miércoles, 28 de julio de 2010

ICTUS: primera causa de muerte en mujeres :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


Bernat Soria señala que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país

E.P.

Así lo ha puesto de manifiesto el ex ministro de Sanidad y actual director del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa de Andalucía, en un Curso de Verano de El Escorial, y apuesta por adoptar "hábitos de vida saludable" como método de prevención



Madrid (28-7-10).- El ex ministro de Sanidad y actual director del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa de Andalucía, Bernat Soria, ha manifestado que el ictus es "la segunda causa de muerte en España y la primera en las mujeres" y ha apostado por adoptar "hábitos de vida saludable" como método de prevención.

"El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera en las mujeres. La primera causa de discapacidad y dependencia, la responsable del 7 al 10 por ciento del gasto sanitario es el ictus y la gente de la calle no lo sabe", ha expresado Soria en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010, que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

En este sentido, el ex titular de la cartera de Sanidad ha declarado que las personas "no sabe que se van a morir de un ictus, que si se quedan paralíticos muy probablemente va a ser por un ictus, que si pasan a ser grandes dependientes, es decir, dependientes que necesitan de otra persona es por un ictus. No lo saben. Yo creo que eso es lo importante, también, investigar".

Además, ha recalcado que el ictus es "la historia, la vía final de una serie de procesos" y ha expresado que la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo o el colesterol alto pueden provocar un ictus. "Donde hay que dedicar más esfuerzo es a los factores de riesgo. Dejar de fumar, hábitos de vida saludable, dieta mediterránea, verduras, fruta, pescado, evitar la diabetes tipo II, hacer algo de ejercicio", ha enfatizado.

"Todo eso va a ayudar a que no aparezca el ictus o a disminuirlo. De hecho, el 40 por ciento de las complicaciones son evitables. Por lo tanto, una buena campaña de prevención, una buena actitud de prevención disminuiría prácticamente a la mitad lo que es ya la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda si hablamos a nivel global", ha recalcado.

Sobre la situación de la investigación del ictus con células madre, Soria ha indicado que "en España, en este momento, ya hay dos ensayos clínicos de utilización de células madre en la primera etapa, en la etapa aguda, para tratar de parar la destrucción de células asociada al ictus" y que "a nivel global, en todo el mundo, hay diez ensayos y mucha investigación preclínica". "Ya diez ensayos clínicos ya es algo del cual vamos a aprender y a sacar información".

Preguntado sobre si cualquier persona tiene la posibilidad de acceder con la misma facilidad a los tratamientos de rehabilitación, Soria ha afirmado que gracias al 'código ictus' "si alguien empieza con un proceso de esas características tiene una ventana de tres a seis horas para recibir el tratamiento y para que sea muy efectivo. Pero, incluso, con el 'código ictus' funcionando bien, que es un esfuerzo que se está haciendo ahora en toda España, luego va a necesitar rehabilitación en muchas ocasiones y dependencia".

"La estrategia se aprobó a finales de 2008, han pasado menos de dos años. A primeros de 2011 es el momento para evaluar y yo creo y espero que la evaluación sea positiva. El ictus hace diez, quince o veinticinco años era la cenicienta de la patología vascular. Se le dejaba en la cama y se le decía 'hala, que poco a poco el cuerpo vaya resolviéndolo'. Ahora hay estrategias terapéuticas. La rehabilitación forma parte de las obligaciones del sistema. Otra cosa es cómo cada comunidad autónoma pone en marcha esos cuidados", ha argumentado.

Ley de Dependencia
Por otra parte, sobre la Ley de Dependencia ha opinado que es "el cuarto pilar del Estado de Bienestar", que es una norma legislativa "en desarrollo" y ha dicho que, a su juicio, "Gobierno y CC.AA. están trabajando bien en ese sentido". "Tienen que trabajar más, qué duda cabe. En relación con el ictus, el ictus ya es la primera causa para generar dependientes. Muchos de los discapacitados, muchos de los dependientes, la gran mayoría es por un ictus", ha sentenciado.

Finalmente, en relación con el hecho de que los organismos de investigación vayan a perder un 15 por ciento del presupuesto debido al ajuste presupuestario que está llevando a cabo el Gobierno, Soria ha declarado que "como ex ministro" no puede ni debe "hacer comentarios sobre la gestión del actual responsable".

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: