La SEMG prepara a futuros instructores de Soporte Vital del Consejo Europeo de Resucitación
24-01-2020
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia imparte en Madrid una nueva edición del Curso de Instructores de Soporte Vital Avanzado y de Soporte Vital Inmediato del Consejo Europeo de Resucitación (ERC).
El Grupo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha organizado los días 24 y 25 de enero en su sede de Madrid una nueva edición del Curso de Instructores de Soporte Vital Avanzado y de Soporte Vital Inmediato del Consejo Europeo de Resucitación (ERC por sus siglas en inglés, European Resuscitation Council).
Esta actividad formativa denominada GIC (Curso Genérico de Instructores) cuenta entre sus docentes con el doctor César Roza Alonso, miembro del Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG que dispone de la exigente titulación de Medical Educator del Consejo Europeo de Resucitación, que tan solo tienen dos médicos españoles.
El doctor Roza se convirtió en Medical Educator del ERC en enero de 2018, tras un proceso formativo al que solo se accede a propuesta de una entidad vinculada a la formación en Soporte Vital de ámbito nacional, en este caso, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Esta formación comprendió un año académico, incluyendo un curso sobre educación dirigida a adultos en el Royal College of Physicians del Reino Unido, varias etapas formativas tutorizadas bajo la supervisión de otros Medical Educators con amplia experiencia, y la participación activa en el grupo de trabajo de Educación del ERC.
Un Medical Educator es una figura imprescindible en los cursos de formación de instructores en Soporte Vital Avanzado (SVA) y Soporte Vital Inmediato (SVI) del Consejo Europeo de Resucitación. Se trata de un referente, tanto en la formación inicial de los candidatos como un apoyo constante a los instructores en activo, con vistas a mantener los cánones de excelencia docente que los cursos ERC persiguen. "Una persona comprometida con estar permanente actualizado y adaptado a la evolución de un programa formativo tan complejo, ambicioso y exigente como es del ERC y, por lo tanto, de la SEMG", según señala César Roza, que en la actualidad desempeña su labor en el Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado de Asturias (SAMU-Asturias).
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha mostrado desde el primer momento una identificación total con el proyecto de formación en Soporte Vital del Consejo Europeo de Resucitación. "Esta sociedad médica entiende las evidentes ventajas de formar parte de un proyecto docente a nivel europeo, en el que están incluidos referentes mundiales en resucitación, y en cómo transmitir el conocimiento, tanto a profesionales como a población general. La SEMG se ha atrevido a salir de la zona de confort que suponía quedarse en el entorno nacional y ha aceptado el desafío de crecer y formar parte de un entorno mayor y, por lo tanto, más exigente. Y lo ha hecho con seriedad, trabajo duro y asumiendo su rol de sociedad científica que busca la excelencia", en palabras de Roza.
Prueba de ello es que todos los cursos en Soporte Vital que imparte la SEMG son del Consejo Europeo de Resucitación, habiendo superado hasta la fecha con éxito todas las auditorías a las que éstos han sido sometidos, tanto para conseguir la acreditación como para conservarla.
Apuesta decidida
La SEMG ha apostado inequívocamente por adaptarse al cambio que esto ha supuesto, siendo la actitud de sus miembros y la de sus directivos de plena disposición con el ERC en la difusión del modelo. Por ejemplo, la SEMG no ha dudado nunca en colaborar con todas aquellas tareas divulgativas para las que el ERC ha solicitado su apoyo como, por ejemplo, los programas Kids Save Lives (formación en escuelas), European Restart a Heart Day o colaboración en procesos de auditoría de cursos y programas docentes.
El curso GIC que se imparte los días 24 y 25 de enero es el primer paso en el camino formativo de los instructores SEMG-ERC en Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Inmediato. Un curso sobre técnicas docentes, con un enfoque eminentemente práctico sobre las herramientas formativas y habilidades técnicas y no técnicas que el futuro instructor debe potenciar cuando forme parte del claustro de un curso SEMG-ERC de SVA y/o SVI. Con posterioridad a este curso, los candidatos deben formar parte en el cuerpo docente de, al menos, dos cursos de proveedores como instructor, tutorizados siempre por otro instructor con más experiencia. El objetivo es dar a dicho profesional una formación exhaustiva y con adquisición de responsabilidades progresiva en su carrera como instructor SEMG-ERC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario