sábado, 30 de septiembre de 2017

Decreto de precios y financiación: primero, productos sanitarios; luego, fármacos - DiarioMedico.com

Decreto de precios y financiación: primero, productos sanitarios; luego, fármacos - DiarioMedico.com





ENCARNACIÓN CRUZ, DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Decreto de precios y financiación: primero, productos sanitarios; luego, fármacos

Encarnación Cruz, directora general de Farmacia de Sanidad, se ha pronunciado en un encuentro sobre temas candentes: el RD de Precios y Financiación, el Reglamento de la Comisión Interministerial de Precios, posibles medidas para impulsar el genérico, gasto hospitalario...
Carmen Torrente | mctorrente@unidadeditorial.es   |  29/09/2017 12:38
 
 

Encarnación Cruz
Encarnación Cruz, del Ministerio de Sanidad. (DM)
Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha explicado este viernes que el gasto farmacéutico hospitalario se está incrementando por la innovación, dado el aumento de pacientes con HIV o que requieren fármacos para la esclerosis múltiple, tratamientos biológicos para la artritis reumatoide, nuevos oncológicos...
En un desayuno informativo, ha dicho que "el lugar más idóneo para las innovaciones es la farmacia hospitalaria", y ha añadido: "La mayor parte de las innnovaciones que solicitan precios reembolso son medicamentos oncológicos, más de la mitad. Éstos exigen un especial seguimiento y vigilancia,un estrecho contacto con los prescriptores y con los datos analíticos de la historia clínica".
"Esto puede dar la imagen distorsionada de que la mayoría de medicamentos se está sacando de la farmacia. No. Es que la investigación, en estos momentos, está yendo por ahí; igual que recuerdo que hace 15 años la mayor parte de los medicamentos que se financiaban eran del ámbito de la atención primaria y todos iban a la oficina de farmacia. No obstante, estamos valorando distintas propuestas para que aquellos medicamentos que no sean para enfermedades del ámbito hospitalario, de aquí al futuro, puedan dispensarse en las farmacias".

RD de Precios y Financiación

Sobre el Real Decreto de Precios y Financiación, considera que se trata de "una norma muy densa y ambiciosa, que necesita ser revisado en profundidad, porque desde 2013 ha habido novedades legislativas y de medicamentos de terapia génica. No podemos retrasar más la norma relativa a productos sanitarios (que tenían que haberse desarrollado en una norma en 2006) porque nos está impidiendo introducir novedades con agilidad. Por eso, queremos separar la parte de productos sanitarios, que se hará de forma más rápida (tendremos una primera propuesta para finales de año), y darnos más tiempo para la fijación de precios de medicamentos". Y es que las normas de impacto económico tienen un proceso mucho mayor, según explica Cruz, por lo que "estaríamos hablando de 2018".
En cuanto a los cambios anunciados por Cruz sobre los precios de referencia, aclaró que "el compromiso es fomentar la innovación incremental en medicamentos clásicos. Suelen tener precios muy contenidos, por el tiempo que llevan en el mercado, y son muy seguros y eficaces. A veces su inclusión en precios de referencia que delimitan un precio de miligramos de producto y no tienen en cuenta mecanismos como sistemas de liberación puede desincentivar a la empresa a la hora de hacer innovaciones. Por eso, queremos que estos aspectos de innovación puedan ser tenidos en cuenta a la hora de establecer precios diferenciados...". Por ello, matiza Cruz, están consultando a Farmaindustria y a laboratorios implicados. "No pretendemos abrir en canal el RD de Precios de Referencia, porque ha funcionado bien, pero queremos dar salida a este tipo de fármacos".
Asimismo, Cruz considera que en la Ley de Garantías podrían precisar mejor algunos aspectos, "que tienen que ver fundamentalmente con la definición de principio activo. Los conjuntos de referencia tienen en cuenta principio activo y vía de administración, pero a veces ha habido contenciosos entre laboratorios y Ministerio porque lo entendemos de distinta forma (el Ministerio lo entiende como prescripción ATC a nivel 5), y a veces no coincide con la denominación en el registro. Eso tendríamos que definirlo a nivel de proceso legislativo, pero también somos conscientes de que sacar una ley es más complejo que un RD, por lo que trabajaremos en ambas vías".

"Queremos hacer un abordaje global para impulsar el genérico"

Cruz subraya que "a la Administración le interesa sobremanera la promoción del uso de genéricos y biosimilares, porque son los que permiten avanzar en la sostenibilidad del sistema, por sí mismos y por la competencia que establecen. Por tanto, tenemos que establecer estrategias como un apoyo a la industria innovadora". En ese sentido, informa que están atentos las propuestas de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), así como a otros estados de la Unión Europea, para realizar un abordaje multidimensional y acercarse al 60 por ciento de penetración de la media europea. Y no sólo están poniendo el foco en países, sino también en "algunas comunidades autónomas que están al mismo nivel que los países nórdicos". Cruz se refirió también a los servicios profesionales de las oficinas de farmacia e hizo alusión a la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, que habla de "prestación farmacéutico completa", para un uso racional del medicamento, que engloba consejo farmacéutico, entre otros muchos servicios. Sin embargo, Cruz pidió calma, ya que muchas autonomías están aún en plena fase de desarrollo, con programas piloto, y añade que debe hacerse teniendo siempre en cuenta al profesional de Atención Primaria. "En todo caso, tenemos un diálogo fluido con el Consejo General de COF y, si el Consejo nos propone un modelo retributivo, lo analizaremos. No tenemos guettos a posibilidades de propuestas".

No hay comentarios: