martes, 16 de enero de 2018

C’s fuerza al Gobierno a cumplir con la iniciativa legislativa - DiarioMedico.com

C’s fuerza al Gobierno a cumplir con la iniciativa legislativa - DiarioMedico.com





PIDE VARIAR LA REGULACIÓN EN COPAGOS

C’s fuerza al Gobierno a cumplir con la iniciativa legislativa

Ciudadanos ha remitido al Gobierno una batería de preguntas sobre el estado de las nueve PNL que fueron aprobadas hace más de seis meses por el Congreso. Con esta iniciativa se pretende forzar al Ejecutivo para que cumpla con la iniciativa legislativa.
Diego Carrasco. Madrid   |  16/01/2018 17:28
 
 

Francisco Igea, debate DM
Francisco Igea, portavoz de C's en la Comisión de Sanidad del Congreso. (DM)
El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado en el Ministerio de Sanidad nueve preguntas sobre el grado de desarrollo de las proposiciones no de ley (PNL) que llevan más de seis meses aprobadas por la Cámara Baja. Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, ha explicado a DM que de lo que se trata es "forzar al Gobierno para que cumpla con la iniciativa legislativa, porque no queremos que el Congreso se convierta en una institución vacía de contenido".
Las nueve PNL, que recibieron luz verde por la Comisión de Sanidad, versan sobre las siguientes materias; nueva regulación de los copagos; impulso de una política de Estado sobreAlzheimer; compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios; prevención infantil y etiquetado de productos que contienen aceite de Palma; implementación de un plan nacional de transparencia en SNS; eliminación de las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial; desarrollo y puesta en marcha de la sanidad electrónica; investigación y abordaje diagnóstico terapéutico de la endometriosis y reconocimiento del grado de discapacidad del 33 por ciento a los niños con cáncer.

En minoría pero...

Igea pide al Gobierno que "respete al Parlamento y que no mire para otro sitio, pues hay que ser consecuente con las iniciativas legislativas que se han aprobado". En este sentido, se pregunta que si no es así "habrá que plantearse cambiar el reglamento del Congreso". En definitiva, "no puede ser que un Gobierno en minoría gobierne como si estuviera en mayoría", enfatiza.
El Ministerio de Sanidad tiene ahora un plazo de dos meses para responder a la batería de preguntas que le ha formulado Ciudadanos. Las preguntas son muy concretas. Por ejemplo, entre otras; ¿Qué cambios normativos o disposiciones legales ha realizado el ministerio o piensa realizar para asegurar el cumplimiento efectivo del reconocimiento de discapacidad previsto para los niños con cáncer? ¿Qué cambios normativos tiene previsto el gobierno para alcanzar el objetivo de igualdad fijado en la Proposición no de Ley sobre el copago? ¿Qué grado de desarrollo tiene el programa de eliminación de sujeciones? ¿En qué grado de desarrollo se encuentra el plan nacional sobre el Alzheimer? ¿Qué documentos se han elaborado y con qué sociedades científicas, agrupaciones de pacientes o expertos se ha consultado?

Noticias relacionadas

No hay comentarios: