Rosalía Sierra. Madrid | 15/03/2018 17:20
Salud digital: un proyecto colaborativo es el lema que este año preside el Congreso Nacional de Informática de la Salud
Infors@lud 2018, organizado en Madrid por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); un lema más que acertado, según ha planteado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura,
José María Vergeles, durante el cierre de las jornadas: "No se puede entender la sanidad digital sin que sea un proyecto colaborativo. Nos necesitamos todos a todos".
En ese todos, Vergeles ha incluido a los servicios sanitarios de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), a los colegios profesionales, a la industria tecnológica y farmacéutica, y a los propios ciudadanos, que demandan una forma de atención adecuada a sus necesidades y a la digitalización que rodea hoy la vida cotidiana.
Sin embargo, poco se podrá hacer si no se aprueba "la gran asignatura que aún tenemos pendiente: la interoperabilidad. Se está avanzando, pero a un ritmo muy lento. De poco sirve construir hospitales sin papeles si luego es el paciente el que tiene que llevarlos". A su juicio, esta lentitud es debida "a una falta de gobernanza digital en el SNS".
La clave del progreso está, según el consejero extremeño, en trabajar codo con codo con los clínicos y con los desarrolladores de la tecnología. Por ello, cree que "la nueva Ley de Contratos para el Sector Público es una gran oportunidad, ya que permite contratar servicios en lugar de herramientas".
Ha coincidido con este punto de vista su homólogo asturiano, Francisco del Busto, en cuya opinión "debemos establecer con la industria tecnológica una relación que rompa los marcos clásicos del simple mercado".
Según ha expuesto Del Busto, las oportunidades que dan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) abarcan los cuatro grandes objetivos que el sistema sanitario asturiano se planteó "para un proceso de modernización que comenzó hace más de tres lustros y que ya da resultados": seguridad, calidad, equidad y eficiencia.
Así, entre los resultados que el consejero ha mencionado destaca "una digitalización completade primaria, especializada y salud mental que ha generado, por ejemplo, un ahorro medio de 23,7 minutos por paciente en Urgencias y se han evitado duplicidades en consultas y pruebas". Según ha descrito, analizando este problema "se detectaron 361 pruebas duplicadas en una sola área de salud en tres meses".
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