lunes, 4 de enero de 2010

Siete tecnologías imprescindibles en 2010 - DiarioMedico.com

Test genéticos
Test genéticos (1 de 3) Los test genéticos deben usarse sólo cuando esté clara su utilidad. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
lISTA DEL Instituto ECRI, de Estados Unidos
Siete tecnologías imprescindibles en 2010
Empieza un nuevo año y los expertos del Instituto ECRI, de Estados Unidos, desvelan cuáles serán las tecnologías sanitarias que darán más que hablar en 2010, tanto por su utilidad como por sus luces y sombras. Los test genéticos, la informatización de los datos clínicos, las técnicas de imagen avanzadas, los dispositivos implantables, la oncología radioterápica, la hipotermia terapéutica y la cirugía robótica son las siete estrellas que forman la constelación de la tecnología considerada imprescindible, al menos en Estados Unidos.


Rosalía Sierra - Lunes, 4 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los hospitales ven a menudo la adquisición de equipos de imagen como una forma de competir en el mercado ofreciendo la última y mejor tecnología
2. 'ViKY', un robot quirúrgico de un solo brazo que nació en 2009, puede convertirse en el principal competidor del 'Da Vinci'

Hace unos meses, el Instituto ECRI, de Estados Unidos, presentaba una clasificación de las diez tecnologías que marcarán el futuro de la asistencia sanitaria.

Algunas repiten, otras salen y una entra nueva en el último top elaborado por el ECRI, esta vez no con las tecnologías del futuro sino con las del presente: siete equipamientos que serán imprescindibles durante el año que acaba de empezar.


Test genéticos

Las pruebas de diagnóstico molecular se han revelado como uno de los servicios con mayor crecimiento durante el pasado año pero, considerando su alto coste y la aún escasa evidencia que avale su uso, el ECRI recomienda tener en cuenta tres variables antes de indicar una de estas pruebas: la validez analítica, la validez clínica y la utilidad clínica.

Información electrónica

Mejorar los resultados, reducir la radiación, incrementar la precisión y aumentar la calidad de vida de los pacientes es el reto de la radioterapia
Registros digitales de salud, historia clínica electrónica, historia personal de salud... Muchos son los nombres y numerosas las posibilidades que ofrece la informática al almacenamiento, transmisión y explotación de la información clínica, pero aún existen algunas preguntas sin contestar: ¿quién es el responsable de introducir los datos clínicos de los pacientes en sus registros personales de salud?, ¿quién el encargado de verificar que esos datos son ciertos y están actualizados?, ¿qué nivel de acceso debe tener dicha información?, y ¿quién corre con los gastos de implantar las historias clínicas personales? Resolverlas debe ser prioritario tanto para la Administración sanitaria como para los proveedores de salud en Estados Unidos, según el ECRI.

TC multicorte y RM de alto campo

Las cada vez más avanzadas, precisas y costosas técnicas de imagen han generado una cierta tensión entre los proveedores de servicios, los médicos y los pacientes. Los hospitales ven a menudo la adquisición de estos equipos como una forma de competir en el mercado ofreciendo la última y mejor tecnología diagnóstica.

Estas compras, no obstante, deben ser amortizadas, por lo que el uso de los equipos deberá optimizarse. Eso sí, siembre con cabeza: es fácil caer en la sobreutilización de una técnica diagnóstica -que no es inocua en el caso de las que implican radiación, como la TC- por el simple hecho de que esté disponible. O lo que es peor, porque para adquirir la tecnología puntera se ha tenido que prescindir del resto, dejándola como única opción diagnóstica.

El ECRI recomienda que los hospitales alcancen un uso eficiente y clínicamente necesario de estos equipamientos.

Dispositivos implantables
Stent coronario liberador de fármacos. (3 de 3) Stent coronario liberador de fármacos. (DM)

Muchos dispositivos implantables, como stents, marcapasos y prótesis, suponen un gran problema para el balance económico de los hospitales de Estados Unidos. El tipo, marca y modelo que se adquiere de estos dispositivos depende del médico que los utiliza, y muchos de estos profesionales no cuentan con la formación e información necesarias para hacer una compra razonable. Las empresas presentan una absoluta falta de transparencia con respecto a los precios, y el coste de estos equipos llega a suponer hasta la mitad de los suministros de un hospital.

Por ello, el ECRI sugiere (y colabora para que ello sea posible) mejorar la información disponible sobre los costes y beneficios reales de los nuevos dispositivos, comparándola y publicándola para que los médicos puedan tomar las decisiones correctas.

Oncología radioterápica
Radioterapia (2 de 3)
El objetivo de la radioterapia es curar reduciendo la exposición. (DM)

Terapia por haz de protones o de partículas, radiocirugía con CyberKnife, terapia con radiación de intensidad modulada e irradiación acelerada parcial o completa de la mama son las modalidades de oncología radioterápica a las que no habrá que quitar ojo durante 2010 porque permiten, juntas o por separado, mejorar los resultados, reducir la radiación y los efectos secundarios, incrementar la precisión y aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Hipotermia terapéutica

Una nueva era de la resucitación está amaneciendo. La hipotermia terapéutica está proveyendo de nuevos protocolos y técnicas que permiten salvar vidas y función cerebral en accidentes cerebro y cardiovasculares. Sus posibilidades, según los expertos del ECRI, son incalculables, pero existen algunas barreras que frenan su extensión: la mayor parte de las ambulancias no cuentan con el equipamiento necesario, el personal no está lo suficientemente formado, no hay una definición clara sobre a qué pacientes beneficiaría y se percibe como una técnica difícil.

Cirugía robótica

Los avances en robótica para intervenciones quirúrgicas y endovasculares, así como el deseo de los pacientes de optar a una cirugía menos invasiva, han crecido sin cesar y sin dar muestras de ralentizarse por el momento.

El robot quirúrgico Da Vinci está considerado como el más preciso avance en esta materia, pero no es el único. De hecho, su reinado empieza a verse amenazado por la llegada de la cirugía por orificios naturales u orificio único, que se puede practicar con nueva tecnología disponible para endoscopia: cámaras más precisas, instrumental laparoscópico más flexible y manejable y el que puede convertirse en el nuevo príncipe de la robótica, ViKY, un robot quirúrgico de un solo brazo que nació en 2009 y que este año dará mucho que hablar.

Poco antes, a finales de 2008, fue aprobado por la FDA el Robodoc, patentado más de una década atrás pero que es ahora cuando está viviendo su momento a punto de convertirse en la gran opción para artroplastia total de cadera gracias a su sistema de preplanificación en 3D que le permite programar la operación y realizarla después siguiendo paso a paso lo planificado con su brazo robótico. Este tipo de técnicas de virtualización y navegación quirúrgica serán también fundamentales.

No hay comentarios: