viernes, 23 de julio de 2010

MELIUS - PROYECTO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Proyecto MELIUS presenta 26 pósters en el Congreso de la Unión Internacional de Toxicología con los resultados preliminares obtenidos en sus 4 años de investigación

Redacción

El Proyecto MELIUS “Mejora de la predicción traslacional de los ensayos de seguridad no clínica al hombre” tiene como objetivo principal la aplicación de nuevas tecnologías para proporcionar a la sociedad medicamentos más seguros para el hombre, tratando de acortar en lo posible los tiempos de desarrollo



Madrid (24/26-7-10).- El Proyecto MELIUS, resultado de la actividad del consorcio del mismo nombre, ha presentado una ponencia y un total de 26 pósters científicos en el Congreso de la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX 2010), que se ha celebrado este año en Barcelona del 19 al 23 de julio. A través de estas presentaciones se han dado a conocer parte de los resultados que por el momento ha conseguido este ambicioso proyecto, cuyo objetivo es la búsqueda de biomarcadores y técnicas que permitan una mejor predicción de la seguridad y de la toxicidad de nuevos fármacos antes del comenzar su desarrollo clínico en humanos. El consorcio está liderado por la empresa Noscira (Grupo Zeltia) y en él participan cuatro compañías especializadas en campos punteros de la biotecnología (Progenika Biopharma, Proteomika, OWL Genomics y NewBiotechnic.), así como tres empresas farmacéuticas (FAES Farma, PharmaMar (Grupo Zeltia) y Laboratorios Farmacéuticos Rovi).

En este proyecto se han invertido más de veinte millones de euros desde su nacimiento hace cuatro años, de los cuales, cerca de diez han sido financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT). En MELIUS se han integrado las necesidades de las compañías farmacéuticas ya mencionadas, con las capacidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas socias del consorcio, así como la experiencia de los centros públicos de investigación. Cada una de las farmacéuticas ha avanzado en el desarrollo y conocimiento de sus productos en diferentes fases del proceso de I+D, lo que les ha permitido ser más eficaces en sus propias estrategias de investigación, según se informa en un comunicado.

El consorcio empresarial MELIUS, ha apuntado Joan-Albert Vericat, coordinador científico del proyecto y director de Preclínica de la empresa Noscira, “ha sido una experiencia muy interesante y ha permitido explorar en paralelo muchas tecnologías punteras en el campo de las ómicas, como instrumentos de búsqueda de información. Sin la financiación obtenida en este proyecto, este ejercicio hubiera sido imposible, dado su coste y el tamaño de las empresas del consorcio. El resultado es que las empresas farmacéuticas de MELIUS ahora sabemos como utilizar estas tecnologías, qué podemos esperar de las mismas, y como debemos aplicarlas en nuestro día a día. Finalmente, la integración de todos los datos obtenidos para un producto en evaluación, gracias a las tecnologías estadísticas de data-mining, permiten detectar información escondida de alto interés”.

Por su parte, Antonio Martínez, consejero delegado del Grupo Progenika, señala que “para nuestra empresa la participación en el Consorcio MELIUS ha supuesto la oportunidad de materializar la aportación que las nuevas tecnologías de genómica y proteómica funcional pueden hacer en el ámbito del desarrollo o uso de nuevos medicamentos, lo que supone una aproximación complementaria a los estudios clásicos de seguridad y eficacia llevados a cabo en la industria farmacéutica. La participación en la edición 2010 del congreso de la IUTOX nos ha permitido mostrar algunas de las actividades realizadas por el Grupo en el Proyecto MELIUS, así como dar a conocer nuestra participación de una forma integrada con el resto de socios, lo que ayuda a entender su valor y el potencial de estas aproximaciones en el ámbito del desarrollo de nuevos fármacos”.

Según Francisco Quintanilla, director general de Faes Farma, "la experiencia ha sido muy positiva por la posibilidad de establecer una sistemática de experimentación y toma de decisiones que permite reorganizar las fases de los proyectos con mayor dirección y advertir potenciales riesgos en fases tempranas, rentabilizando así los recursos empleados. En esta misma dirección, los conocimientos tecnológicos sobre ómicas que el consorcio ha puesto a disposición de Faes Farma y la estrecha colaboración con los socios y los centros de investigación pública, han permitido que gran parte de esta experiencia pueda ser utilizada por la compañía para diseñar con mayor eficacia los futuros proyectos de I+D+i, reduciendo los cuellos de botella de los procesos de drug discovery y minimizando los riesgos en la selección de nuevas moléculas. Todo ello, apoyado por la mayor integración de los datos farmacológicos y toxicológicos, reduciendo las distancias entre ensayos in vitro e in vivo, y lo que es más relevante, acercando la preclínica y la clínica".


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: