jueves, 18 de enero de 2018

Oncología, Ginecología y patología cardiovascular centran la I+D de Bayer - DiarioMedico.com

Oncología, Ginecología y patología cardiovascular centran la I+D de Bayer - DiarioMedico.com



PLATAFORMAS ESTRATÉGICIAS DE INNOVACIÓN

Oncología, Ginecología y patología cardiovascular centran la I+D de Bayer

Directivos de la multinacional alemana detallan las áreas y estrategias de investigación interna y externa con las que crecer en el futuro.
Javier Granda. Berlín   |  18/01/2018 00:00
 
 

Joerg Moeller, Dieter Weinand y Robert LaCaze.
Joerg Moeller, Dieter Weinand y Robert LaCaze, directivos de Bayer. (Bayer)
Oncología, enfermedades cardiovasculares y Ginecología, centran la estrategia innovadora de la división farmacéutica de Bayer. La multinacional alemana tiene como principal objetivo responder a las necesidades médicas no cubiertas. "Y, con esta estrategia centrada en el liderazgo, estamos preparados para desarrollar innovaciones que lleguen a los pacientes, a pesar de que el entorno financiero actual es un reto", según ha señalado Dieter Weinand, presidente de la división farmacéutica y participante en la reunión celebrada en Berlín para exponer la estrategia de la compañía.
Weinand ha explicado que el pipeline de Bayer incluye "más de 50 proyectos y una masa crítica de ejes de crecimiento que son muy prometedores y que continuarán proporcionando innovaciones significativas para los pacientes y valor añadido para la sociedad".
  • La I+D interna se basa en las plataformas de señalización oncogénica, inmunoncología y conjugados de torio y de anticuerpo-fármaco
Este crecimiento se basa en aumentar el pipeline interno con plataformas de desarrollo de señalización oncogénica, de conjugados anticuerpo-fármaco, deconjugados de torio y de inmunoncología. Estas cuatro plataformas se complementarán con oportunidades externas, como la colaboración global con la biofarmacéutica estadounidense Loxo y otras alianzas en forma de empresas conjuntas y joint ventures.

Apuesta cardiovascular

Los responsables del laboratorio han destacado el liderazgo de Bayer en el campo de las enfermedades cardiovasculares, especialmente en trombosis. Además, se están reforzando las áreas de insuficiencia cardiaca y enfermedades renales. Weinand ha recordado los resultados del estudio fase III Compass en enfermedad arterial coronaria y periférica, que propiciaron que el ensayo se interrumpiera un año antes de lo previsto dada la eficacia demostrada por la combinación del inhibidor del factor Xa rivaroxaban con aspirina, en comparación con aspirina sola, reduciendo el riesgo compuesto de ictus, muerte cardiovascular e infarto de miocardio en un porcentaje del 24 por ciento, jamás alcanzado antes. Por este motivo, la compañía ha solicitado tanto a la EMA como a la FDA la autorización de comercialización de la dosis vascular de rivaroxaban de 2,5 mg dos veces al día junto a 100 mg de aspirina dos veces al día. Por otro lado, una línea novedosa se abre en la nueva generación de anticoagulantes, como el factor XI.
En insuficiencia cardiaca, la investigación conjunta con MSD con vericiguat se encuentra en fase III en pacientes con esta enfermedad en su forma crónica y fracción de eyección reducida. En fase II están la neladenosona bialanato, un agonista oral parcial del receptor A1 de la adenosina, y un inhibidor de la cimasa. En nefrología diabética, Bayer tiene en fase III el compuesto finerenone, un nuevo antagonista del receptor mineralcorticoide no esteroideo.
  • El ‘pipeline’ está compuesto por más de cincuenta proyectos y una masa crítica con ejes de crecimiento prometedores

Otras opciones

Por otra parte, Joerg Moeller, responsable de desarrollo de la farmacéutica, ha recordado que las opciones disponibles en la actualidad para fibromas uterinos y endometriosis "no son satisfactorias. Tenemos un objetivo muy ambicioso en este área: desarrollar fármacos que controlen los síntomas o combatan las causas y, así, lograr mejorar la calidad de vida de las mujeres".
Entre las diferentes moléculas en desarrollo, destaca vilaprisan, un modulador selectivo del receptor de la progesterona que se administra por vía oral. Se encuentra en fase III, en un estudio denominado Asteroid, en mujeres con fibromas uterinos.
  • La compañía destaca la importancia de las colaboraciones con el mundo académico, como la que tiene con el Broad Institut del MIT de Harvard
En endometriosis, Moeller ha anunciado que Bayer trabaja en seis fármacos en primeras fases de investigación. Destaca el inhibidor no hormonal AKR1C3, que ha demostrado en modelos preclínicos una reducción de la biosíntesis local de esteroides y la modulación del patrón de la prostaglandina.

Alianzas

Por otra parte, Robert LaCaze, vicepresidente ejecutivo y responsable de la unidad estratégica de negocio de Oncología de Bayer, ha destacado la importancia de la colaboración de la industria farmacéutica con el mundo académico. Un ejemplo es la alianza estratégica que la compañía mantiene con el Broad Institute del MIT de Harvard (Estados Unidos), con el objetivo de impulsar la investigación oncogenómica y el descubrimiento de fármacos. El acuerdo tiene una duración de cinco años.
También se han puesto en marcha colaboraciones con el Johns Hopkins Wilmer Eye Institute de Baltimore (también Estados Unidos) para investigar el potencial de los fármacos de Bayer en oftalmología y con Dimension Therapeutics, afincada también en Harvard, para investigar y desarrollar nuevos abordajes para la hemofilia.
"Nuestra manera de funcionar ha evolucionado gracias a esta ayuda externa, con una transición continua y sin pausa entre las diferentes fases de investigación, con el objetivo de que los nuevos tratamientos lleguen antes a los pacientes", ha concluido LaCaze.

El acuerdo con Loxo permite un abordaje innovador en cáncer

Una de las alianzas más prometedoras de Bayer se ha cerrado con Loxo Oncology, una compañía biofarmacéutica con base en Connecticut (Estados Unidos), para desarrollar dos compuestos denominados larotrectinib y LOXO-195. Ambas moléculas se están investigando para el tratamiento de pacientes con cánceres con fusiones de la cinasa del receptor de tropomiosina (TRK). Estas alteraciones genéticas están presentes en un amplio rango de tumores que muestran señalización incontrolada de TRK. 
El pasado mes de diciembre se presentaron, en el congreso AACR de cáncer pediátrico, resultados del estudio en fase I/II en pacientes con tumores avanzados sólidos o primarios en el sistema nervioso central: la tasa de respuesta en tumores positivos a la fusión TRK fue del 93 por ciento, con una respuesta total en un 13 por ciento y parcial en el 80 por ciento. Además, un 7 por ciento de los pacientes tuvieron enfermedad estable y no se registraron pacientes con enfermedad que progresara. 
"Las colaboraciones con el Broad Institute y Loxo Oncology son nuevos hitos del esfuerzo por fortalecer nuestra presencia en Oncología, y refrendan nuestro compromiso en este área terapéutica, en la que tenemos también fármacos tan prometedores como el inhibidor PI3K copanlisib o el antagonista del receptor androgénico darolutamide", ha subrayado Robert LaCaze.

No hay comentarios: