martes, 25 de julio de 2017

El profesional sanitario debe sensibilizar al paciente sobre la necesidad de controlar su enfermedad - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El profesional sanitario debe sensibilizar al paciente sobre la necesidad de controlar su enfermedad - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

SEMG Y SEMES CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTOCUIDADO

El profesional sanitario debe sensibilizar al paciente sobre la necesidad de controlar su enfermedad







Con motivo de la celebración del Día Internacional del Autocuidado, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) recuerda que, además del derecho a la salud, las personas tienen el deber de prevenir la enfermedad y mejorar su salud utilizando los medios que tienen a su alcance. Así, María Sanz Almazán, médico de la SEMG, ha señalado que “durante mucho tiempo se ha mantenido un modelo de salud paternalista, en el que los profesionales sanitarios eran los únicos responsables de la salud de las personas. Este concepto está obsoleto”.
Actualmente, se fomenta un modelo de autorresponsabilidad de los individuos y comunidades, “exigiendo que el paciente sea un agente activo que participe de forma directa en el cuidado de su propia salud”, señala la Dra. Sanz. Los sanitarios son responsables de fomentar el autocuidado mediante actividades de educación para la salud, por ejemplo, sensibilizando a los pacientes sobre la importancia del cuidado de su salud e informando sobre prácticas de vida sana, manejo y control de sus enfermedades. La forma de impartir educación para la salud puede ser variada: entrega de información escrita, mediante charlas y conferencias, metodología participativa como son las escuelas de pacientes, programas de paciente activo y, por su puesto, a través de la web 2.0 mediante el uso de blogs y webs sanitarios, aulas virtuales de pacientes, foros, etc.
Semes Divulgación ofrece consejos sobre educación para la salud
Por su lado, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), a través de su portal Semes Divulgación, fomenta y difunde consejos sobre educación para la salud, actuación en primeros auxilios y autocuidado, y con motivo de este día ha elaborado una infografía con recomendaciones sobre dónde acudir en el caso de sufrir algún tipo de accidente, traumatismo, golpe de calor, o quemaduras solares, en estas fechas estivales.
Según Esther Gorjón, vicepresidenta 3ª y vocal nacional de Enfermería de Semes, “es importante saber dirigirnos al lugar adecuado ante determinadas patologías o accidentes, para hacer un uso correcto de los recursos sanitarios”. "Muchos de los pacientes que acuden a las urgencias de un centro sanitario desconocen cuál es el circuito que deben seguir o el nivel de atención que precisa la patología que presentan, por lo que en ocasiones acuden al centro más cercano, al que conocen o al de más alto nivel”.
Para Rosa Pérez, responsable de Semes Divulgación, “la educación para la salud a la población ha demostrado beneficios en todos los sentidos, para  las personas, los profesionales de la salud y en general para el sistema. Estar informados, saber dónde o qué hacer en caso de molestias o accidentes nos ofrece autonomía, mejora nuestro bienestar y la eficiencia de nuestro sistema, de salud. Esta educación la deberíamos recibir desde nuestra etapa escolar”

No hay comentarios: