sábado, 30 de septiembre de 2017

El futuro del seguro de la RC sanitaria está en la prevención - DiarioMedico.com

El futuro del seguro de la RC sanitaria está en la prevención - DiarioMedico.com



COORDINACIÓN DEL SNS

Las autonomías esperan que el Interterritorial se convoque este mes con o sin nuevo reglamento

La campaña de la gripe apremia la reunión del Consejo Interterritorial para cambiar el decreto de prescripción enfermera.
S.Valle. Madrid   |  30/09/2017 00:00
 
 

El nuevo reglamento del Consejo Interterritorial (CI) avanza. La última reunión celebrada el miércoles 27 de septiembre terminó con un borrador en el que se da un "mayor protagonismo a la Comisión Delegada, como un órgano preparatorio del Consejo, en el que se debatirán, no sólo todos los asuntos que vayan en el orden del día del CI, sino también su carácter y el régimen de los acuerdos", según apunta el Ministerio de Sanidad.
Además, han señalado cambios en "el régimen de la adopción de decisiones del Consejo, que supondrá que las decisiones del Consejo Interterritorial se adopten por consenso y subsidiariamente por mayoría de dos tercios de sus miembros". Las comunidades autónomas tienen una semana de plazo para presentar alegaciones al borrador que ha salido de esta última reunión. 

Según Luis Tobojas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Junta de Extremadura, "ha habido mucho acuerdo en las decisiones adoptadas".
  • Las decisiones en el Interterritorial se podrán tomar por mayoría de dos tercios
El ministerio apunta que quedaría una reunión máspara cerrar el texto y remitirlo al pleno del CI, órgano competente para la aprobación del reglamento.
Pero el tiempo apremia. Tobojas pronostica que "en menos de veinte días deberían convocarnos, si no antes, para terminar el texto del nuevo reglamento y poder convocar el CI antes de que empecemos con la campaña de la gripe, porque hay que tomar decisiones importantes como la reforma del decreto de prescripción enfermera. De otra manera, entraríamos en un escenario en el que cada médico tendría que dispensar una indicación para que cada paciente fuera vacunado".
  • Controversia está en la consideración del CI como una conferencia sectorial"
Esta es la misma preocupación que invade al Gobierno vasco cuando se le pregunta por el nuevo reglamento del Consejo. En su respuesta a DM apunta que "existen materias que repercuten directamente en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben todas las personas, como es la relativa al decreto de prescripción enfermera que se encuentran pendiente de discusión y solución, y que deberían ser resueltas antes".
Y han querido añadir que consideran "el CI como un foro de debate y de coordinación de políticas comunes, siempre basado en el diálogo y en el consenso, y no en la imposición de decisiones que puedan obviar las competencias atribuidas a nuestra comunidad".
Ante la misma pregunta, representantes de otras comunidades no niegan que existen posturas enfrentadas entre algunas comunidades y el Ministerio de Sanidad que reproducen el debate de más centralismo o más autonomía.
La traducción legal de esta controversia está en la consideración del CI como una conferencia sectorial y, por tanto, sujeto a lo que establece el artículo 151.2a) de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público en lo relativo a la toma de decisión (pudiéndose adoptar por mayoría y vinculantes) o si, por lo contrario, está sujeto a la Ley de Cohesión.
"Este es un debate que hemos decidido aparcar, porque no conseguíamos avanzar", confiesa Tobojas. Otro escenario, apuntado por fuentes consultadas, es la convocatoria del CI sin nuevo reglamento

No hay comentarios: