el de información. Esta evolución ha dado como paso definitivo la instauración de la era del big data; la medición y utilización de datos masivos para tomar mejores decisiones en multitud de ámbitos y entre los que se encuentra la salud. Y es que la llegada de los datos en el entorno sanitario es imparable.
Para tratar de resolver aún los muchos enigmas que entraña este cambio revolucionario de la forma de tratar la salud, Carles Illa, Principal Healthcare de IASIST -de QuintilesIMS- trató el futuro desde la sede de la empresa en Madrid. "La información nos va a permitir tomar mejores decisiones e incluso cambiar el rol de los clínicos en un futuro", aseguró el economista de la salud durante una ponencia que con los años ha dejado de verse con sorpresa para asumirse como lo que está por venir en el mañana más inmediato: "Cuando presentaba este tipo de información hace apenas cinco años siempre había un gran debate. En el último año me he sorprendido porque todo el mundo ha asumido que la información va a cambiar la medicina" pese a que "el mundo de la salud es mucho más complejo para la medición que cualquier otro".
El uso de esta información pasa por el marco actual debido a que "el crecimiento de gasto sanitario es imparable pero los recursos son finitos" ya que, como aseguró Illa, "las necesidades crecen y con ellas las demandas". Esa escasez de recursos determina y obliga a que deban ser gestionados de la forma más eficaz posible para lograr el resultado más efectivo, una labor que recae en los gestores y profesionales sanitarios. Illa apuntó durante su intervención que "la autoridad está cambiando de los humanos a los algoritmos" en muchos sectores y que el de la salud puede ayudarse de esa fuente de poder para una toma de decisiones correcta ya que pese a todo "es el clínico el que debe tomar las decisiones de los recursos" dependiendo de los casos.
Para mejorar la eficie?ncia mediante datos, QuintilesIMS mediante IASIST lleva desarrollando desde hace tiempo el benchmarking clínico con IAmetrics Hospital. Aplicada a tantos otros sectores, el benchmarking obtiene la información y la compara, lo que en el ámbito clínico sirve para que los gestores sean capaces de ser conscientes de aquello que puede mejorar y con ello lograr mejores resultados con los que aprovechar los escasos recursos disponibles. La solución de benchmarking implantada por IMS funciona hoy en 150 hospitales de toda España -40 de ellos privados- como herramienta online y con la que se puede controlar datos que van desde la gestión de estancias a las readmisiones, pasando por tasas de mortalidad intrahospitalaria o resultados globales tanto del centro sanitario como de los diferentes servicios que asume. Otro de los puntos fuertes de IAmetrics Hospital y que el Principal Healthcare de IASIST se esforzó por mostrar en los últimos instantes de su intervención fue el del poder de la utilización de los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) para elaborar una información basada en datos de los pacientes con los que estudiar las posibles mejoras en el sistema de trabajo y productividad del centro sanitario.
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