viernes, 23 de julio de 2010

Sida: piden no combatir las drogas - lanacion.com

Reunión cumbre
Sida: piden no combatir las drogas
Proponen el reparto de jeringas limpias

Noticias de Ciencia/Salud: Viernes 23 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa

VIENA ( The New York Times ).- Algunos de los mayores expertos en sida del mundo dieron a conocer una declaración drástica en la 18» conferencia internacional que se realiza esta semana. El documento difundido sostiene que la guerra contra el consumo de drogas que se lleva adelante desde hace 50 años es un fracaso, y llamaron a abandonarla.

Oficialmente, el lema del congreso, la más grande reunión de salud pública, es la necesidad de atacar rápidamente la epidemia creciente entre adictos en el este de Europa, Rusia y Asia. Fuera de Africa, alrededor de un tercio de todas las infecciones con VIH provienen de la drogadicción vía inyectable. La declaración sostiene que arrestar a los adictos hace que se escondan y de ese modo la epidemia se difunde.

Pero los esfuerzos de los organizadores de obtener publicidad para la Declaración de Viena, que insta a no arrestar a los usuarios de drogas y en lugar de eso proporcionarles agujas limpias, metadona y tratamiento si padecen sida, no fueron fructíferos. Casi nadie aquí habla sobre la guerra contra las drogas.

Por el contrario, casi todos están preocupados por que se está perdiendo la guerra contra el sida. El dinero de los donantes se está evaporando por la recesión y todo indica que sólo un tercio de los 33 millones de personas que viven con VIH en el mundo tendrá la esperanza de tratarse.

Los funcionarios del Fondo Global para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria temen que no se acercarán a la meta de 17.000 millones de dólares que pusieron para la próxima reunión de donantes, que se realizará en septiembre.

Pero hubo otras novedades, más alentadoras, como los resultados del ensayo sudafricano con un gel vaginal que protegió al 40% de las mujeres. Es la primera vez que se da a conocer una buena noticia sobre un microbicida en décadas de investigaciones.

Sida: piden no combatir las drogas - lanacion.com

Reunión cumbreSida: piden no combatir las drogas

Proponen el reparto de jeringas limpias

lanacion.com | Ciencia/Salud | Viernes 23 de julio de 2010

No hay comentarios: