jueves, 7 de junio de 2018

La AEP quiere participar más en redes internacionales de investigación - DiarioMedico.com

La AEP quiere participar más en redes internacionales de investigación - DiarioMedico.com



66 CONGRESO NACIONAL

La AEP quiere participar más en redes internacionales de investigación

La asociación ha comenzado hoy en Zaragoza su reunión anual, en la que se ha destacado, entre otras cosas, la necesidad de una mayor participación en redes internacionales para avanzar en investigación.
Redacción   |  07/06/2018 18:25
 
 

Gloria Bueno, María José Mellado y Josefa Rivera.
Gloria Bueno, María José Mellado y Josefa Rivera. (DM)
  • En general los niños españoles gozan de buena salud
Las redes internacionales van a ser claves, junto con el desarrollo de las tecnologías, en el avance de la investigación en Pediatría, que según destacan los expertos "a pesar de que avanza más lento que la del adulto, gracias a la colaboración internacional que nos permite sumar más numero de casos, vamos a ver cómo los tiempos para ver resultados se van a acortar considerablemente". Así lo ha señalado Josefa Rivera, presidenta del Comité Científico de la Asociación Española de Pediatría, con motivo del 66 Congreso Nacional de Pediatría que ha comenzado hoy en Zaragoza, y en el que se expondrán los últimos avances en investigación pediátrica de numerosas áreas de especialización, además de otras cuestiones de relevancia para hacer frente a la pediatría del siglo XXI. Durante este encuentro los pediatras han reiterado la importancia de "mantener el modelo pediátrico español que se caracteriza por que los niños son atendidos por especialistas en Pediatría en todos los niveles asistenciales para seguir garantizando los buenos resultados en salud infantil en nuestro país".
  • Rivera: "La investigación pediátrica en España siempre se ha visto más limitada que la del adulto"
"La investigación pediátrica en España siempre se ha visto más limitada que la del adulto por dos factores: por un lado, la necesaria protección del menor y, por otro, al menor número de casos que se dan en cada patología", explica Rivera, a la vez que pone el énfasis en la relevancia de que los grupos españoles de Pediatría participen en redes de investigación como la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip). En este sentido, María José Mellado, presidenta de la AEP, destaca la creación por parte de la sociedad de la plataforma Invest-AEP, "una iniciativa que permitirá al pediatra tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria, contar con una investigación competitiva y de calidad en todas las áreas referentes a la salud de los niños, como parte de su rutina asistencial". Así, uno de los objetivos del actual Comité Ejecutivo es "incorporar la investigación como una disciplina más en la formación y obligaciones de los MIR de Pediatría, solicitando proyectos e implicándose en redes de investigación establecidas".

Nuevas competencias

Además de la investigación, según explica Rivera, la pediatría del siglo XXI precisa "incorporar nuevas competencias además de las puramente clínicas y mejorar en áreas como son los aspectos educativos, la salud medioambiental, un mejor diagnóstico de enfermedades raras, el conocimiento del genoma o cómo las nuevas tecnologías nos pueden facilitar el trabajo sin inhibir en la relación del médico y el paciente". Por ello, en este 66 Congreso se han incluido contenidos que tratan los temas sociales, como la atención a los niños adoptados o en tránsito, así como la inteligencia emocional para ayudar a los pacientes en la reducción del estrés con la técnica Mindfulness, o la comunicación con el paciente, pero también contenidos relacionados con nuevas tecnologías, datos y herramientas diagnósticas. "Dos de los aspectos cada vez más valorado en Pediatría serán la humanización de los centros y el conocimiento de la experiencia del paciente, ya que la tendencia es que los propios pacientes puedan participar en su proceso asistencial".
Por otro lado, la presidenta de la AEP ha recordado "la buena salud de la que gozan, en general, los niños españoles, que en gran medida se debe al modelo pediátrico español, por el que los menores son atendidos por especialistas en Pediatría en todos los ámbitos asistenciales". Y ha instado a las autoridades nacionales a trabajar para mantenerlo, "para lo que se precisa, además de un mayor número de plazas de pediatras, sobre todo de Atención Primaria, el reconocimiento de la Pediatría como especialidad no troncal de la Medicina", especifica. También ha mostrado la colaboración de la AEP en la búsqueda de soluciones "para el beneficio de la salud infantil y juvenil".

La salud de los niños en Aragón

"En Aragón, podemos decir que la salud infantil es buena", resume Gloria Bueno, presidenta del 66 Congreso Nacional de la AEP y de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria. Entre las diferencias que caracterizan la atención sanitaria recibida por los niños de Aragón frente a otras comunidades españolas destaca que "es una de las cinco en España que tiene un cribado neonatal ampliado con un total de más de 30 pruebas entre las que se incluye enfermedades como la de células falciformes o la hiperplasia suprarrenal congénita". Este análisis de sangre, también conocido como prueba del talón, permite detectar precozmente enfermedades metabólicas que aplicando tratamiento pueden mejorar considerablemente su pronóstico. "En muchas ocasiones pueden ser tratadas antes de que aparezcan los síntomas", añade Bueno.

No hay comentarios: