¿Cómo abordamos el dolor de los pacientes?
24-01-2020
Comité para una vida sin dolor tiene como objetivo sensibilizar del alcance de esta enfermedad y de la importancia de un buen abordaje a la sociedad en su conjunto
Comité por una vida sin dolor. Así se llama un nuevo grupo que ha nacido para sensibilizar a los profesionales y pacientes, en definitiva, a la sociedad frente al dolor.
Pedro Juan Ibor Vidal, médico familiar y comunitario y coordinador del Grupo de Trabajo Dolor de SEMERGEN, ha afirmado que quieren convertirse en una entidad referente sobre dolor en España y en fuente de información sobre dolor.
¿Cuáles son las últimas novedades con respecto al dolor? Ibor ha destacado una novedad conceptual: dolor nociplástico (enfermedades que no entran dentro del concepto clásico de dolor como el colon irritable). Otra novedad en cuanto a tratamientos son los fármacos coadyuvantes, las combinaciones farmacológicas, el tratamiento multidisciplinar o que se ha mejorado el manejo del dolor intenso y que los fármacos tengan menos efectos secundarios. En otro sentido el médico ha destacado que la atención sanitaria se da tanto en centro de salud como en farmacia.
En esta línea, María Edelmira Córcoles Fernández, farmacéutica, considera que hay que mejorar el proceso del uso del medicamento o prevenir y evitar los problemas relacionados con los medicamentos. Asimismo, apuesta por la escucha activa, la revisión de la medicación y la colaboración y libre acceso a la información "que a día de hoy está restringida para los farmacéuticos".
María de los Ángeles Canós Verdecho, jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario y Politécnico La Fe en Valencia y vicepresidenta de Valdolor, clasifica el dolor en dos tipos: el agudo (dura horas o días) y el crónica (dura de 3 a más de 6 meses). En todo caso, Canós destaca que siempre hay que tratar el paciente desde el principio hasta el final y preguntarle: intensidad del dolor, dónde le duele y desde cuándo. "Uno de los problemas que más padecemos todos es que falta recurso humano para acortar los tiempos de espera del paciente", ha lamentado la jefa.
Lo mismo ha opinado Gemma Fernández Bosch, gerente del Instituto Clínico del Dolor y presidenta de la Asociación Sinet Dolore, quien ha denunciado que en muchas comunidades autónomas, las personas que tienen dolor no son atendidas pasados los 3 años en muchos casos. "Aquí los farmacéuticos tienen un papel importantísimo, porque el paciente acude primero a la farmacia porque al médico le pueden dar cita dentro de un mes", ha afirmado Fernández.
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