lunes, 27 de enero de 2020

Laboratorios Viñas y SEMERGEN Solidaria atienden a más de 500 personas en Camerún

Laboratorios Viñas y SEMERGEN Solidaria atienden a más de 500 personas en Camerún



Laboratorios Viñas y SEMERGEN Solidaria atienden a más de 500 personas en Camerún

Responsive image

 0


24-01-2020
El Hospital privado de Sainte Thérèse et de l’Enfant Jesus de Yaoundé ha recibido la primera acción solidaria del proyecto conjunto del laboratorio, que colabora desde hace años con distintas ONGs con el objetivo de mejorar la salud de adultos y niños, y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
 
 
Camerún es un país centroafricano de casi 23,7 millones de habitantes, que se concentran en las grandes ciudades como la capital Yaoundé o Douala, la segunda ciudad más poblada. Cuenta con una Sanidad teóricamente pública pero que, en realidad, es privada: el Estado contrata y paga al personal en sus centros y hospitales públicos, pero lo cierto es que el paciente es el que tiene que pagar por adelantado todo: por su historia clínica (documento que el paciente lleva a todos los centros), asistencia por parte del médico y/o enfermero que pase la consulta, pruebas diagnósticas además de abonar el tratamiento y el material que se necesite para aplicarlo. Primero se cobra al paciente y después comienza la asistencia.
En consecuencia, las limitaciones económicas provocan un elevado número de defunciones en este país africano. En los Centros privados, gestionados por ONGs u órdenes religiosas, ocurre algo parecido ya que el paciente se tiene que hacer cargo de los gastos asistenciales, pero con una diferencia fundamental: primero se le atiende y después se intenta cobrar.
Escasez de médicos y limitaciones económicas, grandes problemas sanitarios
Este país africano cuenta con una gran prevalencia de enfermedades como el VIH, el paludismo o la tuberculosis. Ante la escasez de médicos (generalistas y especialistas) son los enfermeros quienes asisten a los pacientes la mayoría de las veces y, dada su falta de preparación, no saben diagnosticar enfermedades que no sean paludismo, fiebres tifoideas o parasitosis.
Además, parece que cuando se sospecha que el paciente puede sufrir tuberculosis u otra patología muy grave como VIH, se deja el diagnóstico para más adelante. Sin embargo, el hecho de que se deba pagar cualquier revisión deriva en el no regreso del paciente hasta que tenga un nuevo proceso de paludismo, y puede ser tarde para él.
Este sistema sanitario público, al actuar como privado, hace difícil poder realizar un seguimiento a los pacientes ya que van cambiando de centro de salud y de hospital. Es una situación que viene repitiéndose a lo largo de los años
Actuar localmente gracias a la solidaridad
Laboratorios Viñas viene desarrollando acciones solidarias en colaboración con distintas asociaciones que actúan en las zonas más desfavorecidas del planeta. En 2019, inició un proyecto conjuntamente con SEMERGEN Solidaria, la organización que nace del sentimiento y la necesidad de los médicos de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) por ayudar a la población más vulnerable y necesitada.
Dicho proyecto ha tenido lugar en Yaoundé, la capital de Camerún, y concretamente en el Hospital de Sainte Thérèse et de l´Enfant Jesus, privado y gestionado por una orden religiosa desde hace décadas y que comenzó como un sencillo dispensario. Este centro hospitalario cuenta solamente con 5 médicos y 15 enfermeras y está gestionado por las Misioneras Teresianas.
Durante el mes de septiembre, haciendo uso de los días de vacaciones, la Dra. Juliana Cabrera, tutora de la acción (que lleva muchos años dedicando su tiempo de descanso a labores solidarias en África) y una traumatóloga junto con tres estudiantes de MIR desarrollaron las acciones pensadas para ayudar en el día a día de este hospital especialmente atendiendo a los pacientes en urgencias y también a los hospitalizados, colaborando en cirugía menor y en la atención a mujeres embarazadas (ecografía general y obstétrica) y brindando ayuda tanto durante el parto y cesáreas como en la atención al recién nacido sano y con enfermedad.
En total, se atendieron más de 500 personas a lo largo de este mes y se ofreció formación en salud a los pacientes especialmente sobre hábitos higiénicos (muchas enfermedades se transmiten por el agua), infecciones, etc. Asimismo, se proporcionó formación y tutorización al personal sanitario del hospital. Laboratorios Viñas se hizo cargo de los costes derivados de su asistencia y de la compra de un monitor de constantes vitales para quirófano.
Desde 2007, Laboratorios Viñas apoya intervenciones humanitarias para ayudar a paliar la crítica situación sanitaria y alimentaria de muchas personas en distintas partes del mundo. Esta acción se enmarca dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

No hay comentarios: