miércoles, 28 de marzo de 2018

La Caixa quiere 'competencia' en su labor de filantropía en I+D+i - DiarioMedico.com

La Caixa quiere 'competencia' en su labor de filantropía en I+D+i - DiarioMedico.com

TRIPLICARÁ INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

La Caixa quiere 'competencia' en su labor de filantropía en I+D+i

La Fundación La Caixa acaba de cerrar una de sus convocatorias estrella en investigación, de 12 millones de euros; triplicará su inversión en I+D biomédica de aquí a 2019.

José A. Plaza   |  28/03/2018 00:00
 
 

Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación La Caixa
Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación La Caixa, en el Caizaforum de Madrid, antes de la entrevista con DM. (Luis Camacho)
El Plan Estratégico 2016-2019 de la Obra Social La Caixa, de la Fundación Bancaria La Caixa, está en su ecuador y en uno de sus momentos clave, ya que acaba de cerrar una de sus convocatorias estrella, un proyecto de ayudas biomédicas por valor de 12 millones de euros que se resolverá a primeros de junio.
Esta convocatoria es la acción más visible del impulso que la fundación ha querido dar a su labor filantrópica en investigación, especialmente en el ámbito biomédico. Dentro de dos años, La Caixa habrá triplicado la cantidad que destina a esta partida, en comparación con la cifra de 2016: de 30 millones pasará a 90, de manera que la investigación supondrá ya el 20 por ciento de la inversión de la entidad, equiparable al otro 20 por ciento que se dedica al ámbito cultural. El 60 por ciento restante se destina a la base de la fundación, la obra social.
Àngel Font, que lleva nueve meses como director corporativo de Investigación y Estrategia, es el encargado de desarrollar este proyecto de impulso a la investigación biomédica desde la entidad. En conversación con DM, explica el cómo y el por qué de esta apuesta, y reflexiona acerca de la relación entre filantropía y ciencia, un dueto del que España aún no disfruta en demasía.
  • "La apuesta por la investigación debe ser ahora nuestro foco, el ámbito que más debe crecer"
PREGUNTA. ¿A qué se debe este crecimiento de la inversión en investigación por parte de la fundación?
RESPUESTA
. La decisión fue fruto de la reflexión previa a la realizacióndel Plan Estratégico 2016-2020. Es nuestra apuesta, al igual que en su día fue la cultura. Al transformarnos en fundación [en 2014, para cumplir con la nueva ley de cajas de ahorros], nos convertimos en una de las principales instituciones filantrópicas del mundo, en tercera o cuarta posición según el volumen de los activos afectos a la actividad filantrópica, por detrás de Wellcome Trust y la Fundación Bill y Melinda Gates, que también tienen bastante actividad biomédica. Consideramos que la apuesta por la investigación debe ser ahora nuestro foco, el ámbito que más debe crecer.
P. Acaba de cerrarse una convocatoria importante. ¿Qué supondrá?
R.
 Financiaremos en torno a 20 proyectos de investigación biomédica, en dos convocatorias. A la primera se puede presentar cualquier centro, universidad o unidad especializada para optar a una línea de financiación de hasta medio millón para ejecutar el proyecto en tres años. La segunda busca promover la interdisciplinariedad, con una ayuda máxima de un millón para tres años, destinada a consorcios de varios grupos e instituciones, incluso internacionales. En ambos casos se trata de convocatorias ibérica, para centros de España y Portugal. Hay cinco categorías: cáncer, cardiovascular, infecciosas, neurociencias y un quinto apartado transversal, ligado a temas globales genéticos o de complemento computacional.
P. Tras cerrarse el plazo de presentación de proyectos, la decisión se espera para junio. ¿Qué proceso se va a seguir?
R. 
Nuestro consejo de expertos[formado por, entre otros, Joan Massagué, Josep Baselga, Andreu Mas-Colell, Juan Ignacio Cirac, Valentín Fuster, Victoria Camps, Josefina Castellví...] nos recomendó especialmente buscar un mecanismo, del que la fundación no disponía, para fomentar un proceso transparente y competitivo de concesión de ayudas. Se trataba de seleccionar los mejores proyectos con nuevos criterios de excelencia y de la forma más objetiva. El proceso de evaluación va a ser duro, a la par del que realiza el European Research Council.
P. ¿Cómo será este proceso?
R. Hay tres fases de selección. Tras una primera revisión formal de los expedientes, llega una evaluación de expertos internacionales de los cinco ámbitos, con participación de más de 500 evaluadores, de modo que cada proyecto será examinado, al menos, por tres. La tercera y última fase será presencial, con ocho expertos por cada ámbito, que analizarán los 15 mejores proyectos de cada uno de los cinco ámbitos: un total de 75 proyectos finalistas. No habrá cuotas, salvo las preestablecidas por el corte anterior de 15 proyectos por cada uno de los cinco ámbitos, pero sí un cierto equilibrio para que, entre la veintena de proyectos ganadores, estén representados estos cinco ámbitos.
P. Llegado 2019, ¿se seguirá creciendo?
R. Tenemos una visión de inversión creciente continuada, gracias al buen rendimiento de la cartera de inversiones de la Fundación. Además de la ya explicada, hay otras convocatorias, como CaixaImpulse, y las convocatorias de predoc y postdoc, que también crecerán.
  • "La ayuda privada a la investigación en España está varios puntos por debajo de la realidad europea"

"Asumir la crítica es necesario para sobrevivir"

Ángel Font considera "paradójico que España, con la Fundación La Caixa como líder en filantropía a escala europea, no cuente con mucho peso del mecenazgo de entidades privadas”. Según explica, pese a que la situación va mejorando, “estamos en conjunto por debajo de la media europea, aunque no tan mal como pueda parecer".

Font pone el ejemplo de Italia, con quien España puede compararse en este ámbito porque el modelo de filantropía ha surgido en ambos casos muy ligado a las antiguas cajas de ahorros, luego transformadas en fundaciones de carácter social: "No llegamos a su altura, aunque ellos empezaron antes la transformación".Según explica, en un panorama en el que hay menos compañía de la deseada, La Fundación La Caixa "seguirá tirando del carro y liderando, aunque nos gustaría estar más acompañados, arropados, incluso sentir más competitividad". A su juicio, en cuestiones filantrópicas en biomedicina, "hay espacio para competir en el sentido positivo de la palabra".

Font recurre a una anécdota del sector: "El ex CEO de la Fundación Bill y Melinda Gates, que venía del mundo Microsoft, dijo al cambiar de un trabajo al otro que notó mucho la falta de competitividad, y que no fue fácil trabajar son competencia alrededor, y estimular a su entorno para seguir mejorando". Estableciendo paralelismos, la Fundación La Caixa "quiere escuchar las críticas del sector, porque se asemejan a lo que te puede dar un entorno competitivo: asumirlas es necesario para sobrevivir y mejorar".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: