sábado, 29 de julio de 2017

Grifols cierra el primer semestre ingresando un 12,3% más

Grifols cierra el primer semestre ingresando un 12,3% más

Noticias Farmacia

Grifols cierra el primer semestre ingresando un 12,3% más

grifols-cierra-el-pr

Los ingresos de Grifols aumentan un +12,3% y alcanzan 2.192 millones de euros impulsados por el crecimiento de sus divisiones principales.
La cifra de negocio de Grifols ha aumentado un +12,3% (+9,0% cc) en el primer semestre de 2017 y se ha situado en 2.192,4 millones de euros. La compañía reporta incrementos significativos en los ingresos de todas sus divisiones y en todas las zonas geográficas en las que opera. Grifols es uno de los tres principales productores mundiales de medicamentos derivados del plasma y las ventas de estos productos a través de su División Bioscience crecieron un +14,4% (+10,9% cc) en relación con el mismo periodo de 2016 hasta alcanzar 1.759,9 millones de euros.
La demanda global de proteínas plasmáticas mantiene la solidez anticipada en periodos anteriores y se constata un impacto positivo de precios en algunos países, factores que se han traducido de forma excepcional en un aumento de los ingresos de los principales productos derivados del plasma de Grifols.
Las ventas de la División Diagnostic incrementaron un +10,8% (+7,8% cc) hasta 351,1 millones de euros, frente a los 316,8 millones de euros del mismo periodo de 2016. Grifols es referente mundial en medicina transfusional y durante el primer semestre han continuado creciendo significativamente los ingresos procedentes de la línea para el análisis virológico en donaciones de sangre por tecnología NAT (Procleix NAT Solutions) en mercados relevantes como Estados Unidos, China y Japón, así como la de antígenos para producir inmunoensayos de diagnóstico.
Los ingresos de la División Hospital alcanzaron 47,9 millones de euros con un aumento del +3,0% (+1,9% cc) impulsados, en gran medida, por el favorable crecimiento en el mercado internacional de los equipos y sistemas de logística hospitalaria (Pharmatech).
La compañía también cuenta con la nueva División Bio Supplies en la que, desde enero de 2017, engloba principalmente las ventas de productos biológicos de uso no terapéutico. Su facturación en el primer semestre de 2017 se situó en 32,1 millones de euros con un crecimiento del +14,6% (+11,4% cc) tras la firma del contrato para suministrar productos biológicos para uso no terapéutico a Access Biologicals y por los ingresos derivados del suscrito con Kedrion.
En el primer semestre de 2017, el EBITDA ajustado aumentó un +19,9% y alcanzó 663,9 millones de euros, que representa un margen del 30,3% sobre ventas. Teniendo en cuenta los costes no recurrentes asociados a la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic, el EBITDA de Grifols se ha situado en 644,4 millones de euros de enero a junio de 2017, que representa un margen del 29,4% sobre ventas.
En línea con las previsiones de la compañía, la adquisición a principios de 2017 de su participación en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic ha impactado positivamente en los márgenes del grupo. El margen EBITDA continúa recogiendo el impacto de los mayores costes de plasma vinculados, fundamentalmente, con el plan de inversión para abrir nuevos centros de donación de plasma.
Grifols es referente en centros de plasma con más de 180 centros en EE.UU. En el primer semestre del año han continuado las inversiones destinadas a la apertura de nuevos centros, así como a la ampliación, renovación y reubicación de centros existentes. El objetivo es contar con 190 centros a finales del ejercicio y con 230 centros en 2019.
También se han intensificado las inversiones netas en I+D+i, que han aumentado un +19,0% en relación al mismo periodo del año anterior hasta 129,3 millones de euros. Este importe incluye inversiones internas y de participadas, que se gestionan a través de la Grifols Innovation and New Technologies Limited (GIANT). Grifols continúa reforzando su I+D+i a través de compañías participadas y, con posterioridad al cierre del primer semestre, ha adquirido por 35 millones de dólares el 44% del capital de GigaGen, biofarmacéutica con sede en San Francisco (California, EE.UU.) especializada en el desarrollo de medicamentos bioterapéuticos.
El resultado financiero se ha situado en 147,6 millones de euros, frente a los 124,2 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior
El beneficio neto ajustado3 asciende a 330,2 millones de euros, mostrando un crecimiento del +12,2% en relación a los 294,2 millones de euros reportados en el mismo periodo de 2016. El beneficio neto reportado ha aumentado un +5,1% y alcanza 277,9 millones de euros, que representa el 12,7% de los ingresos netos de la compañía.

No hay comentarios: