La compra de tecnología debe realizarse basada en valor para beneficiar al sistema
Los expertos señalan que la nueva Ley de Contratación Pública favorece la compra estratégica de Tecnología Sanitaria, por lo que abre una oportunidad para la contratación basada en resultados
El Médico Interactivo | 13 - junio - 2018 2:20 pm
El XXIV Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, organizado por Fenin y ESADE, se ha centrado en el lema ‘La gestión del aprovisionamiento sanitario. Claves para el futuro’. Así, profesionales, gerentes, empresarios, directivos y representantes de la Administración, han debatido sobre cómo afecta al sector sanitario la entrada en vigor de la nueva ‘Ley de Contratos del Sector Público’ además de las oportunidades que puede plantear de cara a la compra de tecnología sanitaria.
A este respecto, Mª Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha insistido en que “a pesar de que la nueva Ley puede ‘entreabrir’ una puerta a la compra basada en valor, desde Fenin echamos también en falta la visión de los profesionales como usuarios del producto y responsables de la atención sanitaria, y de los pacientes como destinatarios finales”. Igualmente, ha añadido que “el sector sanitario esperaba que se incorporasen disposiciones específicas que impidieran la compra de tecnología teniendo solamente en cuenta el precio, pero este factor no se ha dado. No podemos olvidar que la calidad y los beneficios para el paciente son los criterios que deben primar en la adquisición de productos y servicios sanitarios”.
En esta línea, Gerardo García Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, ha manifestado que, “la nueva Ley favorece la compra estratégica de Tecnología Sanitaria y con ello la sostenibilidad del sistema, al incluir en los procedimientos de compra figuras como los acuerdos de riesgo compartido, los techos de gasto o el pago por resultados”.
La nueva normativa también contempla el factor calidad-precio y el ciclo de vida del producto, entre otros aspectos, como los criterios de valoración en los procesos de compra pública. Según el catedrático, “la Ley opta por un sistema que pone en valor la relación calidad/coste de tal manera que desaparece la idea economicista en relación a la adjudicación de los contratos públicos, y tiene también en cuenta otros criterios sociales, ambientales o de investigación que representarán un elemento intrínseco y de especial valor”.
Evaluación de los resultados en salud
La segunda mesa de la reunión ha versado sobre la importancia de la ‘Evaluación de resultados en salud. Medición e indicadores’. En ella ha quedado constatado que, para poder mejorar en cualquier ámbito, y más si cabe en el sanitario, es imprescindible evaluar y medir. En este sentido, existen ya algunas iniciativas de valor para medir la calidad asistencial con la finalidad de mejorar las prácticas sanitarias, actualizar los conocimientos de los profesionales y alcanzar los mejores resultados en salud. Es el caso del Informe RESA de resultados de salud de la Fundación IDIS, un modelo dinámico que ofrece las constantes vitales del sector de la sanidad privada en términos de eficiencia, acceso y resolución asistencial.
Según ha manifestado Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, “solo midiendo, evaluando y comparándonos con los mejores estándares internacionales es como conseguiremos y afianzaremos una mejora continua de nuestro sistema y de nuestros centros”. El director general de la Fundación IDIS también ha afirmado que, “en tiempos en los que la gestión responsable de las organizaciones está cambiando las formas y modos de actuar, no cabe ninguna duda de que la consecución y publicación abierta de los resultados de salud supone un paso adelante en innovación responsable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario