lunes, 15 de enero de 2018

“El futuro de la I+D en vacunas es prometedor” - DiarioMedico.com

“El futuro de la I+D en vacunas es prometedor” - DiarioMedico.com



INMUNOLOGÍA

“El futuro de la I+D en vacunas es prometedor”

Así lo ha manifestado a Diario Médico Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), durante la presentación del primer congreso virtual sobre esta materia organizado por MSD.
Gema Suárez Mellado | gsuarezm@correofarmaceutico.com   |  15/01/2018 19:19



Más de 40 ponentes de reconocido prestigio; más de 7.000 inscritos; 130 pósters y 19 sociedad científicas. Estas son las cifras con las que se ha presentado este lunes (15 de enero) en Madrid el I Congreso Virtual de Vacunas, organizado por MSD.
La vacuna del papiloma humano, la vacunación en todas las edades de la vida, pero sobre todo en el adulto, y la administración segura de estos tratamientos son sólo algunos de los temas que se analizarán en esta cita, que se celebrará hasta el 19 de enero.
Entre los numerosos expertos que participan en el congreso destaca Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), quien ha analizado en una mesa de debate los nuevos horizontes y desafíos en este campo. En su opinión, y a pesar de las dificultades, "el futuro de la investigación en vacunas es prometedor, pues existen estrategias dirigidas a la aparición de nuevas vacunas mucho más completas que las existentes actualmente, menos iatrogénicas, con un perfil de inmunogenicidad mucho más poderoso y otras nuevas frente a patologías para las que hoy no hay vacunas". Para el experto, lo importante también es que se están desarrollando imnunoterapias no sólo frente a enfermedades transmisibles sino también para otros procesos, como Alzheimer y tabaquismo.
García Rojas explica a este medio que son muchas las vacunas "que están en capilla", entre ellas, las indicadas para combatir las patologías causadas por parásitos. "Las hay contra el dengue, el Zika, el Ébola y contra virus como el respiratorio sincitial". En cualquier caso, matiza que cuando se habla de vacunas "hay que hablar de una actitud". Así, refiriéndose a la infección por VIH, "frente a la cual nos gustaría tener ya un derivado biológico que evitara la enfermedad", afirma el experto, subraya que ya hay una magnífica vacuna, que es el preservativo; defender el preservativo es defender las vacunas". En el caso del tabaquismo, apoyar las medidas antitabaco es defender las vacunas contra el cáncer de pulmón y a otras enfermedades respiratorias".

En adultos

El presidente de la AEV ha destacado que en España se vacuna "muy bien en las primeras fases de la vida, razonablemente bien en las últimas, pero en las edad intermedias hay una gran laguna, lo que, sin duda alguna, va a dirigir la estrategia vacunal a corto plazo".

No todas iguales

Francisco José Sáez, de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) -una de las 19 entidades avalistas del congreso- ha afirmado en la presentación del congreso que las vacunas también "tienen su riesgo, que no todas son iguales ni tienen las misma efectividad", de ahí la importancia de "profundizar en su conocimiento", para, además, "poder hacer frente también a la presión antivacunas que actualmente existe".

No hay comentarios: