jueves, 18 de enero de 2018

Cataluña: ¿Qué diputados tienen vínculo sanitario en el nuevo Parlamento? - DiarioMedico.com

Cataluña: ¿Qué diputados tienen vínculo sanitario en el nuevo Parlamento? - DiarioMedico.com





AÚN DEBEN FORMARSE LOS GRUPOS

Cataluña: ¿Qué diputados tienen vínculo sanitario en el nuevo Parlamento?

El nuevo Parlamento catalán incluirá una minoría de diputados relacionados con la salud y la sanidad: médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos y otros perfiles no sanitarios pero sí vinculados con la salud. Los portavoces sanitarios de cada partido aún no se conocen, al no estar aún formados los grupos.
Miguel Ramudo / J.A.P. Barcelona/Madrid   |  18/01/2018 12:00
 
 

La sanidad catalana, pendiente del nuevo Parlamento
La sanidad catalana, pendiente del nuevo Parlamento. (DM)
La política catalana dio ayer un paso con la constitución del nuevo Parlamento autonómico, tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, que ganó Ciudadanos pero que derivaron en una mayoría independentista gracias, principalmente, al pacto entre Junts per Catalunya y ERC. La sanidad sigue pendiente de los próximos acontecimientos (recuerde las promesas sanitarias de todos los partidos) para tratar de recuperar la normalidad tras meses de aplicación del artículo 155.
Ya se conoce el presidente de la Mesa, el diputado de ERC Roger Torrent, pero queda el plato fuerte, con la formación de los grupos parlamentarios y, sobre todo, con la investidura del presidente de la comunidad. Carles Puigdemont tiene todas las papeletas para ser propuesto, pero no se sabe si podrá ser investido.
En todo caso, con la constitución de la Cámara ya se han confirmado los 135 diputados que la conforman. Según un análisis hecho por DM, apenas 15 de ellos tienen alguna relación con el mundo sanitario. Dos son médicos y también hay una enfermera, una psicóloga y dos fisioterapeutas.

Ciudadanos

Los dos diputados médicos son del Grupo Ciudadanos. Se trata de Blanca Victoria Navarro, especialista en Medicina Legal y Psiquiatría y con experiencia laboral en diversos hospitales, y Jorge Soler, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, profesor de Medicina en la Universidad de Lleida y médico de Familia en el CAP de Rambla Ferran de Lérida. Soler fue portavoz de sanidad de Cç's en la anterior legislatura y tiene todas las papeletas para repetir.
También en Ciudadanos, Martín Eusebio Barra es fisioterapeuta del Instituto Catalán de la Salud (CatSalut) y David Mejía Ayra, abogado, está en excedencia como responsable en marketing, proyectos y relaciones institucionales en la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Junts per Catalunya

En Junts Per Catalunya, que aspira a convertir a Carles Puigdemont en nuevo presidente (no está claro si regresará de Bruselas, si se permitiría una investidura telemática o cómo concluirá su relación con la Justicia), Maria Isabel Ferrer, diplomada en Trabajo Social, tiene un posgrado en Salud Mental en situaciones de violencia política y catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La cara sanitaria más conocuida en campaña por parte de Junts per Catalunya fue Marina Geli, médico y consejera de salud entre los años 2003 y 2010 por el PSC y encargada de hablar sobre los temas de salud antes de las elecciones. En todo caso, no estará como diputada.

ERC

Con respecto a ERC, el primer nombre que surge es el de Toni Comín, último consejero de Salud y, como Puigdemont, huído de la justicia en Bruselas. Es filósofo de formación. En su grupo, Gemma Espigares i Tribó es graduada en Enfermería e investigadora predoctoral en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. Eva Baró i Ramos es licenciada en Psicología y trabaja 3d-Health, compañía dedicada al diseño de proyectos de investigación clínica.
Además, Noemí Llauradó i Sans, abogada, es regidora de Salud en el ayuntamiento de Reus, y Antoni Castellà i Clavé, licenciada en Dirección y Administración de Empresas, trabajó en una compañía de suministro de materail médico-quirúrgico.

PSC

En el PSC, Assumpta Escarp, abogada, trabajó en un centro de investigación del Hospital del Mar, en Barcelona, y fue la portavoz en materia de salud en la anterior legislatura (parece que también lo será en ésta). Pol Gibert, diplomado en Ciencias Empresariales, ha trabajado en relaciones económicas en empresas del sector farmacéutico.

Catalunya en Comú

Por parte de Catalunya en Comú, Marta Ribas eslicenciada en Ciencias de la Comunicación y en la anterior legislatura se ocupó, entre otros, de temas sanitarios y de investigación en ICV-EUiA. Además, en campaña electoral fue la responsable del partido en temas de salud.

Grupo Mixto: PP y CUP

En el PP de Cataluña, Santiago Rodríguez, ingeniero técnico de telecomunicacione, fue el responsable en campaña de tratar las cuestiones sanitarias. Cabe recordar que el PPC no tendrá grupo parlamentario propio y se integrará en el Grupo Mixto.
La CUP, que como el PP también estará en el Grupo Mixto al no contar con suficiente representación para tener entidad propia en el Parlamento, cuenta en sus filas con Carles Riera i Albert. Su presunta relación con la sanidad se ciñe a su labor como psicoterapeuta Gestalt, una disciplina vinculada al psicoanálisis considerada pseudocientífica.
Si prospera la investidura del próximo presidente de la Generalitat, si se avanza por el camino de la legalidad y se espanta el fantasma de unas nuevas elecciones, será turno de que los grupos y sus diputados trabajen en el Parlamento para impulsar la sanidad catalana. Más allá de recuperar la normalidad, lograr más fondos sanitarios e impulsar de verdad la atención primaria son las dos prioridades compartidas por los agentes sanitarios de Cataluña, como ya informó diariomedico.com.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: