sábado, 30 de septiembre de 2017

Los pacientes, pendientes de la inminente firma del acuerdo con el Ministerio - DiarioMedico.com

Los pacientes, pendientes de la inminente firma del acuerdo con el Ministerio - DiarioMedico.com



REUNIONES CON LA POP Y EL FEP

Los pacientes, pendientes de la inminente firma del acuerdo con el Ministerio

Los pacientes están a la espera de la firma de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad que se espera inminente. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) dice tener ya cerrado el acuerdo con Sanidad pendiente sólo de fecha de firma, mientras que el Foro Español de Pacientes dice animar a sumarse al suyo propio.
L:G.Ibañes   |  29/09/2017 16:19
 
 

El Foro Español de Pacientes (FEP) ha hecho público este viernes un comunicado en el que afirma que, en su reunión con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, el pasado 25 de septiembre, se abordó la importancia de firmar un acuerdo entre el Ministerio y los pacientes. Según FEP ambas entidades coincidieron en avanzar en este sentido y acordaron que el FEP planteara inicialmente el contenido de su propuesta para que Sanidad la evaluara, con la intención de darle forma y proceder a su firma antes de final de año.
El FEP dice que además trasladó a Castrodeza su voluntad de que dada "la trascendencia de este documento [...] el acuerdo sea integrador y no se limite únicamente a Ministerio de Sanidad y FEP". En este sentido, el FEP afirma que propuso a Sanidad que "la otra entidad de pacientes de España se integre en este acuerdo", al entender que "sería perder una oportunidad para todos, si no se firmara un único acuerdo entre pacientes y Ministerio". El FEP añade al respecto que hay que recordar "la importancia por parte de las asociaciones de pacientes de trabajar enun único acuerdo, ya que esto beneficia y agiliza la estrategia para los pacientes".

Según Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del FEP, "este paso de acercamiento dado hacia el resto de entidades representantes de pacientes se enmarca en la filosofía y esencia del FEP, entidad que desde siempre se ha caracterizado por su talante de acercamiento y diálogo, para llegar acuerdos que beneficien no a las entidades, sino a las personas a las que se representa y por las que se trabaja".
Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se detalla, sin embargo, que la POP y el Ministerio de Sanidad tienen un acuerdo ya "cerrado y encima de la mesa pendiente solo de la firma con la ministra. En la última reunión mantenida el 22 de septiembre, el propio secretario general de Sanidad nos propuso tantear el 5 de octubre para realizar dicha firma, coincidiendo con el Congreso de Organizaciones de Pacientes, que se celebrará en el propio Ministerio de Sanidad".
Según la POP, "en todo caso, tras la firma del convenio entre la POP y el Ministerio, cualquier otra organización podrá adherirse, según lo acordado con la propia Secretaría General de Sanidad en la mencionada reunión del 22 de septiembre".

No hay comentarios: