sábado, 30 de septiembre de 2017

La atención oncológica concertada en Valencia sigue en el aire - DiarioMedico.com

La atención oncológica concertada en Valencia sigue en el aire - DiarioMedico.com



IVO SIGUE SIN DECIDIR LA PRÓRROGA DEL CONVENIO

La atención oncológica concertada en Valencia sigue en el aire

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) apurará hasta el último momento -este lunes- para decidir si firma la prórroga del convenio para la atención oncológica concertada en la Comunidad Valenciana.
Enrique Mezquita. Valencia   |  30/09/2017 10:48
 
 

Antonio Llombart, presidente de la Fundación IVO.
Antonio Llombart, presidente de la Fundación IVO. ()
Tras una reunión maratoniana de más de cinco horas, el patronato de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) no ha adoptado ninguna decisión sobre la firma o no de la formalización del acuerdo de acción concertada para la asistencia sanitaria integral oncológica.
Por ello, según han confirmado a DM fuentes del IVO, las conversaciones "seguirán durante el fin de semana" y es muy posible que se apure la prórroga de tiempo concedida por la Consejería de Sanidad para ese trámite administrativo, que expira el próximo 2 de octubre.
Las citadas fuentes han señalado que la continuación del debate obedece a que se trata de "un asunto muy serio", aunque también se vislumbra que existen posiciones encontradas dentro del patronato, siendo su director y exconsejero de Sanidad regional, Manuel Llombart, uno de los que más se ha señalado en contra de la firma.
Una muestra de la "seriedad" del asunto es que en las últimas jornada el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha tomado personalmente las riendas del desbloqueo de la situación, reuniéndose con patronos del IVO.
Cuestionada la vicepresidenta y portavoz del gobierno valenciano, Mónica Oltra, sobre si esta actuación era un "desautorización" al papel de la consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha señalado que "es absolutamente normal que el presidente intervenga en aquellos temas que el considere importante" y que lo que realmente interesa es que "la acción concertada llega al buen puerto".
Oltra ha insistido en que se está realizando "un esfuerzo mancomunado para llegar a un acuerdo y que esa acción concertada se pueda perfeccionar" y que "un gobierno que colabora no es una anomalia democrática", sino algo "deseable y a poner en valor".
Respecto a la existencia de informes que apuntaban que el concurso podía ser irregular, ha apuntado que "ninguna de las cuestiones que aprueba el Consell llega con irregularidades" y que las decisiones siempre están "dentro del marco normativo legal".
En este sentido, ha señalando que "puede haber informes previos" que hacen que, durante el trámite, el borrador de los textos cambie en función de los mismos. Oltra aprovechó el tema para pedir "prudencia y discreción", que son "aliados importantes en este tipo de cuestiones". Además, lanzó un guiño al IVO recordando la necesidad de valorar "lo que el IVO ha sido en las últimas décadas para la sociedad valenciana".

Proceso complejo

La situación y polémicas generadas durante el proceso también está acarreando la participación de más actores. Por ejemplo, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha reiterado que "la Ley 7/2017 de la Generalitat Valenciana, sobre acción concertada, es inconstitucional y discriminatoria, tal y como ha trasladado al Defensor del Pueblo y a la Presidencia del Gobierno", solicitando al Gobierno regional, y en concreto al propio Puig, que interviniera en el asunto "para evitar la utilización de fórmulas de contratación discriminatorias e improcedentes, con el fin de asegurar que todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana puedan acceder a una asistencia sanitaria ágil y de calidad".
Por su parte, Ribera Salud ha presentado un escrito ante la Consejería de Transparencia en el que le insta a investigar la actuación de Sanidad en la adjudicación del proceso al IVO.

No hay comentarios: