miércoles, 28 de julio de 2010

"Ampliar el ICO debe ser una decisión política" - DiarioMedico.com


Candela Calle
Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología (ICO). (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
CANDELA CALLE, DIRECTORA DE LA EMPRESA PÚBLICA
"Ampliar el ICO debe ser una decisión política"
El modelo oncológico de Cataluña está a medio implantar y seguirá así mientras no haya una decisión política firme por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), según la directora del ICO, Candela Calle.


Carmen Fernández Barcelona - Miércoles, 28 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El modelo del Instituto Catalán de Oncología (ICO), una empresa pública creada en 1995 (gobernaba CiU) y adscrita al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para que asumiese la gestión y equiparase toda la especialidad pública autonómica, sigue sin completarse tras dos legislaturas de Gobierno tripartito de la Generalitat.

Bajo su paraguas están los servicios de los hospitales universitarios de Bellvitge en Hospitalet, Germans Trias de Badalona y Josep Trueta de Gerona, todos del Instituto Catalán de la Salud, así como varios centros comarcales del sur de Cataluña. En total, el ICO atiendo el 40 por ciento de la oncología de pacientes adultos de la región.

Lo que hemos hecho es poner en valor lo que hace el ICO, validarlo y evaluarlo, y asegurarnos la satisfacción de clientes y 'partners'

El anterior consejero delegado, Francesc Moreu, anunció que el modelo seguiría avanzando, pero, por ahora, se ha quedado ahí; faltaría integrar, como mínimo, la oncología de los hospitales Arnau de Vilanova de Lérida, Juan XXIII de Tarragona y Valle de Hebrón de Barcelona.

"Lo que hemos hecho hasta ahora es poner en valor lo que hace el ICO, validarlo y evaluarlo, y asegurarnos la satisfacción de nuestros clientes y partners. Que el modelo avance no es cosa del ICO sino del CatSalut -decisión política-, que es el que tiene que decir cómo progresamos todos los proveedores asistenciales del sistema", ha explicado la actual directora general, Candela Calle.

El ICO del Hospital Germans Trias de Badalona o el ICO del Hospital Josep Trueta de Gerona no son sucursales del ICO de Bellvitge

Ha precisado que hasta el momento han logrado la equidad en los diferentes centros, que tienen autonomía de gestión. "El ICO de Badalona o de Gerona no son sucursales del de Hospitalet", ha insistido.

El ICO ha logrado que no haya variabilidad clínica ni terapéutica en los centros que gestiona gracias a psicopraxis, oncoguías, protocolos y un método de trabajo basado en unidades funcionales y gestión por proceso.

En la última encuesta del CatSalut, el grupo del ICO obtuvo la mayor puntuación de todos los centros catalanes de alta tecnología y la segunda de todos los centros de agudos de la comunidad. El 95 por ciento de los pacientes volvería a acudir al ICO, según la encuesta.

Esta empresa pública es también una referencia en investigación en oncología. Según ha explicado Calle, desarrolla proyectos de investigación tanto celular y traslacional como clínica (400 ensayos en curso).

En cuanto a los recursos económicos, ha informado que el ICO ha sufrido el 3,2 por ciento de recorte presupuestario (el inicial era de 152 millones de euros) común a todo el sector concertado autonómico y el diez por ciento en la partida para inversiones (el inicial, de 13 millones), pero espera cerrar el ejercicio con equilibrio y con la empresa, "bien posicionada a corto plazo".

Nueva tecnología
El próximo viernes pondrá en marcha un nuevo TAC con acelerador en Badalona, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros, y ha aprobado la adquisición de un acelerador lineal con TAC para el ICO de Hospitalet, por valor de 3,5 millones. Esta última tecnología, de Variant, es la segunda que se instala en el mundo, detrás de la del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

En cuanto a la incorporación de nuevos profesionales, Calle ha dicho que no está previsto a corto plazo; "retener el talento es nuestro valor más preciado".
"Ampliar el ICO debe ser una decisión política" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: