lunes, 5 de julio de 2010

OBJECIÓN DE CONSCIENCIA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


“El médico no debe ser el único responsable de tomar una decisión que desconozcan los padres”, opina Rodríguez Sendín sobre los abortos de menores


Silvia C.Carpallo

La regulación de la objeción de conciencia médica, la necesidad de acotar quien debe decidir si el aborto es o no viable en el caso de una menor, la realidad sanitaria tras la crisis económica y la implantación o no del copago son las principales preocupaciones actuales de la Organización Médica Colegial



Madrid (6-7-10).- El mismo día que entra en vigor la ley del aborto y termina el plazo del Tribunal Constitucional para recibir alegaciones y decidir o no una suspensión cautelar de la misma, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, se reúne con la prensa para tratar los temas de actualidad sanitaria de este último mes, que no son pocos.

Si recientemente la OMC ya declaraba la necesidad de regular de manera estatal la objeción de conciencia de los médicos- no sólo referida a la ley del aborto, de nuevo su presidente hacía hincapié en la búsqueda de soluciones a este aspecto. Así, proponía la creación de un registro de objetores en los colegios médicos. El médico se registraría de manera individual y voluntaria, para poder certificar así que su objeción es real y no producto de una situación de oportunidad, y de igual manera el colegio podría informarle acerca de si se trata realmente de un tema sensible a objeción o no. Sobre este tema Sendín anunciaba que “acabamos de hacer una declaración, que presentaremos el día 21 en el parlamento sobre cuales son los valores de los médicos y de la profesión, los exigimos, los declaramos y forman parte de nuestro compromiso”.

Con respecto a si estos médicos objetores se negarían a practicar un aborto en el caso de tratarse de una menor, Rodríguez Sendín aclaraba que “el médico que es objetor y no realiza abortos, directamente no sería candidato a atender a esa menor”. Igualmente, y en referencia a la práctica del aborto a menores de entre 16 y 17 años, el presidente de la OMC hacia manifiesta su preocupación ante el hecho de que, aun reconociendo que el médico es el que más condiciones tiene para saber cuál es la situación real de la menor, “no creo que deba ser el único que se responsabilice de tomar una decisión cuando no la conozcan sus padres, por lo que insistimos en que debe haber o un corte real, u otro que asuma esa responsabilidad”. Pese a esto, el presidente si quería añadir que en su opinión, y respecto a este tipo de abortos, “lo ideal es que se hagan todos en los servicios públicos, porque es aquél que suele estar libre de todo tipo de distorsiones en una cosa tan sensible”.

Preocupaciones económicas
La crisis económica sigue siendo una de las grandes protagonistas, y más tras los recortes que el gobierno ha tenido que efectuar, también dentro del entorno sanitario. Ante los recortes salariales del personal de sanidad, Sendín quería llamar la atención sobre que sin embargo, “no se ha hecho absolutamente nada por rebajar la burocracia en Atención Primaria –que supone un 40 por ciento de su actividad- y tampoco se ha hecho nada para rebajar la presión en urgencias”. Desde luego, una de las palabras malditas continúa siendo el copago, ante el cual el presidente de la OMC se encuentra radicalmente en contra. De esta manera argumentaba, respecto al pago por la sanidad, que “si se pone un precio, va a afectar igual a los que pueden que a los que no pueden, por lo que mucho me temo que el tema podría incluso empeorar, porque los que no pueden dejarán de ir incluso para lo que sí necesiten, y los que pueden además exigirán inmediatez puesto que pagan”.

Ante esto hecho concluía citando que “nos preocupa que esos 4 millones y medio de parados tengan un problema sobreañadido si no se responde a sus necesidades de salud igual que al resto de los españoles”. Sobre esta asistencia de calidad necesaria, Rodríguez Sendín explicaba “si hay un recorte en los tiempos, en las tecnologías, en los nuevos contratos y en las sustituciones, evidentemente eso puede tener repercusiones en la calidad percibida de los ciudadanos”. De la misma manera, otra de las preocupaciones de la OMC es donde se va a destinar los recursos recaudados de estos recortes, “que el dinero ahorrado salga fuera del sector sanitario es inaceptable, y sería una gran contrariedad que fuera así”, declaraba su presidente.

Sobre otros temas de actualidad, como parece que sigue siendo la Gripe A, el representante de la OMC resumía, respecto al dilema ante el término de pandemia que “cambiar el significado técnico de las palabras, sin pensar que eso tiene una repercusión directa para la ciudadanía distinto del cambio de significado, es un error de bulto, y fue lo que ocurrió, porque eso no cambia la representación para la población”.

En lo referente a la ley antitabaco, la OMC se congratulaba de la misma pero matizaba que “tiene mucho de positivo pero podía mejorar en algunos aspectos sobre todo en su cumplimiento con carácter muy estricto”. Por último Juan José Rodríguez Sendín hacía balance de la Presidencia Europea de la UE, mostrando su reconocimiento al éxito de la directiva de trasplantes y a la directiva de sanidad transfronteriza.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: