jueves, 1 de julio de 2010

Europa es líder mundial en tratamientos de reproducción asistida


REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Europa es líder mundial en tratamientos de reproducción asistida
JANO.es · 01 Julio 2010 09:04

En los 28 países donde las clínicas declaran los partos, nacieron más de 90.000 niños en 2007.


Europa es líder mundial en tratamientos de reproducción asistida (TRA), pues se trata de la región donde se inician la mayoría de los ciclos, según se explicó en la en la 26ª Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrada en Roma, Italia.

Según los datos presentados por el Grupo Europeo de Seguimiento de los tratamientos de fecundación in vitro (EIM), se declararon 479.288 ciclos de tratamiento en 32 países europeos en 2007. "El número de ciclos iniciados en muchos países desarrollados ha aumentado a un ritmo del 510% anual durante los cinco últimos años," asegura el doctor Jacques de Mouzon, presidente del EIM de la ESHRE.

No obstante, "el aumento del 4,5% observado en Europa entre 2006 y 2007 se debe en parte a que un mayor número de clínicas ha comunicado la información a nuestra base de datos".

En 28 países donde las clínicas declaran los partos, nacieron más de 90.000 niños en 2007. Se realizaron 118.667 tratamientos estándar de FIV, 246.687 ciclos de inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), 74.855 ciclos de criotransferencia (FER), 15.028 ciclos de donación de óvulos (ED), 6.822 ciclos de diagnóstico/control genético preimplantacional (PGD/PGS) y 660 ciclos de maduración in vitro (MIV).

"La tendencia inversa de FIV a ICSI continúa, y ahora un 67,5% de los nuevos ciclos recurren a esta última tecnología, aunque la eficacia de la ICSI medida en tasas de embarazos es la misma que la de la FIV estándar" añade.

Reducción de partos múltiples
En cuanto a la tasa global de partos múltiples, han indicado que es muy similar a la del año anterior, pues en Europa se registraron un 20,5% de partos dobles y un 0,8% de partos triples tras un tratamiento de reproducción asistida. En la actualidad, la mayor parte de los países europeos registran tasas de partos triples inferiores al 1%, con excepción de Italia (2,8%), Letonia (11,1%) y Serbia (3,3%).
"La buena noticia es que desde 1997 hemos presenciado una reducción del 30% al 21% de las tasas globales de partos múltiples, con una tasa de partos de trillizos cuatro veces inferior, pasando del 3,7% al 0,8%" declara.

"Durante los últimos 11 años, desde que comenzó el seguimiento del EIM, hemos asistido a un aumento progresivo del 26% al 33% de los embarazos por transferencia mediante FIV e ICSI, del 15% al 22% mediante criotransferencia, y del 27% al 46% mediante donación de óvulos, todo ello a pesar de que cada vez se implanta un menor número de embriones"; explica Mouzon.

Evaluar la morbilidad
Para evaluar más en profundidad la seguridad de los tratamientos, el EIM ha iniciado un estudio basado en la recopilación de datos de una amplia serie de niños nacidos mediante TRA en Escandinavia. El equipo, financiado por la ESHRE y por la Facultad de Medicina de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, analizará los datos procedentes de los registros de TRA en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

"Estimamos que al final tendremos unos 75.000 niños en nuestra base de datos. Los datos de Dinamarca y Finlandia están listos, los suecos terminarán pronto de preparar los suyos, y en Noruega se está procesando en estos momentos la solicitud para conseguir los datos", ha explicado el profesor Anders Nyboe Andersen, anterior presidente del EIM.

Gracias a la posibilidad de cruzar los datos de la TRA con los procedentes de otros registros sanitarios, los investigadores podrán evaluar la morbilidad a largo plazo en esos niños y compararla con los grupos de control adecuados. "El EIM tiene el compromiso a largo plazo de ampliar su base de datos a otros países europeos, pero tardaremos al menos un año en poder presentar los resultados al público," concluyó.

No hay comentarios: