jueves, 22 de julio de 2010

Circuncisión podría evitar 4 millones nuevos casos VIH en Africa: MedlinePlus



Circuncisión podría evitar 4 millones nuevos casos VIH en Africa


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101355.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/19/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 21 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Circuncisión
Salud en el mundo
SIDA

Por Kate Kelland

VIENA (Reuters) - Más de 4 millones de nuevas infecciones de VIH podrían evitarse en el este y sur de Africa para el 2025 si las tasas de circuncisión masculina aumentaran un 80 por ciento, dijeron el martes investigadores.

Expandir los servicios de circuncisión al 80 por ciento de los adultos y niños recién nacidos en la región también permitiría ahorrar 20.200 millones de dólares en costos relacionados con la salud entre el 2009 y el 2025, agregaron.

"Con recursos globales escasos, debemos centrarnos en ampliar los métodos comprobados y rentables, como la circuncisión masculina, para prevenir la transmisión del VIH", dijo Krishna Jafa, del grupo humanitario de salud Population Services International (PSI), en una conferencia sobre el sida en Viena.

Los comentarios de Jafa reflejaron los del ex presidente estadounidense Bill Clinton y el filántropo Bill Gates, que usaron sus discursos en la conferencia para reclamar un incremento de la práctica como un modo rentable de evitar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana.

El Africa subsahariana es el área más afectada por el virus que causa el sida, con alrededor del 67 por ciento de los 33,4 millones de casos de infecciones en el mundo. Se estima que 1,9 millones de personas contrajeron VIH en la región en el 2008.

Investigaciones citadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostraron que la circuncisión masculina puede reducir el riesgo de un hombre de tener VIH en hasta un 60 por ciento.

PSI presentó los resultados de un estudio en Zimbabue, donde los investigadores diseñaron y probaron un modelo de eficacia llamado MOVE, destinado a aumentar los niveles de circuncisiones masculinas usando mejores técnicas, entrenamiento, equipamiento y personal.

En un piloto del nuevo sistema, un equipo de dos médicos y tres enfermeras logró practicar cuatro procedimientos al mismo tiempo e incrementar su eficacia de tres a 10 operaciones por hora. En los 12 meses del estudio, alrededor de 6.500 hombres fueron circuncidados.

Los resultados también demostraron que la calidad de la intervención no quedó comprometida y que no hubo un mayor porcentaje de efectos adversos negativos en los participantes.

El estudio del PSI halló que sólo en Zimbabue, que tiene una tasa adulta de VIH del 13,7 por ciento y un nivel de circuncisión masculina levemente superior al 10 por ciento, se podrían evitar 750.000 nuevas infecciones si la práctica se extendiera al 80 por ciento de los hombres.

Según Gates, pese a que más de 41 millones de hombres en el Africa subsahariana podrían beneficiarse del procedimiento, sólo 150.000 fueron circuncidados en los últimos años.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Circuncisión podría evitar 4 millones nuevos casos VIH en Africa: MedlinePlus

No hay comentarios: