miércoles, 28 de julio de 2010

La CTC no es coste-efectiva reembolsada a igual tasa que la tradicional - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL RESULTADO CAMBIARÍA SI SE TRABAJA EN LA SELECCIÓN DE PACIENTES O SE MODIFICA EL REEMBOLSO
La CTC no es coste-efectiva reembolsada a igual tasa que la tradicional
La colonografía por tomografía computarizada (CTC) o coloscopia virtual para el diagnóstico de cáncer colorrectal no es coste-efectiva si se reembolsa a la misma tasa que la colonoscopia tradicional, según un estudio que se publica en el último número de The Journal of the National Cancer Institute.


DM. Nueva York - Miércoles, 28 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Para investigar si la exploración con la CTC cada cinco años podría ser coste-efectiva comparada con la tradicional, el equipo de investigadores liderado por Amy Knudsen, del Instituto para la Tecnología de Asistencia del Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), utilizó tres modelos diferentes de simulación que calcularon los costes por año de vida ganado y la expectativa de vida asociados a quince estrategias de screening.

Los investigadores comprobaron que "el número de años de vida que se ganaban con el cribado realizado cada cinco años con CTC fue sólo levemente menor que el de la colonoscopia tradicional". Sin embargo, también hallaron que si la colonoscopia virtual se reembolsaba a 488 dólares -la misma tasa aproximadamente que la tradicional-, los costes por año de vida ganado asociados al cribado con esta técnica excedían a los de la colonoscopia de siempre.

También descubrieron que "si la disponibilidad de la colonoscopia virtual atrajera al 25 por ciento de los cribados de los pacientes que no habían sido explorados, sí podría ser coste-efectiva con esa tasa de reembolso".

Con otra tasa
Como conclusión, los autores del estudio han señalado que "si la colonoscopia virtual se reembolsa aproximadamente a la misma tasa que la tradicional, el coste -extraído del beneficio derivado y de la disponibilidad y costes de otros test de screening colorrectal- es muy alto como para ser una estrategia de cribado coste-efectiva".

Los investigadores han calculado que la tasa por la cual el reembolso sería coste-efectivo se podría encontrar en el intervalo 108-205 dólares por exploración.
La CTC no es coste-efectiva reembolsada a igual tasa que la tradicional - DiarioMedico.com

No hay comentarios: