viernes, 2 de marzo de 2018

Nace una nueva aceleradora de proyectos innovadores - DiarioMedico.com

Nace una nueva aceleradora de proyectos innovadores - DiarioMedico.com



ALIANZA DE TAKEDA E IMPACT HUB

Nace una nueva aceleradora de proyectos innovadores

The Nest-Innovative Solutions Challenge, una nueva aceleradora nacida de la alianza entre Takeda e Impact Hub, promoverá proyectos innovadores dirigidos a pacientes oncológicos o con enfermedad inflamatoria intestinal.
Redacción   |  02/03/2018 16:16
 
 

Takeda e Impact Hub han puesto en marcha The Nest-Innovative Solutions Challenge, un acelerador de proyectos innovadores sanitarios, que busca impulsar aquellas iniciativas que destaquen, además de por su disruptividad, calidad y aplicabilidad, por las mejoras reales que sean capaces de proporcionar a la vida de los pacientes oncológicos o con enfermedad inflamatoria intestinal.
Esta iniciativa se ha desarrollado según las conclusiones del Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España, un análisis previo de las necesidades del sector realizado por ambas instituciones y presentado a finales de 2017, que mostró la necesidad de reforzar el grado de acompañamiento en el desarrollo de start-ups en salud.
El objetivo de la iniciativa es dar repuesta a algunas de las necesidades identificadas, y en él pueden participar tanto personas físicas, como sociedades o entidades (hasta el 30 de abril), Se seleccionarán los mejores proyectos, se impulsarán y se les hará participes de un programa de aceleración hasta finales de octubre de 2018.
Finalmente, se seleccionarán los dos proyectos ganadores, que, además de recibir apoyo económico, seguirán recibiendo asesoramiento posterior en su etapa de desarrollo empresarial mediante una red de expertos estratégicos y técnicos del sector salud.
Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, ha comentado que "la salud es sin duda uno de los ejes fundamentales de cualquier visión de transformación social. Impulsar la innovación, el emprendimiento y la colaboración en este ámbito es para nosotros una oportunidad de generar impacto y contribuir a la mejora de la calidad de vida de pacientes, cuidadores, profesionales de la salud y población en general. La alianza con Takeda nos ha permitido co-diseñar un programa que, por sus características específicas, servirá de ejemplo a nuevas iniciativas en el sector".

Mapeo de Iniciativas

The Nest-Innovative Solutions Challenge es la continuación de un estudio realizado por ambas compañías a mediados del pasado año, el Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España, en el que se identificaron los puntos de mejora y oportunidades para que las iniciativas innovadoras que surgen lleguen a la sociedad.
Así, entre sus conclusiones, se puso de relieve la necesidad de aumentar la colaboración y permeabilidad de las estructuras organizativas de la industria, el sistema sanitario y el entorno emprendedor, para conseguir más innovación y con mayor impacto.
Este documento señaló que las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años y que han tenido más éxito son aquéllas que han abordado necesidades no cubiertas de los pacientes y que nacen de un conocimiento amplio del sector salud. El mapeo apunta que no sólo es necesario incentivar el espíritu emprendedor de los profesionales, sino también "facilitar una estructura y procedimientos" que conecten a estos profesionales con innovadores externos y que les permita llevar a cabo una labor conjunta de emprendimiento.
Asimismo, el documento apunta que el 8,5 por ciento de las start ups españolas pertenecen al sector salud, un ámbito que en los últimos años ha crecido a un ritmo del 53 por ciento anual, y que el 22 por ciento de las start ups analizadas ofrecen servicios de consulta on linecon especialistas, el 8 por ciento se dedica al desarrollo de sistemas de telecuidado y telemonitorización, y el 19 por ciento se centra en enfermedades neurológicas, como el Alzheimer y el Parkinson.

No hay comentarios: