miércoles, 3 de enero de 2018

'Ciencia en el Parlamento' busca más relación entre políticos y científicos - DiarioMedico.com

'Ciencia en el Parlamento' busca más relación entre políticos y científicos - DiarioMedico.com



INICIATIVA CIUDADANA

'Ciencia en el Parlamento' busca más relación entre políticos y científicos

A imitación de proyectos internacionales similares, la iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento, impulsada por la comunidad investigadora, busca crear un marco de relación más estable y productivo entre políticos y científicos. Buscará el apoyo de agentes como el CSIC y la Fundación Cotec para la Innovación.
José A. Plaza   |  03/01/2018 10:00
 
 

Iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento
La iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento, impulsada por investigadores y científicos, busca una mayor relación entre ciencia y política. (Ciencia en el Parlamento)
La relación entre ciencia y política no es todo lo fructífera que debería. La falta de apoyo real de los decisores a la I+D+i, exacerbada en los últimos años, lleva años generando la sensación entre la comunidad científica de que es necesario impulsar la transmisión del mensaje de que la investigación merece más presencia en la agenda política española. 
Con este objetivo surge Ciencia en el Parlamento, una iniciativa ciudadana que pretende "promover una cultura de formulación de políticas basada en la evidencia, así como una ciencia basada en las necesidades de la sociedad", según señala el primer borrador de la propuesta, que busca la implicación de la comunidad y de los profesionales para cobrar forma final.
Los promotores, entre lo que se encuentra el investigador biomédico Andreu Climent, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, están buscando el apoyo de "cuantos más entes públicos y privados posibles, desde instituciones científicas a principales empresas", para dar visibilidad al proyecto, aún en ciernes.
  • "Queremos una asociación independiente que no se politice", dice Andreu Climent, investigador en el Hospital 12 de Octubre y uno de los promotores
La idea, que ha comenzado 2018 buscando apoyos en redes sociales y por medio del boca a boca, no es nueva. Ciencia en el Parlamento sigue el ejemplo del programa Science Meet Parlament del Parlamento Europeo, y de proyectos similares en países como Reino Unido y Australia. El objetivo es "reunir a los responsables de la toma de decisiones y principales profesionales del sector científico/investigador y tecnológico y generar un canal abierto y sólido de interacción".
En conversación con DM, Climent -que trabaja en el ámbito cardiovascular- ha dicho que la idea llevaba tiempo cociéndose: "Australia lleva 20 años trabajando con esta iniciativa y muchos hablábamos con investigadores de allí, interesándonos en el proyecto. Finalmente nos hemos decidido y, partiendo de un sencillo google drive y una cuenta de twitter (@cienciamento), lo estamos impulsando". Por el momento, la iniciativa cuenta ya con más de 100 asociados, muchos de ellos científicos.
La idea es que Ciencia en el Parlamento cobre forma de asociación "de carácter independiente, que recabe al apoyo de cuantos más agentes científicos públicos y privados. El objetivo no es hacer lobbyni quejarnos de lo mal que pueda estar la ciencia, sino convencer a los políticos para que conozcan mejor el métido científico y el pensamiento racional en su toma de decisiones. Deben ver que ellos pueden también salir beneficiados".
Una de las acciones en la que cristalizaría el proyecto sería una sesión en el Congreso de los Diputados, en la que representantes de la comunidad científica mostraran a los grupos políticos sus peticiones y necesidades, y éstos les expusieran sus planes al respecto. 
Ciencia en el Parlamento solicitará apoyo para desarrollarse a la Fundación Cotec para la Innovación (dirigida por Jorge Barrero, exdirector de Asebio, y presidida por Cristina Garmendia, exministra de Ciencia) a través de su Programa de Innovación Abierta (PIA), cuya convocatoria se cierra el próximo día 12 de enero.
Tras nacer, Ciencia en el Parlamento quiere crecer. Contactará con los principales agentes científicos (CSIC, Instituto de Salud Carlos III, hospitales, centros de investigación, universidades, centros tecnológicos...) para buscar apoyos y llegar al Congreso para quedarse. Eso sí: "Sin que se politice el proyecto", apunta Climent.

No hay comentarios: