jueves, 8 de marzo de 2018

De un problema organizativo a otro peor de acoso laboral - DiarioMedico.com

De un problema organizativo a otro peor de acoso laboral - DiarioMedico.com



LA MAYORITARÍA PRESENCIA FEMENINA EXIGE REPENSAR EL MODELO

De un problema organizativo a otro peor de acoso laboral

Si la mayoritaria presencia femenina en el sector obliga a replantear el modelo organizativo, el problema del acoso laboral reclama concienciación, denuncias y leyes más estrictas.
N. Monsó/ F. Goiri. Madrid   |  08/03/2018 00:00
 
 

Debate feminización
Las cinco intervinientes en el debate sobre feminización, en un momento de la conversación. (José Luis Pindado)
Pregunta. Un debate recurrente es el del posible problema organizativo derivado de la mayoritaria presencia de mujeres en el sector. ¿Es viable el modelo de organización actual con una plantilla que cada vez estará más feminizada?
BARTOLOMÉ.
 Dado que la mujer representa ya el 60 por ciento de la plantilla sanitaria, la organización del sistema debería cambiar para adaptarse a esa realidad: sistema de trabajo, formación y horarios, el sistema de cuidados, el modelo asistencial... Ya no bastan las rígidas e inflexibles directrices actuales.
ALMIÑANA. Los posibles problemas organizativos, cuando los hay, los he tenido sobre todo en Enfermería, por la sencilla razón de que son mayoritariamente mujeres. En el caso del personal facultativo, y más allá de las bajas por maternidad, que siempre se cubren, nunca he tenido problema alguno, quizás porque, como antes decía Tomasa, ellas siempre tienen que demostrar que están al 150 por ciento.
BARTOLOMÉ. En Enfermería creo que los problemas se subsanan mejor porque es un trabajo a turnos, pero qué pasa cuando falta la cirujana titular, ¿quién opera?. Y el problema surge sobre todo con la atención continuada, porque el horario habitual se puede organizar de una forma u otra. Ahí es donde está el verdadero meollo organizativo, en las guardias del médico: sería carísimo tener facultativos en todos los horarios, porque necesitarías tres turnos, no uno y medio. Hay que cambiar la rígida estructura actual y tener un horario flexible real. Sin ir más lejos, de aquí a 15 años hay 16.000 médicos que ya no van a estar en el sistema, que se van a jubilar, y ése es un grave problema organizativo que no se quiere ver. Y, como ése, muchos otros.
ALMIÑANA. La creciente presencia femenina impondrá, querámoslo o no, nuevos modelos de organización. El sistema actual, con un horario de 8 a 15 horas, y guardias a partir de las 15 horas, pues quizás no sea siempre así. Que cómo será, pues lo decidiremos entre todos y en un periodo relativamente corto. Este sector no ha cambiado organizativamente en muchos años y eso tiene que pasar.
  • Centella: "Voy a ir al juicio de una colega que ha denunciado acoso; sea cual sea el fallo, esta chica tendrá difícil volver a trabajar como cirujana en España"
PREGUNTA. Según el último sondeo de la OMC, el 43,5 por ciento de los médicos afirma haber sufrido acoso laboral. ¿Es la mujer médico más vulnerable que los varones a este problema?
CENTELLA
. En algunas especialidades me consta que el número de mujeres que han sufrido, y sufren, acoso laboral es muy alto y, lamentablemente, no se puede hacer nada, o muy poco...
BARTOLOMÉ. Se puede y se debe.
CENTELLA. Arriesgándote a perder para siempre tu carrera profesional. Yo voy a ir ahora como testigo a un juicio de una colega que ha denunciado acoso laboral; a mí no me dejan testificar como presidenta de la sociedad, sino a título individual, y esta chica, sea cual sea el fallo judicial, va a tener muy difícil volver a trabajar como cirujana cardiovascular en este país.
BARTOLOMÉ. Cuando digo que se pueden hacer cosas, me refiero a nivel legislativo, por parte del que tiene la capacidad para hacerlo. Ahora, a todas las administraciones les da por montar comisiones de investigación de casos de acoso, y no sirven para nada, porque la propia organización que monta el chiringuito presiona para que los casos no vean la luz.
ROSADO. No es cuestión de legislar, porque mientras tú sepas que denunciar te va a acarrear problemas, no lo vas a hacer.
BARTOLOMÉ. Entonces estamos en un territorio sin ley. Si no legislas, la impunidad campa a sus anchas.
ALMIÑANA. Nosotros sólo hemos tenido un caso de acoso a una adjunta y, como gerencia, la animamos a denunciar, pero ella no quiso, y al final terminó marchándose del hospital. Si yo, como gerente de un hospital, tengo constancia de un caso de acoso laboral creo que debo actuar de oficio. El problema es que muchas veces no te enteras, porque los casos no te llegan; hay otras veces en que el afectado no quiere dejar constancia por escrito de la denuncia, de forma que estás maniatada, porque no puedes iniciar diligencias.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: