martes, 23 de enero de 2018

El SMA insta a Susana Díaz a retirar la instrucción de jornada - DiarioMedico.com

El SMA insta a Susana Díaz a retirar la instrucción de jornada - DiarioMedico.com





El SMA insta a Susana Díaz a retirar la instrucción de jornada

Los sindicatos sanitarios andaluces han remitido sendas cartas a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y a sus consejeras de Salud y Hacienda exigiendo la retirada de las instrucciones de jornada para el personal del SAS. Piden además que las medidas se negocien en mesa sectorial.
F. Goiri. Madrid   |  23/01/2018 13:48
 
 

Rueda de prensa SMA
Los representantes de los tres sindicatos sanitarios andaluces durante su comparecencia, hoy, en Sevilla. (SMA)
"Retirada inmediata" de la instrucción de jornada aprobada por la Junta de Andalucía para compensar la reinstauración de la jornada de 37,5 horas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ése es el mensaje que el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Satse y USAE han enviado en el triple escrito remitido ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y a sus consejeras de Salud y Hacienda. Los sindicatos sanitarios consideran que las opciones formativas planteadas por la Junta a los trabajadores del SAS para compensar el aumento de jornada decretado por el Tribunal Constitucional son "claramente discriminatorias" con respecto al resto de los funcionarios de la Junta y no han sido negociadas con los profesionales en la mesa sectorial.
Como ya informó DM, las instrucciones de jornada aprobadas por la Junta permiten que esas 2,5 horas semanales adicionales de trabajo no sean presenciales y se cumplimenten con actividades formativas que, en el caso de los funcionarios de la Administración General, incluyen, entre otras cosas, la posibilidad de cursar una nueva carrera universitaria, asistir a congresos científicos o dedicarse a tareas de investigación. El documento aprobado para el sector sanitario sólo incluye cuatro posibilidades: autoevaluación previa a la acreditación, formación transversal virtual, desarrollo del conjunto de la estrategia formativa del SAS y acreditación de competencias.
  • El SMA denuncia que el SAS quiere obligar a todos los profesionales a acreditarse con su modelo oficial
Rafael Carrasco, presidente del SMA, resalta que tres de las cuatro opciones "está directamente relacionadas con el sistema de acreditación del SASa través de la Agencia de Calidad Sanitaria y de la Escuela Andaluza de Salud. La Administración lleva años empeñada en que todos los profesionales sanitarios pasen por este modelo y no lo ha conseguido, porque es un proceso largo, farragoso y muy complejo para los beneficios que reporta. Ahora parece que ha visto la ocasión de que todos pasen por el modelo, quieran o no".
Los tres sindicatos sanitarios, que hoy han comparecido conjuntamente en Sevilla, califican de "insulto" que actividades tan específicamente sanitarias como la investigación o la asistencia a congresos no computen como actividades compensatorias, y reclaman al unísono una retirada de la instrucción para sanidad y una "reunión urgente" de la mesa sectorial para consensuarla con todas las centrales.

Recogida de firmas

Carrasco no quiere pensar que esas instrucciones "tan lesivas y discriminatorias" estén relacionadas con la falta de personal sanitario y la oportunidad de dedicar esas 2,5 horas adicionales a la asistencia. "Sería una contradicción palmaria con lo que dice la Junta, que ha asegurado reiteradamente que tenía suficiente presupuesto para mantener la jornada de 35 horas y contratar personal extra para cubrir las necesidades asistenciales con garantías".
Además de exigir a la presidenta andaluza la retirada y revisión del documento de instrucciones y reclamar una reunión de la mesa sectorial, las tres centrales sanitarias iniciarán una campaña de recogida de firmas, "con la intención de reunir las suficientes para que el asunto se aborde en sede parlamentaria", concluye Carrasco.


Noticias relacionadas


No hay comentarios: