miércoles, 20 de junio de 2018

Sanidad universal: promesas aún inconcretas contra el decreto 16/2012 - DiarioMedico.com

Sanidad universal: promesas aún inconcretas contra el decreto 16/2012 - DiarioMedico.com



DOCUMENTO DEBATIDO CON LAS AUTONOMÍAS

Sanidad universal: promesas aún inconcretas contra el decreto 16/2012

El ministerio apenas ha dado pistas de cómo será la nueva normativa de sanidad universal en la reunión mantenida este miércoles con las autonomías, aunque intentará presentar un borrador de norma en el Consejo Interterritorial del jueves 28. Sanidad intentará paliar "la inequidad e inseguridad jurídica" derivadas del Real Decreto 16/2012.
José A. Plaza   |  20/06/2018 15:25
 
 

Carmen Montón
Carmen Montón (Luis Camacho)
El Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas se han reunido este miércoles por la mañana en la Comisión Delegada previa al Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo jueves 28.
Tal y como ha informado diariomedico.com a primera hora de esta mañana, Sanidad ha presentado a las consejerías un texto muy genérico sobre su idea de sanidad universal, en el que habla de "devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas en el Estado Español, garantizando la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud". El debate en la reunión se ha centrado en cómo se plasmará esta promesa.

¿Borrador de norma la próxima semana?

Según señalan a DM fuentes autonómicas presentes en la Comisión Delegada, el Ministerio de Sanidad ha dicho que tratará de llevar al Interterritorial del día 28 un borrador de nueva norma que derogue o modifique el polémico Real Decreto 16/2012. En todo caso, más allá de las seis semanas que el Gobierno puso la semana pasada para generar una regulación alternativa a este decreto, no se han puesto nuevos plazos sobre la mesa.
El texto que Sanidad y autonomías han utilizado hoy de base para iniciar el diálogo habla de paliar "la inequidad y la inseguridad jurídica" derivadas del Real Decreto 16/2012
Las fuentes autonómicas consultadas por DM apuntan que, en el fondo, ministerio y comunidades están de acuerdo en la universalidad sanitaria, y admiten que, pese al RDL 16/2012, la asistencia se ha prestado con cierta normalidad en los últimos seis años. Es la parte legal, la administrativa (que ha derivado en una judicialización de la política sanitaria) la que genera polémica.
  • Sin concretar aún, Sanidad habría admitido posibles excepciones a la universalidad global
En la Comisión Delegada, los representantes del ministerio habrían admitido que, al hablar de universalidad total, puede haber "excepciones" que merezcan una regulación propia, aunque no se ha llegado a concretar. Las comunidades gobernadas por el PP se muestran preocupadas por si una posible derogación del RDL 16/2012 abre de nuevo la puerta, por ejemplo, al mal llamado turismo sanitario.
Mientras las autonomías populares creen que no es necesario derogar el decreto, tanto el Gobierno como las comunidades socialistas mantienen la idea de, si no tumbarlo por completo, sí modificarlo para volver a la situación previa al año 2012, al menos en lo que a acceso de colectivos como inmigrantes sin papeles se refiere. A una semana del Consejo Interterritorial monográfico sobre acceso universal, poco se sabe.
El Ministerio de Sanidad considera que "la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo, la sociedad civil, el movimiento asociativo, las sociedades científicas profesionales, los partidos políticos y otras entidades" solicitan y avalan una modificación nomativa que acabe con la exclusión administrativa de los inmigrantes sin papeles.
Tras hacer un repaso a la normativa europea y nacional (Ley de Cohesión, Ley de Salud Pública, el propio RDL 16/2012...), el documento presentado por Sanidad destaca los movimientos realizados por todas las comunidades autónomas para sortear parte de lo regulado por el decreto 16/2012, y apunta: "Las autonomías se han mostrado disconformes y para garantizar el derecho a la salud del colectivo excluido han elaborado normativas/actos administrativos heterogéneos tales como comunicados, instrucciones, resoluciones, procedimientos, órdenes, decretos y leyes".

Sanidad judicializada

Según recuerda el ministerio, tal y como ha venido informando diariomedico.com, las regulaciones autonómicas "fueron impugnadas cuando proporcionaban asistencia sanitaria universal y aseguramiento, y no fueron impugnadas cuando entraban dentro de programas de protección social". Muchas de ellas están tumbdaas por el Tribunal Constitucional.
Finalmente, Sanidad recuerda la opinión del Defensor del Pueblo y la firma en septiembre del año pasado del Pacto político y social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal, suscrito por todos los partidos -salvo PP y Ciudadanos-y más 70 organizaciones sociales y sanitarias (Semfyc, Sespas...) "para impulsar iniciativas que lleven a la derogación de la norma de forma urgente".

Reunión con agentes sanitarios y sociales

También este miércoles, por la tarde, la ministra Montón se reunirá con diversos colectivos sanitarios y sociales, que Sanidad aglutina bajo el término "entidades de defensa del derecho a la salud". Muchos de ellos pertenecen a la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (Red Reder) y firmaron el año pasado Pacto político y social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal.

Según ha podido saber DM, entre los asistentes a esta reunión con la ministra estarán la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad de Medicina General (SEMG), Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, el sindicato CCOO, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp)... Entre las sociedades invitadas también están la de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas).

Noticias relacionadas





ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: