lunes, 27 de enero de 2020

"Incorporar personal investigador a las plantillas de un Sistema Nacional de Salud no debería ser una opción exótica"

"Incorporar personal investigador a las plantillas de un Sistema Nacional de Salud no debería ser una opción exótica"



"Incorporar personal investigador a las plantillas de un Sistema Nacional de Salud no debería ser una opción exótica"



18
 0


24-01-2020
En el marco del V Simposio de Biopsia Líquida que se está celebrando en Santiago de Compostela, los expertos demandan que se invierta en tecnología para que los investigadores puedan realizar sus ensayos clínicos y ofrecer un diagnóstico más preciso, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así lo ha manifestado Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien ha puesto sobre la mesa que "cada año se diagnostican 230.000 casos de cáncer y la previsión es que dentro de 15 años se registren más de 300.000".
 
 
Bajo el lema `El Camino a la Oncología de Precisión´ se está celebrando en Santiago de Compostela, desde el jueves 23 al sábado 25 de enero, el V Simposio de Biopsia Líquida. El objetivo del encuentro es abordar la temática desde diferentes puntos, como la utilidad clínica, los avances tecnológicos, los problemas a los que se enfrenta y los retos de futuro.
En 5ª Edición se caracteriza por estar compuesta por un total de 39 ponencias y una mesa redonda que tendrá lugar al final de la jornada de mañana. Según, ha detallado Laura Muinelo, responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida de Oncomet (CHUS), la primera sesión del Congreso se ha centrado en "las novedades tecnológicas y en aquellos puntos clave para tener unas técnicas más estandarizadas de los resultados que se obtienen en los distintos laboratorios y hospitales, sean más robustos".
Por su parte, la jornada de hoy estará enfocada en los "aspectos más clínicos", como es el caso de las "sesiones centradas en cáncer de mama, en cáncer de colón… También centradas en la utilidad de estas técnicas para manejar el tratamiento con inmunoterapia, que es uno de los campos, junto con la biopsia líquida, que ha revolucionado la oncología en los últimos años", ha apuntado Muinelo.
Pero tampoco podemos olvidarnos del tratamiento agnóstico de tumores, ya que la V Simposio de Biopsia Líquida centra el foco en este tipo de terapias tan revolucionarias. La experta ha expuesto que "a día de hoy tenemos herramientas que nos permite saber qué alteraciones moleculares tienen estos tumores y en base a esto podemos establecer tratamientos que pueden ser efectivos en tumores de distinto origen".
Para poder realizar esta labor tan precisa requiere que los "oncólogos puedan tener esa caracterización completa y específica de esas características del tumor". A lo que la profesional ha añadido que esto radica en "cómo podemos trasladar toda esa tecnología que tenemos para poder seleccionar estas terapias dirigidas. Esto será algo que realmente impactará en un futuro en la calidad y en la mejora de la vida de los pacientes".
Medicina de precisión, en la diana
Por su parte, Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha centrado su intervención en base a las ventajas que supone aplicar la medicina de precisión a la práctica clínica para ofrecer un tratamiento más adecuado para cada paciente.
López ha reconocido que "llegamos cinco años haciendo el simposio y más de diez años trabajando en investigación en biopsia líquida. Pensamos y creemos firmemente que es una herramienta fundamental para la oncología de presente y de futuro". Aquí entra en juego la medicina de precisión que tiene como misión "acertar más y acertar más con mejores diagnósticos y ahí va incluida la biopsia líquida, y acertar más con mejores tratamientos, donde va incluido el desarrollo farmacológico, que es imprescindible y será imprescindible para el desarrollo de la biopsia líquida".
Aunque la biopsia líquida ha irrumpido con fuerza en el ámbito oncológico en el futuro seguirá utilizándose también la clásica, tal y como ha confesado el experto: "en oncología vamos a utilizar durante muchos años y probablemente toda la vida la biopsia clásica con técnicas modernas para el tratamiento inicial. Para los tratamientos más avanzados necesitamos monitorizar continuamente cómo está el tumor en todo momento. Necesitamos espiarlo para poder poner un tratamiento".
De este modo, los profesionales deben seguir apostando por la investigación para poder detectar el cáncer en los estadios iniciales para poder empezar con el tratamiento cuanto antes: "Tenemos que ser lo suficientemente hábiles y audaces para no perder. El hecho de investigar y el hecho de estar en la avanzadilla de la lucha contra el cáncer es tratar antes y mejor a nuestros pacientes", ha indicado López.
Piedras en el camino
El camino para poder llegar hasta aquí no ha sido fácil. Los profesionales reconocen que se han encontrado muchas trabas a la hora de apostar por la biopsia líquida como herramienta para aplicar en la práctica clínica: "Hace unos pocos años la biopsia líquida se consideraba algo difícil de realizar porque los retos tecnológicos a los que nos enfrentábamos… Pero también estamos hablando de material biológico que se encuentra en pequeñas cantidades en fluidos orgánicos, como puede ser la sangre, fundamentalmente exigían unos cambios tecnológicos y metodológicas nuevas que aquel momento no se estaban desarrollando", tal y como ha explicado Xosé Bustelo, presidente de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (ASEICA).
Pero con el paso de los años se ha conseguido avanzar en este aspecto, ya que "existen tecnologías muy robustas y vemos tanto la detección de células tumorales circundantes como derivados celulares de los mismos, como puede ser fragmentos de DNA, que son fiscalizables monitorizarles en el tiempo y en el espacio. Estamos a las puertas de que se implementen en la práctica clínica".
Bustelo se ha mostrado optimista diciendo que "no es que estemos en el campo teórico, sino que ya estamos en la cama del paciente, detectando en cómo se tratará en algunos pacientes".
Aún así, aún quedan elementos por pulir, como es el caso de los diferentes recursos que existen para llevar a cabo la monitorización de los materiales biológicos en las biopsias líquidas, la falta de ensayos clínicos que demuestren el potencial que tiene esta prueba y de financiación que los respalde.
El presidente de ASEICA ha reconocido que se ha producido "una explosión tecnológica y de diferentes plataformas para monitorizar este tipo de materiales biológicos en las biopsias líquidas"pero que esto supone un problema a la hora de decantarse por una u otra, ya que surgen una serie de preguntas, como "¿cuál es la mejor técnica? ¿Cómo podemos homogeneizar los resultados entre diferentes hospitales?".
Además, ha comentado que en la V Simposio de Biopsia Líquida se han hablado la existencia de "iniciativas colaborativas que están abordando este tipo de métodos", pero lo que se busca es que las "plataformas ofrezcan las mismas contestaciones independientemente del hospital en el que se hagan y del país en el que se den".
Principales demandas
En este sentido, el ponente ha reclamado que se realicen "más ensayos clínicos y que la biopsia líquida se incorpore de forma natural" a los mismos y que desde España se apueste por la "medicina personalizada y la biopsia líquida" para que se incorpore "de forma rutinaria a la práctica clínica". Bustelo ha añadido que existen otros países que concentran sus esfuerzos en apostar por la "secuenciación de tumores en los pacientes" y que sería algo beneficioso poder "acumular información genética para saber cómo tratarlos" en un futuro.
En relación a esto, Bustelo ha lamentado que en España "casi todas estas tecnologías surgen del esfuerzo personal de los investigadores. Un buen ejemplo en caso del doctor López. Son investigadores clínicos que deciden apostar por una técnica determinada, tienen que poner todo el esfuerzo personal en gestionar toda la compra de equipamiento y establecer las redes de conexiones con otros hospitales para tener suficiente cantidad de muestras".
Eprofesional ha criticado que no se puede "no se puede permitir que se base todo esto en los esfuerzos personales" y que la solución pasaría porque se "invirtiese en este tipo de tecnologías", ya que no se puede permitir que "el interés tecnológico del país dependa de los intereses comerciales de empresas concretas".
Por último, el experto ha puesto como ejemplo la ciudad de Santiago de Compostela para hablar sobre la importancia de la investigación para el paciente que, aunque en algunos casos, "no siempre se ven" los beneficios al momento, sino que "muy a largo plazo", por lo que es necesario "invertir bastantes años para una tecnología se implemente. Como ocurre con la biopsia líquida".
"Si hay un laboratorio que está haciendo biopsia líquida los pacientes que estén en ese hospital probablemente se pueden beneficiar de esa tecnología en algún momento. Tienen acceso a una tecnología que todavía no hay sido implantada".
En resumen, la biopsia líquida ayudaría a ofrecer un "mejor diagnóstico, tratamiento y mayor desahogo a las tasas de la Seguridad Social", según ha hecho hincapié Bustelo.
El investigador, la figura clave
El último en realizar su intervención ha sido Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha arrojado la cifra anual de pacientes diagnosticados con cáncer y las previsiones para 2035: "Cada año se diagnostican 230.000 casos de cáncer. La previsión es que dentro de 15 años se registren más de 300.000".
Esta enfermedad repercute negativamente en la calidad de vida de las personas, no solo en el ámbito familiar, sino que también en el social y el laboral, por lo que no se debe contemplar la "investigación como un gasto", ya que "no se puede ver la investigación como un gasto. La generación de conocimiento siempre va a ser una inversión en el corto, en el medio y en larguísimo plazo".
Rodríguez-Lescure ha reconocido que "incorporar el personal investigador a las plantillas de un Sistema Nacional de Salud no es una opción exótica que debe ser excepcional o fruto de la voluntad o del esfuerzo voluntarioso de un grupo de personas, tiene que ser una parte sistemática de la práctica asistencial de un país".
El profesional ha lamentado que en otros países se toma esta práctica como "algo natural" y que en nuestro país "todavía nos sigue sorprendiendo", ya que los programas de investigación ayudan a "mejorar la asistencia" en el paciente y esto "repercute en la sociedad".
FOTO PRINCIPAL.: De izda. a dcha.: Xosé Bustelo, Álvaro Rodríguez-Lescure, Rafael López y Laura Muinelo.

No hay comentarios: