viernes, 16 de marzo de 2018

El paciente digital ya está aquí; ¿para cuándo el médico digital? - DiarioMedico.com

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INFORS@LUD 2018

El paciente digital ya está aquí; ¿para cuándo el médico digital?

La digitalización de los sistemas no es sólo informática: es preciso un cambio organizativo, de mentalidad y una nueva relación médico-paciente, según los expertos reunidos en Infors@lud.
Rosalía Sierra. Madrid   |  16/03/2018 13:57
 
 

Paciente digital
Que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ya no son la sanidad del futuro, sino del presente, parece estar bastante claro aunque, tal y como se vio en el último Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@lud 2018, celebrado la pasada semana en Madrid y organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), no igual para todos.
"Se habla mucho del paciente digital, pero también los médicos somos ciudadanos digitales que, paradójicamente, nos convertimos en tradicionales en cuanto entramos en la consulta", sostiene Rafael Sánchez Herrero, director general de Innovación y Resultados en Salud de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) de Castilla y León.
  • "Debemos adaptar nuevas herramientas para algunos, no para todos"
Y es que ya no basta con aceptar las innovaciones que han penetrado en el día a día de la asistencia. Bien están la historia clínica digital, la receta electrónica, los sistemas de información y todas las nuevas tecnologías que no dejan de crecer... Pero, a estas alturas, lo que toca es "un cambio de paradigma en la forma de relacionarnos con los usuarios", dice Anna Ávila, directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
En opinión de Miguel Ángel Montero, director de Sanidad y Servicios Sociales de Informática de El Corte Inglés, "digital no significa tecnología, sino una mejora en la experiencia del usuario. Es algo que se tiene claro en otros sectores, pero que aún no penetra en el de la asistencia".
A su juicio, el problema es que no se sabe qué quiere el paciente. La buena noticia es que la solución es fácil: preguntarle. "Debemos saber si las cosas, tal y como las hacemos hoy, seguirán siendo viables en poco tiempo. Y, sobre todo, si el paciente quiere que sigamos haciendo las cosas de la misma forma".

Resistencia al cambio

No obstante, no basta con eso: para lograr un cambio, hay que estar dispuesto a cambiar. "Abrimos a 2.800 profesionales de atención primaria la posibilidad de tener citas no presenciales. Al año, se habían hecho de esta forma apenas cien por profesional", se lamenta Sánchez Herrero.
Al menos, la experiencia sirve para saber qué busca el paciente: un tercio de las citas no presenciales fueron consultas clínicas; otro, para preguntar por resultados de pruebas o analíticas, y el tercio restante estaba compuesto por consultas meramente burocráticas.
  • "El el sistema no está habiendo una verdadera transformación digital"
Quizá parte del problema es que "en el sistema no está habiendo una verdadera transformación digital. Son necesarios cambios organizativos, e incluso regulatorios: no es lógico que actividades como la telemedicina, que ha demostrado de sobra su efectividad, no compute aún en los indicadores de actividad", afirma Juan Lucas Retamar, subdirector general de Tecnologías de la Informacion del Servicio Andaluz de Salud.
Máxime cuando se trata de "sistemas que generan incluso más satisfacción que la asistencia tradicional, como la monitorización remota. Ya es hora de que la telemedicina deje de ser una nueva tecnología para considerarse una herramienta terapéutica más", defiende Javier Arcos, subdirector médico del Hospital General de Villalba, de Madrid.
Para ello, Retamar considera que "sería precisa una evaluación coste-efectividad sistemática de todas las experiencias, y así llegar a implantar lo que funciona".

Pacientes tradicionales

Eso sí, "no todo vale para todos. Hay que elegir bien los procesos y los perfiles de pacientes cuando se trata de usar estrategias digitales", dice Arcos. Y es que, por mucho que se hable del paciente digital, "aún coexisten dos tipos de ciudadanos: los que buscan este tipo de relación con el sistema y los que no la aceptarán. Debemos adaptar nuevas herramientas para algunos, no para todos", alerta Ávila.
Así, según Montero, un análisis de la OMS revelaba que, al menos, un 25 por ciento de la población es digital. Este paciente "busca, antes de la consulta, información sobre sus síntomas, los posibles tratamientos e incluso qué profesionales están especializados en su patología. Mientras tanto, ¿qué le ofrece el sistema? En España, a menudo, ni siquiera puede encontrar el curriculum del médico que le atiende".

DXC ayuda a integrar los datos de distintas fuentes

DXC Technology ha presentado DXC Open Health Connect, una plataforma de salud digital que permite a las organizaciones sanitarias ofrecer mejor calidad asistencial y resultados a sus pacientes gracias a la interoperabilidad entre entornos dispares para proporcionar datos cuando y donde se necesitan.

“A medida que el sector de la salud se aleja de un modelo basado en volumen a favor de programas basados en resultados, la interoperabilidad y el intercambio de datos -financieros, clínicos y operativos- resultan esenciales para mejorar la calidad asistencial que se presta al paciente”, explica Andrea Fiumicelli, vicepresidente y director general para Sanidad y Ciencias de la Vida de DXC Technology. A su juicio, “el futuro de la sanidad conectada se centrará en la colaboración y en la atención dentro y fuera de las instalaciones hospitalarias”.

La plataforma, escalable y basada en el cloud, ofrece las herramientas y modelos necesarios para integrar y transmitir datos de distintas fuentes de manera rápida y segura. Desarrollada con una red hospitalaria de Estados Unidos, está disponible en todo el mundo.

'DANA' provee de más tiempo para la atención

El centro tecnológico Gradiant colabora con la Fundación Biomédica Galicia Sur y el médico Ismael Said para aumentar el tiempo de atención de médicos a pacientes al desarrollar una aplicación informática, DANA, que permite registrar, de forma rápida y sin necesidad de teclear, la información recogida durante la entrevista realizada a los pacientes durante la consulta. La primera versión de la herramienta se prueba esta misma semana con la ayuda de profesionales sanitarios, y se presentó en Infors@lud.

Según Helena Fernández, directora del área de eSalud de Gradiant: “El software permite a los médicos recopilar información durante la consulta y ganar tiempo para lo más importante: la atención al paciente”.

DANA (acrónimo de digital anamnesis) está basado en ontologías médicas y es compatible con los sistemas de información de los servicios de salud. La herramienta codifica la información para que esté también disponible para los gestores, siendo de gran utilidad para planificar los recursos disponibles y detectar, por ejemplo, la expansión de epidemias ante la repetición de síntomas.

'mListable', una 'app' de apoyo a la colaboración

La multinacional Fujitsu ha llevado a Infors@lud la solución mListable, con la que busca “mejorar el bienestar del paciente en los procesos asistenciales mediante sistemas colaborativos”, según la compañía.

Se trata de una aplicación móvil donde se gestionan las necesidades del ciudadano, desde recomendaciones, recordatorios de citas o pruebas y medicación. Al mismo tiempo, cuenta con una aplicación web donde los sanitarios generan los listados de los recordatorios y recomendaciones, alarmas, etc. para los distintos pacientes. Todo esto hace que se pueda conocer más sobre su proceso asistencial y obtener información específica desde el momento del diagnóstico hasta el alta clínica.

Asimismo, se ha podido ver la evolución del proyecto Hikari, un trabajo conjunto entre Fujitsu Laboratories Europa (FLE), Fujitsu España y la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Se trata de un análisis avanzado cuyo objetivo es despejar incógnitas sobre las enfermedades mentales a partir de un estudio detallado de datos en múltiples facetas, para apoyar la toma de decisiones clínicas.

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