martes, 2 de enero de 2018

Biotecnología: el gasto empresarial ya supera al de la Administración pública - DiarioMedico.com

Biotecnología: el gasto empresarial ya supera al de la Administración pública - DiarioMedico.com





DATOS ANUALES DEL INE

Biotecnología: el gasto empresarial ya supera al de la Administración pública

El gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología aumentó un 2,6 por ciento en España en 2016, alcanzando los 1.580 millones. Las subidas logradas en 2015 se moderan y el gasto de las empresas supera por primera vez al de la Administración pública en ejecución.
José A. Plaza   |  27/12/2017 16:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Uso de la biotecnología en España (INE)
Gasto en biotecnololgía según áreas de aplicación en 2016. (INE)
  • Uso de la biotecnología en España (INE)
  • Gasto interno en biotecnología (INE)
Como cada final de año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de Uso de Biotecnología en España, que no diferencian la parte sanitaria del resto, pero que dan una idea de cómo avanza la inversión en biotecnología biomédica al representar ésta una de las puntas de lanza del sector.
Quizá lo más destacado es que, por primera vez desde 2004 (año desde el que el INE contabiliza la inversión en biotecnología), el sector empresarial aporta más que la Administración pública en ejecución. Las empresas aportaron en 2016 un 39 por ciento del total del gasto interno español en biotecnología, mientras que la Administración se quedó en un 36,6 por ciento. El año pasado las empresas se habían quedado a uan sola décima de superar a las administraciones (37,5 por ciento y 37,6 por ciento, respectivamente).
  • La salud humana sigue liderando la inversión por sectores; aglutina un 54,6% del total
Desde 2004, el peso del gasto empresarial ha ido creciendo. Hace trece años la diferencia era muy grande (la Administración pública financiaba el 53 por ciento de la biotecnología y las empresas sólo el 33 por ciento). Cinco años después, en 2008, la diferencia ya era mucho menor (41 por ciento y 35 por ciento, respectivamente), mostrando una tendencia alcista en el gasto empresarial y una a la baja en la administración pública. En 2013 la diferencia se seguía estrechando (39 por ciento y 36 por ciento), tendencia que ha seguido en los tres últimos años hasta revertirse el año pasado.
Mirando al resto de parámetros, el gasto en actividades de I+D interna en biotecnología ha aumentado por tercer año consecutivo. La subida es menor que la producida el año pasado(un 2,6 por ciento en el último año en comparación con el 6,2 de 2015). Además, el porcentaje de gasto en biotecnología como parte del total de la inversión en I+D sigue creciendo, al situarse en un 11,7 por ciento, cuatro décimas más que en 2015 y siete más que en 2014.
En un panorama global de moderadas mejoras se incluye el empleo. El número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en biotecnología también aumentó el año pasado, al situarse en 24.830 (equivalencia a jornada completa) y aumentar un 2,3 por ciento frente al año anterior.

Por autonomías, actividad y área de aplicación

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid realizan más de la mitad de la inversión (30 y 26 por ciento del total, respectivamente), con Andalucía en tercer lugar, ya muy lejos de ambas (11,5 por ciento).
En cuanto al gasto por ramas de actividad, la Farmacia mantiene su clásico segundo puesto, con un 18,3 por ciento del total (algo menos que el año pasado, cuando se situó en un 19,1 por ciento), por detrás de los servicios de I+d, que vuelven a acaparar más de la mitad del gasto total.
Finalmente, por área de aplicación del gasto, la salud humana sigue ganando peso como líder indiscutible, al representar en 2016 un 54,6 por ciento del total de la inversión, un punto más que en 2015, cuando aglutinó el 53,6 por ciento del total y casi 5 puntos más que en 2008, cuando supuso el 50 por ciento. La alimentación sigue en segundo lugar, tras la salud humana, con un 31 por ciento del total del gasto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: