viernes, 2 de marzo de 2018

El Mobile World Congress estrena 'salud' - DiarioMedico.com

El Mobile World Congress estrena 'salud' - DiarioMedico.com



CONGRESO EN BARCELONA

El Mobile World Congress estrena 'salud'

Nanoimplantes de grafeno, teleasistencia con 5G o IA son algunos de los temas de la gran cita mundial. También hubo espacio para que pequeñas ‘start-ups' presentaran sus ideas para mejorar la sanidad.
Miguel Ramudo. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/03/2018 12:52
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
MWC
Durante cuatro días, el Mobile World Congress ha sido el escenario de presentaciones de nuevas tecnologías, dispositivos y desarrollos en todos los campos, incluyendo la salud. (Jaume Cosialls)
  • MWC
  • MWC
El Mobile World Congress (MWC) ha vuelto a congregar en Barcelona las últimas tendencias en telefonía móvil. Pero la cita es mucho más. Durante unos días la capital catalana ha sido un hervidero de presentaciones que intentan dar una pincelada de cómo será el futuro más cercano.
El campo de la salud no ha estado ausente de esta gran cita, y se han presentado también grandes avances en este ámbito. Es el caso por ejemplo de Fujitsu: la multinacional japonesa presentó en una solución en la que gracias a la inteligencia artificial (IA) es posible detectar la retinopatía diabética. Con la mejora de las imágenes de alta resolución y, sobre todo, el apoyo de la IA, los médicos tienen una nueva herramienta que ayuda a mejorar la diagnosis precoz, lo que permite acelerar el tratamiento y evitar problemas posteriores.
  • El Hospital Clínico de Barcelona ‘pilotará’ un sistema de asistencia remota en intervenciones quirúrgicas basado en tecnología 5G
Pero éste no es el único campo que se ha visto beneficiado por la mejora en la potencia de los equipos. Mobile World Capital y el Clínico de Barcelona también presentaron la implantación de la tecnología 5G en el hospital barcelonés, que permitirá avanzar mucho en lateleasistencia de operaciones quirúrgicas.
Óptimus, el quirófano más avanzado del mundo y que se encuentra en el Clínico, será el escenario en el que se desarrollará un proyecto piloto con el que se pretende aprovechar las nuevas potencialidades que ofrece el sistema 5G. El quirófano, que está robotizado e incorpora tecnologías como el manejo de datos masivos y la iluminación inteligente, servirá para probar una solución que registra audiovisualmente todo lo que ocurre dentro, desde todos los ángulos posibles, y envía en tiempo real esta información al exterior. Esta es la base que permitiría que un especialista guíe, sin estar presente y en tiempo real, al cirujano que esté operando. El proyecto se divide en tres fases. La primera se centrará en probar la teleasistencia entre el quirófano del Clínico y otras instalaciones del centro. Posteriormente, se prevé colaborar con otros hospitales de Barcelona y, en la última de las fases, se intentará hacerlo con un vehículo en movimiento.
Otros desarrolladores buscan explorar vías nuevas. Es el caso del grafeno, un material bidimensional de un solo átomo de grosor y cuyas aplicaciones parecen incontables. Y una vez más, el campo de la salud no es una excepción. Así, por ejemplo, el Instituto Catalán de Nanociencia y Neurociencias (ICN2) presentó los resultados de sus investigaciones para desarrollar implantes cerebrales diseñados para recuperar el habla en pacientes que han sufrido una enfermedad neuronal.
  • La mayor parte de las soluciones presentadas van enfocadas a los pacientes, pero también hubo espacio para ayudar a los profesionales
Hace dos años, el ICN2 ya había presentado esta misma tecnología. En aquel entonces su aplicación era para detectar un ataque epiléptico de forma prematura. Ahora, los investigadores del ICN2 han sido capaces de desarrollar aún más esta herramienta, de forma que pueda interpretar las palabras que un sujeto pretende vocalizar. El reto consiste en afinar el procesamiento de datos para restaurar la capacidad de hablar en pacientes que tienen un impedimento severo para hacerlo.

Espacio de emprendedores

No todo en el MWC son grandes gigantes tecnológicos. El evento cuenta también con un espacio para empresas emergentes: 4YFN, que son las siglas en inglés de Cuatro Años Desde Hoy. Es una plataforma que aspira a conectar a nuevas empresas emergentes con inversores y corporaciones para desarrollar soluciones.
Muchas veces se trata de identificar una necesidad y desarrollar una solución. Es el caso por ejemplo de Cardionlive, una empresa nacida de la fusión de un distribuidor de desfibriladores y una desarrolladora de software. "Había dos problemas con los desfibriladores: uno de cada 3 está caducado o no funciona, y faltaba una solución que permitiera su uso inmediato, que puede llegar a aumentar la supervivencia hasta en un 75 por ciento", explica Alex Surroca, director tecnológico de Cardionlive. Ante esta situación, la empresa ha desarrollado un software que permite tanto a los distribuidores como a los clientes finales comprobar el estado de los desfibriladores, y un equipo electrónico que controla en tiempo real su uso y detecta que se accede al dispositivo, avisando a los servicios de emergencia.
"La segunda parte de nuestra empresa es el desarrollo de una aplicación móvil, que tiene dos tipos de usuarios: los que tienen conocimientos de primeros auxilios, que se pueden dar de alta como voluntarios, y el resto de usuarios. Cuando alguien detecte una parada cardiorespiratoria, puede crear una alarma y todos los voluntarios que estén cerca pueden acudir a ayudar".
BioInnove, por su parte, es una nueva empresa que pretende acercar las ventajas del análisis genético a todos los públicos. A partir de un raspado bucal, el material genético es analizado en un laboratorio de Barcelona y, según las inquietudes del usuario, se ofrecen soluciones personalizadas que pueden ir desde el desarrollo de dietas hasta el asesoramiento sobre qué productos sanitarios son los más adecuados para el usuario. "Abarcamos desde temas como las intolerancias alimentarias al análisis de probabilidad de desarrollar un cáncer", comenta Albert Mascarell, director ejecutivo de BioInnove. En estos casos más sensibles, siempre será necesaria la intermediación de un profesional sanitario.

Para profesionales

Otras compañías han centrado sus esfuerzos en ámbitos más profesionales. Es el caso de Io-Med, que facilita un software a los hospitales que permite analizar las historias clínicas de los pacientes y extraer la información que sea valiosa. "Se puede predecir, por ejemplo, qué pacientes serían candidatos en de 3 a 12 meses a cuidados paliativos y también está demostrando su eficacia a la hora de calcular el riesgo de reingresos", apunta Manuel Mas-Bagà, uno de los médicos del equipo. La aplicación lleva funcionando varios meses en la unidad de Traumatología del Hospital Valle de Hebrón.
HaiDo, por su parte, está centrada en el desarrollo y distribución de soluciones de alta tecnología para ayudar a la interacción entre profesionales. "Ofrecemos una solución de videoconferencia. De esta forma es posible mejorar en la formación de profesionales sin que tengan que desplazarse o una solución para aquellos lugares en donde no hay médicos especialistas", apunta Arthur Bretonnet, director ejecutivo de HaiDo.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: