jueves, 15 de julio de 2010

““El problema más grave que tiene el Sistema Nacional de Salud es su sistema de financiación”, según Julián García Vargas


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
“El problema más grave que tiene el Sistema Nacional de Salud es su sistema de financiación”, según Julián García Vargas


Jorge Sánchez Franco/E.P.

Así lo ha señalado el ex ministro de Sanidad durante su participación en un curso sobre sostenibilidad del sistema sanitario organizado por SEMERGEN y la Sociedad Española de Neurología en El Escorial



Madrid (15-7-10).- “El problema más grave que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) es su sistema de financiación”, ha apuntado Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad, durante su participación en un curso sobre sostenibilidad del sistema sanitario organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) en El Escorial. El experto opina que los problemas económicos actuales son más graves que los que rodearon la elaboración del famoso Informe Abril, cuyas recomendaciones siguen de actualidad casi 20 años después. En este contexto, “España corre el riesgo de que Europa se fije en las deudas de las comunidades autónomas, lo que hace necesaria la implantación de medidas poco populares”, comenta. “Ningún partido político se atreve a actuar sobre la demanda”.

En relación con el Consejo Interterritorial, García Vargas cree que debería funcionar con mayorías y minorías en determinados temas para evitar que se bloquee. Cuando se le ha preguntado acerca del poco caso que se le ha venido haciendo al Informe Abril desde su presentación en el Congreso de los Diputados, el ex ministro ha señalado que la Conferencia de Presidentes de 2005 “fue un fracaso mayor en tanto que se trataba de una ocasión perdida”. Aunque opina que el sistema de información ha sido una de las cosas que más espectacularmente han mejorado desde 1991, “con una mínima planificación se habría evitado la enorme heterogeneidad que existe entre las diferentes comunidades y habría más empresas españolas implicadas”, comenta.

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha sido otro de los participantes en este curso de verano. A modo de conclusión ha dicho que “bien es cierto que hay que hacer sacrificios para reducir actual déficit, aunque el objetivo estructural nunca debe ser el de reducir el gasto sanitario, sino todo lo contrario”. El experto considera clave ver los problemas de la Sanidad en su conjunto, mirar a largo plazo y trabajar con alianzas entre todos los agentes implicados. En este contexto “debemos dejar de demonizar al sector farmacéutico, que es fundamental para la I+D+i”, comenta. “No hay recetas únicas y la estrategia tiene que diseñarse y revisarse a corto y largo plazo”.

Del copago ha dicho que “no es momento de debatirlo, ya que se trata de una medida estructural que puede cambiar muchas cosas”. Según este experto, “no es bueno confundir la crisis con un cambio de financiación”. Por tanto, de lo que se trataría ahora es de implantar medidas de carácter coyuntural con el objetivo de superar la actual situación económica. Entre otros asuntos, Lamata piensa que el sistema retributivo de los profesionales debe cambiar y avala los dos decretos que rebajan el precio de los medicamentos. En relación con la distribución, opina que “el sistema funciona bien”, por lo que no ve necesaria una reforma estructural del mismo. En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con las medidas coyunturales tomadas desde el Ministerio de Sanidad.

Devolver la gestión a los profesionales y educar a los ciudadanos en un uso responsable de los recursos sanitarios son algunas de las claves para garantizar la sostenibilidad del SNS, según las conclusiones a las que se ha llegado durante este curso, cuyo objetivo ha sido reflexionar sobre la necesidad de “ir hacia un nuevo modelo sanitario o establecer cambios estructurales dentro del existente”, comenta el doctor Ignacio Cantero, vicesecretario de la Junta Directiva de SEMERGEN y responsable del DPC-AP. Este experto ha subrayado que actualmente es necesario incidir en tres aspectos fundamentales: orientar la actividad sanitaria hacia los resultados en salud; mejorar la eficiencia del sistema, y hacer al paciente más responsable en el uso de los recursos sanitarios.

Así, en primer lugar se convierte al paciente en el centro del sistema, en est sentido, ha indicado que sería aconsejable que cuando un enfermo ingresa en un hospital, cuente con "alguna figura central que coordine su proceso, de manera que no sienta que va rotando de especialista en especialista". Igualmente, la mejora de la eficiencia del sistema se debería dar "a través de nuevos modelos organizativos en los que se devuelva a los profesionales la gestión; especialmente en Atención Primaria, con mayor implicación en actividades de promoción y prevención de la salud, ya que se trata de no solo curar cuando se enferma, si no también de prevenir". Por otro lado, Cantero ha recalcado la importancia de educar a los pacientes en el uso racional de los recursos sanitarios mediante campañas informativas, ya que según ha afirmado "el paciente no usa mal los recursos de manera intencionada, sino que no sabe cómo y cuando tiene que utilizarlos".

Asimismo, Cantero ha señalado que es necesario "modernizar y adecuar los recursos asistenciales, así como contar con infraestructuras que garanticen la igualdad de acceso de los pacientes en todos los puntos de España" y ha afirmado que lo aconsejable sería que "se estableciese un catálogo de prestaciones básicas para que todas las comunidades autónomas tengan las mismas", porque según ha indicado actualmente se vive "una carrera por quién da más", que perjudica a todos ya que "no se puede asumir el coste sin límite que esto implica".

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: