José A. Plaza | 18/01/2018 12:59
Acaba de aprobarse, ni siquiera tiene desarrollo normativo y ya genera polémica. El
Grupo Ciudadanos (C's) en la
Asamblea de Madrid ha criticado este jueves la aplicación de la llamada
ley de gestión profesionalizada de la Comunidad de Madrid cuando apenas tiene unas pocas semanas de vida.
El problema no es la ley en sí, que aún debe plasmarse con criterios seleccionados para la elección de gerentes y directivos sanitarios. Se trata de su aplicación, que precisa de estos criterios para echar a andar.
El nombramiento (en realidad, se ha decidio que continúe en su cargo) del gerente del Hospital General de la Cruz Roja, Manuel Ballarín, ha desatado las críticas de C's, que considera que este nombramiento "no cuenta con los principios de convocatoria pública, publicidad ni transparencia" a los que obligará la ley.
- El consejero Ruiz Escudero alega que el hospital no puede quedar sin gerencia el tiempo que habría llevado organizar una convocatoria afín a la ley
Enrique Veloso, portavoz de C's en la Asamblea, cree que el hecho de que falte plasmar los criterios de elección de directivos y gerentes en el desarrollo normativo de la ley no es excusa para cumplirla en los nombramientos que se vayan haciendo.
La polémica viene porque, como ha explicado Veloso, el nuevo máximo responsable del Hospital Central de la Cruz Roja "cumplía la edad máxima para trabajar como personal estatutario en Sanidad, por lo que [la Consejería de Sanidad] ha decidido prolongar su vida laboral a través de un contrato de alta dirección, que no fija una edad tope".
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha justificado el nombramiento y la forma de hacerlo porque, a su juicio, abrir un periodo de elección según regula la ley habría derivado en un largo proceso en el que el centro habría quedado sin gerencia. A su juicio, el hecho de que aún no esté listo el desarrollo normativo de la ley podría eximir, por el momento, del cumplimiento de los futuros criterios de elección.
Antes de la críticas vertidas este jueves por Ciudadanos, el nombramiento del gerente del Hospital de la Cruz Roja ya había provocado malestar entre los partidos de la oposición. C's, por su parte, continúa ejerciendo un papel crítico con el PP en el día a día -en las grandes decisiones sí muestra su apoyo- pese a ser su socio de Gobierno.
Noticias relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario