lunes, 17 de abril de 2017

Condena por impericia profesional y deficiente técnica en mamoplastia de aumento - DiarioMedico.com

Condena por impericia profesional y deficiente técnica en mamoplastia de aumento - DiarioMedico.com



JUZGADO CIVIL MÁLAGA

Condena por impericia profesional y deficiente técnica en mamoplastia de aumento

Un juzgado Civil ha condenado al seguro de un cirujano plástico por la impericia profesional y la deficiente técnica quirúrgica en una mamoplastia de aumento. La sentencia considera que fue incorrecta la ubicación de ambos bolsillos protésicos y la sutura de la cicatriz de la mama izquierda.
D. Carrasco. Madrid   |  17/04/2017 15:16
 
 

El abogado Francisco Damián Vázquez.
El abogado Francisco Damián Vázquez, colaborador de la Asociación El Defensor del Paciente. (DM)
El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Málaga ha condenado a un cirujano plástico a indemnizar a una paciente por los daños y perjuicios sufridos en una mamoplastia de aumento. La sentencia censura la impericia profesional y la deficiente técnica en la ejecución de la intervención quirúrgica.
Según consta en la demanda presentada por Francisco Damián Vázquez, abogado que colabora con El Defensor del Paciente, la reclamante acudió a un cirujano plástico de Málaga para practicarle una mamoplastia de aumento vía submamaria y plano submuscular. Tras la retirada del vendaje y desde un principio la paciente se percató de que las prótesis no se encontraban bien posicionadas; en especial, la colocada en la mama izquierda, quedando ésta muy por debajo de la derecha e incluso ambas se apreciaban caídas. Asimismo, tras la curación de las cicatrices, las mamas quedaron muy ensanchadas y dehiscentes con mayor incorrección en la mama izquierda.
Sin embargo, en cada una de las revisiones realizadas en la consulta el facultativo le refería que todo estaba normal. Durante un año y medio se aplicaron unos parches en las cicatrices, tal y como le prescribió el cirujano sin que se apreciara reducción sino todo lo contrario. El médico reconoció, que al menos, una de las cicatrices era muy visible, por lo que le prescribió unas sesiones de láser y si no disminuían las cicatrices, procedería a abrirlas y coserlas de nuevo en su clínica privada.
El juzgado malagueño entiende que hay mala praxis consistente en la "deficiente o ausente sutura en el plano izquierdo interno de la mama izquierda, lo que provocó la caída de la prótesis". De ahí que el fallo explica: "En la mama izquierda hay dos errores técnicos de importancia: una severa mala posición protésica debido a una planificación y ejecución quirúrgicas deficientes del bolsillo que aloja el implante y una cicatriz con problemas por sutura incorrecta del plano profundo".
Además, la mala praxis se apreció en que el láser no es el "tratamiento apropiado para las cicatrices que aparecen distendidas", ya que lo procedente es volver a intervenir a la paciente para abrir la cicatriz y volverla a suturar. Los peritos coincidieron en que la reclamante presenta secuelas mamarias debidas a impericia profesional y deficiente ejecución técnica de una mamoplastia de aumento. Dicha impericia y secuelas atañen a la incorrecta ubicación de ambos bolsillos protésicos, una incorrecta sutura de la cicatriz de la mama izquierda y un tratamiento dermoexfoliante láser erróneo.
La sentencia condena a la aseguradora del cirujano plástico a pagar una indemnización de10.598 euros por los daños y perjuicios sufridos.



No hay comentarios: