lunes, 15 de enero de 2018

Trasplantes: ¿cómo crecer e innovar cuando nunca dejas de ser el mejor? - DiarioMedico.com

Trasplantes: ¿cómo crecer e innovar cuando nunca dejas de ser el mejor? - DiarioMedico.com





MINISTERIO Y ONT PRESENTAN LOS ÚLTIMOS DATOS

Trasplantes: ¿cómo crecer e innovar cuando nunca dejas de ser el mejor?

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, han presentado este jueves el balance de 2017 del sistema de donación y trasplante. Por primera vez se superan los 5.000 trasplantes anuales. En el horizonte, nuevos retos para no dejar de crecer.
José A.Plaza   |  11/01/2018 09:41
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Presentación balance ONT
  • Presentación balance ONT
  • Beatriz Domínguez Gil y Javier Castrodeza
  • Beatriz Domínguez Gil
  • Dolors Montserrat
Por enésima vez, España se supera a sí mima en trasplantes y alcanza nuevos máximos históricos. Cada año cuesta más titular y escribir al respecto, porque las novedades son escasas y amenazan con ser rutinarios, algo que no debe restar valor al modelo español. España no deja de ser líder, no deja de superar registros y no deja de batir marcas. Bienvenido sea.
En esta ocasión, el récord viene de la mano de los trasplantes anuales. Por primera vez, el año pasado, se han superado los 5.000. Además, los donantes por millón de habitantes siguen creciendo: de la cifra de 43,4 en 2016, en 2017 se ha llegado a 46,9.
Si hace un año la ONT hacía públicos los mejores datos de la historia, con 43,4 donantes por millón de población, un total de 2.018 donantes y 4.818 trasplantes realizados, este año ha vuelto a repetir hazaña, algo que ya apenas es noticia: año tras año, en los últimos 20, España mejora y afianza su posición mundial como líder en modelo de trasplantes.
El balance de 2017 lo ha presentado la presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil (que estrenó cargo el año pasado), junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Por primera vez desde hace muchos años, no ha sido el encargado de dar a conocer los datos Rafael Matesanz, histórico director de la ONT que se jubiló este año.
  • Donación en asistolia, estrategias de preservación, donación de afectados de VHC y fomento de donación pediátrica, entre los retos
En esta tesitura de éxito continuado, cuesta buscar nuevos techos. "No nos conformamos", ha dicho Montserrat. "Siempre se puede mejorar", ha añadido Gil Domínguez. Ya que muchos de los objetivos previstos para 2020 se hyan cumplido, hay que buscar otros. Por ejemplo, alcanzar en dos años la media de donantes de 50 por millón, y conseguir que el número de trasplantes anuales llegue a 5.500. Vistos los predecentes, las perspectivas son halagüeñas.
La presidenta de la ONT admite que, llegado este punto, "mantenerse podría considerarse un éxito", y que "a veces pensamos que será difícil seguir superándose". Como hay que intentarlo, ha explicado algunas de las metas que se ha puesto la ONT para los próximos años: "Consolidar la donación en asistolia; buscar trasplantar un mayor número de órganos con nuevas estrategias de preservación, aunque los donantes no aumentaran; abordar la donación de personas infectadas con hepatitis C; fomento de la donación pediátrica; mejorar en calidad, seguridad y sostenibilidad del sistema...".
Como otros años, las diferencias autonómicas continúan, pero Gil-Domínguez matiza que "todas las regiones están en umbrales de excelencia". Apunta que los comunidades del centro de España tienen peores datos, "quizá por temas epidemiológicos y de población envejecida", y resta relevancia a que, por ejemplo, Cantabria y País Vasco doblen a Madrid y Castilla-La Mancha en órganos donados por millón de habitante.
La lista de espera, que como ya advirtió Matesanz el año pasado "nunca bajará mucho ni desaparecerá". En todo caso, ha descendido de las 5.480 personas hasta las 4.896, mostrando bajadas en casi todos los tipos de trasplantes. En números globales, el año pasado se hicieron en España 5.621 trasplantes. Más que en 2016, claro. Los éxitos no dejan de dar lustre al modelo español, que, por dar otro dato, dobla en donantes a la media del resto de países europeos.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: