sábado, 29 de julio de 2017

Euskadi implantará en los diabéticos menores de 18 un sistema de monitorización de glucosa que evita pinchazos

Euskadi implantará en los diabéticos menores de 18 un sistema de monitorización de glucosa que evita pinchazos



Noticias Farmacia

Euskadi implantará en los diabéticos menores de 18 un sistema de monitorización de glucosa que evita pinchazos

euskadi-implantara-e

Euskadi se convierte así en una de las primeras comunidades autónomas en incluir en su cartera de servicios este método que ya se utiliza en varios países europeos y que evitará a los jóvenes todos los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han decidido incluir en su cartera de prestaciones el nuevo sistema de monitorización continua de la glucosa en tiempo real para todas las personas diabéticas menores de 18 años, evitándoles así los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina. Euskadi se convierte así en una de las primeras comunidades autónomas del Estado en implantar este nuevo sistema, utilizado ya en varios países europeos y que mejora sustancialmente la calidad de vida de los y las pacientes.
Así lo ha dado a conocer el Consejero de Salud, Jon Darpón, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado por la Presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide, y la Presidenta de la Asociación Gipuzkoana de Diabéticos, Juncal Telleria. El acuerdo de inclusión de este sistema ha sido ratificado por el Consejo de Administración de Osakidetza, que preside el propio Consejero, atendiendo a la recomendación realizada por el Consejo Asesor para la Diabetes de Euskadi.
Siguiendo también las indicaciones del citado órgano consultivo,  Osakidetza introducirá el nuevo sistema en su cartera de servicios antes de final de año, en principio para todas las personas menores de 18 años con diabetes tipo 1. De este modo, en lugar de tener que realizar esas punciones capilares reiteradas, como sucede en el actual sistema, con el nuevo método será un parche sensor el que mida el nivel de glucosa en sangre de la persona, con la consiguiente mejora en la calidad de vida del paciente.
Según los datos de que dispone Osakidetza, a día de hoy el número de personas menores de 18 años que se beneficiarán de la decisión de incorporar este nuevo sistema de monitorización se aproximaría a las 400 personas. Se estima que el aumento del coste de la sustitución del sistema actual por el nuevo rondaría los 330.000 euros.
Más adelante, la evaluación de los resultados que ofrezca la aplicación de este nuevo sistema servirá para valorar la posibilidad de ampliarlo al resto de pacientes adultos con diabetes tipo 1.                       
Tal y como ha explicado el Consejero Jon Darpón, para conseguir que el impacto de la enfermedad sea menor y teniendo en cuenta su evolución, la intervención en diabetes, además de contar con una buena cartera de servicios,  requiere de acciones de prevención y promoción de la salud como factores determinantes para reducir la prevalencia de la enfermedad, así como de formación y acceso a la educación. Factores, todos ellos, que se traducen en mayor calidad de vida y en mayor supervivencia, y en los que el Departamento de Salud viene desarrollando una intensa y continua labor. 
La prevención en diabetes se centra en la adopción de estilos de vida saludables ya que está demostrada la asociación entre obesidad, escaso ejercicio físico y diabetes. Por lo tanto, adoptar hábitos de vida saludables reduce las posibilidades de tener diabetes. Estudios recientes afirman que con estilos de vida saludables podría prevenirse hasta el 90% de los casos de diabetes tipo 2.
Por ello, el Plan de Salud del Gobierno Vasco 2013-2020 presta especial atención a esta enfermedad y para actuar en la prevención de la diabetes se vienen desarrollando iniciativas concretas para la promoción  de la salud y  estilos de vida saludables con el fin disminuir los factores de riesgo.

No hay comentarios: